Asiste Elizondo a foro; opina a título personal

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Elizondo Mayer, aceptó la invitación del PAN para participar en los foros sobre la reforma energética en el Senado.

Sin embargo, precisó que no hablará a nombre del blanquiazul y sus puntos de vista serán a título personal.

"No es la posición del PAN, es la posición de alguien que cree que hay que reformar y que falta mucho más por hacer", señaló.

Dijo que tratará de exponer un planteamiento general sobre la iniciativa de reforma energética que envió al Congreso de la Unión el Presidente Felipe Calderón, la cual calificó como una propuesta "incompleta" y "tímida".

"Trataré de poner lo más claro posible en la exposición cuáles son los temas, a mi juicio, que están en juego y cuáles son los temas que no. Y lo que está en juego es el desarrollar lo mejor la industria petrolera y la mejor forma de extraer la renta petrolera", subrayó.

Consideró poco importante la discusión sobre la constitucionalidad o no de la iniciativa del Gobierno federal.

"Lo que voy a tratar de impulsar es una visión más pragmática del tema, de ser lo menos doctrinal posible y tratar de aprovechar de la mejor forma cuáles son las mejores prácticas que queremos de otros países", dijo el académico en entrevista.

Elizondo Mayer también restó importancia al tema de si la iniciativa es privatizadora o no.

"Servicios privados en México ha habido desde 1934 a la fecha. La pregunta es: ¿este modelo de asociaciones es mejor que el que tenemos? ¿Es mejor que el que tienen otros países?

"Lo de la reforma es captar las modalidades para buscar sacar un mejor provecho de estos fondos de privados", aseveró.

Consideró que, aún si la reforma es aprobada en sus términos, México seguirá teniendo uno de los regímenes más cerrados en materia petrolera, si no es que el más cerrado del planeta.
Nota de Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Asiste Elizondo a foro; opina a título personal"