Francisco Rojas difiere del proyecto priista de reforma

El PRI llega dividido al debate petrolero de este semana. Uno de los invitados priistas, Francisco Rojas, estima que la propuesta de la dirigencia para integrar empresas “espejo” que sustituyan a las subsidiarias podría encubrir otra forma de privatización, ya que las actividades prioritarias deben estar a cargo exclusivamente de organismos descentralizados.

El ex director de Pemex participará mañana en el quinto foro del debate sobre la reforma energética que ahora tocará el tema Transición y Seguridad Energéticas, en el que intervendrán, entre otras personalidades, el premio Nobel de Química, Mario Molina.

En este quinto foro del debate energético también estarán el ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro y el dirigente del SME, Martín Esparza, así como los especialistas Gerardo Gil Valdivia, Pablo Mulas del Pozo, Odón de de Buen Rodríguez y Alejandro Álvarez.

En un adelanto de su ponencia, Francisco Rojas señala que el planteamiento de las “empresas espejo” —que han impulsado gobernadores del PRI y que parte de la reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón— es violatoria de los artículo 25, 27 y 28 constitucionales y otras leyes secundarias.

De acuerdo con el ahora presidente de la Fundación Colosio, del análisis de las iniciativas enviadas al Senado por el Ejecutivo se desprende que su operación llevaría a establecer un mercado paralelo.

Es decir, una industria privada, paralela a la reservada constitucionalmente a Pemex, lo que convertiría a Pemex en administradora de contratos y obligada a compartir las ganancias del mercado interno.

Sobre la propuesta priista perfilada por el líder de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, de “empresas espejo” o filiales, como lo planteó la dirigente Beatriz Paredes, Rojas Gutiérrez señaló que podrían encubrir otra forma de privatización.

“Esas actividades deben estar a cargo exclusivamente de organismos descentralizados del sector público”, insistió.

Por su parte, se sabe que en el debate del jueves el gobernador Fidel Herrera hará un planteamiento opuesto, es decir, que los gobiernos locales se puedan unir para operar filiales locales.
Angélica Mercado, Milenio, 26 de mayo.

0 Responses to "Francisco Rojas difiere del proyecto priista de reforma"