Evalúa Colombia nueva base de EU

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, dejó abierta ayer la posibilidad de que Estados Unidos instale una base militar en Colombia, aunque negó que haya un plan en tal sentido y que se proyecte hacerlo en la frontera con Venezuela.

"Todo lo que podamos hacer para fortalecer la ayuda de los Estados Unidos a fin de que podamos derrotar el narcotráfico, lo seguiremos haciendo", dijo Uribe a la radio privada RCN, que le preguntó si el Gobierno estadounidense va a construir dicha base en el país y si ya recibió su solicitud al respecto.

Sin embargo, aclaró que "no se ha hablado" con Estados Unidos sobre la construcción de una base, y por lo tanto tampoco de que vaya a ser instalada en la frontera con Venezuela.

"No se ha hablado de una base militar, se ha hablado como siempre (...) de buscar fortalecer esa cooperación (y no se hará) nada que pueda válidamente darle la razón a un vecino de que lo estamos desafiando.

"Colombia, en las decisiones que ha tomado de cooperación internacional, nunca ha asumido posiciones desafiantes frente a otro país.

Nada que Colombia haga para derrotar el terrorismo con el apoyo de Estados Unidos será desafiante para alguno de nuestros vecinos", agregó.

Colombia, que recibe de Estados Unidos ayuda militar y material para combatir al narcotráfico, podría ser sede de la base militar antidrogas que ese país posee en Manta, Ecuador, cuyo Gobierno ha anunciado que no renovará el acuerdo que vence en 2009.

En recientes declaraciones, el Embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, planteó la posibilidad de que las instalaciones funcionen en el departamento colombiano de La Guajira,fronterizo con Venezuela, algo que rechazó de inmediato el Presidente venezolano, Hugo Chávez.

Chávez advirtió que, de concretarse lo sugerido por Brownfield, reclamará la soberanía sobre parte de ese territorio que, dijo, en el pasado le perteneció a Venezuela.
Nota de AP y Notimex, Reforma, 22 de mayo.

0 Responses to "Evalúa Colombia nueva base de EU"