Bogotá da por muerto a Tirofijo

El guerrillero más viejo del mundo, el fundador de la guerrilla de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido por sus alias de Manuel Marulanda Vélez y Tirofijo está muerto. A esa conclusión llegó el Ministerio de Defensa, luego de analizar una fuente que “nunca ha fallado” y que les reportó que el 26 de marzo a las 6:30 pm, el mítico insurgente había fallecido.

Un infarto o un bombardeo en el departamento del Meta habría acabado con la vida de quien en 1964 fundó el movimiento guerrillero más antiguo de América Latina. Su sucesor podría ser Alfonso Cano, quien es reconocido en esa guerrilla por ser el encargado de manejar la parte política de la organización. El almirante David René Moreno, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares, fue el encargado de leer un comunicado en el que el Ministerio de Defensa retó a las FARC a desmentir esa información. “Esperamos que como es costumbre, las FARC no nieguen la verdad, en este caso la muerte de Tirofijo. Si van a decir que la información que tenemos no es cierta, que lo demuestren”.

Sus palabras fueron recogidas por la agencia de noticias Anncol que en su página web publica información de esa guerrilla. Para ellos la muerte de Tirofijo solo podrá ser confirmada por el secretariado de las FARC y la versión del Ministerio de Defensa, solo corresponde al afán del gobierno de ocultar “el estercolero” que se ha levantado por los procesos que vinculan a políticos con paramilitares. Según el Ministerio de Defensa, la guerrilla de las FARC estaría manejando internamente la versión de un infarto, aunque la noticia no habría sido revelada al grueso de los combatientes.

Sin embargo, la muerte podría estar asociada con tres bombardeos realizados en zonas en las que se presumía se escondía Tirofijo: el cerro El Purgatorio, la laguna de Los Osos y la cabecera del río Papaneme. Eso sí, advierte que “ninguna de estas tres operaciones se realizó el día en el que se reportó la muerte de Marulanda”.

La noticia que todavía muchos no creen en Colombia, comenzó a circular en la mañana de ayer cuando la revista Semana, publicó en su página web una entrevista concedida por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en la que informó que Marulanda “estaba en el infierno”.

Horas después, su primo, el vicepresidente Juan Manuel Santos, dijo en el corregimiento San José de Apartadó, departamento de Antioquia, que la noticia estaba prácticamente confirmada. “Ahora Dios será el encargado de juzgar a esta persona que tanto mal le ha hecho a este país”. El vicepresidente, señaló que la muerte de Tirofijo pone en apuros a esa guerrilla y va siendo la hora de que “piensen en desmovilizarse o van a terminar muertos o pidiéndonos que los llevemos a las cárceles”, aseguró ante varios líderes de San José, una zona ampliamente dominada por el V frente de las FARC.

Con la muerte de Tirofijo se estaría cerrando un capítulo de las FARC que este año ha sufrido los más duros golpes: las muertes del vocero internacional, Raúl Reyes, en un bombardeo a su campamento en Ecuador; el homicidio de Iván Ríos, jefe del frente 47 y miembro del secretariado de las FARC, cometido por su hombre de confianza conocido con el alias de Rojas; y la desmovilización de alias Karina, considerada una de las guerrilleras más sanguinarias.

“Llamadas”

El presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró ayer que el gobierno ha recibido “llamadas” de algunos jefes de las FARC que están dispuestos a entregarse y liberar a los rehenes, incluida la política Ingrid Betancourt.

Ecuador alista una demanda a la fiscalía colombiana por realizar investigaciones en territorio ecuatoriano sobre una asambleísta y un ex candidato presidencial por vínculos con las FARC, anunció ayer el presidente Rafael Correa.
Nota de Clara Isabel Vélez Rincón en Medellín, Milenio, 25 de mayo.

0 Responses to "Bogotá da por muerto a Tirofijo"