Cuestiona Rojas modelo 'espejo'

El debate sobre seguridad energética y desarrollo regional exhibirá la división que existe en el PRI sobre la iniciativa de reforma enviada por el Presidente Felipe Calderón al Congreso.

Francisco Rojas, ex director general de Pemex, advierte que permitir la creación de las denominadas "empresas espejo" es encubrir la privatización de la paraestatal, así como evadir la necesaria negociación con el sindicato petrolero.

En un adelanto de la ponencia que presentará mañana el también presidente de la Fundación Colosio, no sólo descalifica el proyecto del Ejecutivo, sino incluso las propuestas alternas impulsadas por el líder del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

"Estamos en desacuerdo en que se le permita a Pemex construir o desaparecer libremente filiales paraestatales sin seguir los procedimientos establecidos en la Ley de Entidades Paraestatales y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, constituyendo otro inexplicable régimen arbitrario de excepción jurídica.

"Lo anterior podría dar lugar a las denominadas empresas espejo, que podrían encubrir otra forma de privatización sin sustento económico y orgánico, trasluciendo incapacidades administrativas o de negociación, por ejemplo, con el sindicato", advierte Rojas.

El PRI elabora una contrapropuesta de reforma energética que busca limitar el crecimiento del sindicato petrolero.

Plantea crear empresas espejo, similares a Pemex, en las que no se contratarán trabajadores del STPRM o, por lo menos, no con las condiciones establecidas en el contrato colectivo vigente con la paraestatal.

El pasado 29 de abril, REFORMA dio a conocer que las nuevas empresas contarán con un marco normativo tan flexible que sus trabajadores no pertenecerán necesariamente al sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps.

Sin embargo, la posición presentada por la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, incluye la creación de nuevas paraestatales, pero con la participación de las entidades federativas, tal y como lo demandan Gobernadores del tricolor.

Los Mandatarios de Veracruz, Fidel Herrera, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández, asistirán esta semana al debate en el Senado para defender la propuesta.

Pero legisladores, Gobernadores y dirigentes del PRI se han confrontado, porque la aceptación del modelo impulsado por los estados implicaría aceptar el esquema que han rechazado a nivel federal.

Claudia Guerrero, Reforma, 26 de mayo.










0 Responses to "Cuestiona Rojas modelo 'espejo'"