Colombia ejecutó a guerrilleros.- Quito

QUITO.- Ecuador denunció ayer que tropas colombianas ejecutaron a por lo menos cuatro de las víctimas del bombardeo contra las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo y exigió a Bogotá un informe detallado sobre la incursión.

El Ministro de Gobierno de Ecuador, Fernando Bustamante, expresó a la prensa que las autopsias a los 19 cadáveres que soldados ecuatorianos recuperaron del campamento del grupo guerrillero revelaron que cuatro personas fueron rematadas con disparos por la espalda cuando aún estaban con vida.

"Las autopsias comprueban que al menos cuatro personas fueron ejecutadas en el lugar del bombardeo", dijo Bustamante.

El Ministro agregó que el ecuatoriano Franklin Aisalla, también muerto en el ataque, falleció por golpes en su cabeza y no como consecuencia de disparos ni de esquirlas por las bombas lanzadas en la zona.

Los cuerpos de las 19 personas abatidas durante el bombardeo -en el cual también murieron un ecuatoriano, cuatro mexicanos y el jefe rebelde Raúl Reyes- no fueron repatriados por Colombia a pesar de un pedido del fiscal de Ecuador, Washington Pesántez, a ese país.

"Esta información es fundamental para las autoridades ecuatorianas para determinar las responsabilidades y, con toda claridad, la real causa de la muerte de cada una de las víctimas", dijo la Canciller María Isabel Salvador.

La Canciller señaló que Quito investiga para tratar de determinar el momento en que se produjo cada muerte.

"Pediremos la información absolutamente detallada de cómo se realizó la incursión", agregó.

La diplomática anotó que la solicitud será dirigida a Colombia y además a la OEA. Ese organismo intervino durante la grave crisis entre las dos naciones y su Secretario General, José Miguel Insulza, realiza gestiones para que se restablezcan las relaciones diplomáticas, rotas por Quito en protesta por la violación de la soberanía.



Pide EU archivos de Reyes

Estados Unidos pidió ayer a Colombia hacer públicos los contenidos de la computadora del jefe de la guerrilla de las FARC Raúl Reyes, una vez que la Interpol confirme su autenticidad, y reconoció que tiene interés en conocer esa información.

"El Gobierno de los Estados Unidos, como muchos Gobiernos del mundo tienen mucho interés en lo que se encuentra en la computadora del ya ex miembro del secretariado de las FARC. Es importante que esos datos se sepan", dijo el Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield.

Nota de AFP y Reuters, Reforma, 7 de mayo.


0 Responses to "Colombia ejecutó a guerrilleros.- Quito"