Chávez tiene mucho que explicar: EU

BOGOTÁ (EFE y DPA).— El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “tiene mucho que explicar” sobre sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron ayer medios locales.
Walters se refirió a los archivos hallados en unas computadoras que fueron decomisadas a las FARC, en cuyos documentos se menciona las supuestas relaciones entre el gobierno de Venezuela con esa guerrilla colombiana, en entrevista con diario El Tiempo de Bogotá.

En Colombia, la revista Semana publicó ayer que en los últimos dos años el gobierno del presidente Chávez ha facilitado armas, dinero y refugio a la guerrilla colombiana de las FARC, según datos contenidos en las computadoras del extinto jefe de ese grupo, alias Raúl Reyes.

El semanario colombiano publicó en su última edición partes de los ordenadores de Reyes, segundo al mando de las FARC, que murió el pasado 1 de marzo junto con otras 25 personas en un bombardeo de militares colombianos a un campamento ilegal de esa guerrilla en territorio ecuatoriano.

El pasado jueves la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó que las computadoras y memorias halladas en el campamento no han sido alteradas.

“Lo que he visto de los documentos que han salido me ha dejado sorprendido por lo extensiva que es la relación entre el gobierno de Venezuela y las FARC. Todavía no se conoce todo y creo puede haber más, pero ejemplifica también la preocupación real que tienen el gobierno colombiano y otros por el tipo de fuerzas que están siendo toleradas y apoyadas en las fronteras de Colombia”, comentó Walters.

“Lo que salió de esas computadoras... es una vergüenza para los implicados. Eso es lo que llamamos cogidos con las manos en la masa”, añadió el funcionario estadounidense al diario bogotano El Tiempo.

Según uno de los correos electrónicos revelados por la revista Semana, y atribuido a Raúl Reyes, “Chávez impartió delante de mí la instrucción de crear en la frontera sitios de descanso y atención de enfermos. Dijo que si (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe toca a un delegado de las FARC se ganará un enemigo de por vida”.

Se entrega guerrillera

Karina, una de las guerrilleras más activas y quien comandaba el frente 47 de las FARC, se entregó ayer, en el departamento colombiano de Antioquia a tropas militares, informaron fuentes oficiales.

Nelly Ávila Moreno, alias Karina, se presentó a tropas de la cuarta brigada del Ejército colombiano, en el sitio conocido como Jordania, precisó el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.
Nota de El Universal, 19 de mayo.

0 Responses to "Chávez tiene mucho que explicar: EU"