El BM dicta privatizar Pemex; el FMI recomienda: senador Elizondo

Los senadores Eloy Cantú y Fernando Elizondo, del PRI y del PAN, respectivamente, se pronunciaron ante empresarios a favor de una reforma al sector hidrocarburos.
Elizondo sostuvo que la iniciativa presentada por Felipe Calderón no busca la privatización de Pemex ni el control absoluto del Estado, sino que se coloca en un punto medio que pretende la optimización del valor del petróleo y el fortalecimiento de la empresa.
Pese a estar de acuerdo en la reforma, Cantú Segovia, del PRI, dijo que su partido propondrá algunas precisiones para estrechar la fiscalización y el control.
En lo que se refiere a la integración del Consejo de Administración de Pemex, donde la iniciativa presidencial propone la inclusión de cuatro ciudadanos, el PRI plantea que los consejeros sean propuestos por el Ejecutivo y autorizados por el senado, expresó Eloy Cantú.
Esta reforma ni es la privatización, como la dicta el Banco Mundial o la recomienda el Fondo Monetario Internacional, ni es tampoco el sistema de control exclusivo del Estado, recalcó el senador Elizondo, quien insistió en que no hay privatización como lo quiere hacer ver el PRD, aunque reconoció que no le ha ido bien al país con otras privatizaciones.
“Del lado del PRD se ha utilizado mucho el eslogan de que ésta es una reforma privatizadora, y ellos lo hacen así porque están conscientes de que en México hemos tenido muy malas experiencias de privatización, casi todos oímos privatización y se nos frunce el ceño, le sacamos la vuelta”, puntualizó el ex secretario de Energía.
Los senadores se reunieron en privado con directivos de la Coparmex en donde Cantú Segovia explicó que todos quieren mejor fiscalización y control, por lo que algunos puntos que se ven son cuestiones de matices, ya que hay un común denominador.
Nota de David Casas en Monterrey, Crónica, 20 de mayo.

0 Responses to "El BM dicta privatizar Pemex; el FMI recomienda: senador Elizondo"