Gobernadores priistas acuerdan proteger partida petrolera a estados

Al arrancar este día los “Foros de Debate sobre la reforma energética” los gobernadores de extracción priista acordaron proteger los ingresos estatales provenientes de los excedentes petroleros, pues advierten el riesgo de perder la tercera parte de su presupuesto, como les sucedió en el 2006, cuando apoyaron el esquema fiscal para la paraestatal, el cual se suponía mejoraría a Pemex y a dos años de distancia, lo único que ocasionó fueron recortes a los remanentes del hidrocarburo.
Al exponer lo anterior, el gobernador Eugenio Hernández Flores dejó en claro que no por fortalecer a Petróleos Mexicanos los estados pondrán nuevamente en riesgo sus ingresos estatales, pues los excedentes petroleros son necesarios para avanzar en infraestructura y asistencia social.
“Ya nos pasó hace dos años, que por apoyar aquel esquema fiscal de fortalecimiento a Pemex a costa de los excedentes, dejamos de recibir las entidades federativas importantes recursos”, subrayó el jefe del Ejecutivo estatal.
Hernández Flores comentó que las iniciativas del gobierno pretenden cambiar la forma de contratación, dando mayor autonomía a la dirección de Pemex.
la empresa Petróleos Mexicanos, trasladar a la iniciativa privada la exploración de nuevos yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, así como conceder a empresas la construcción y posterior operación de refinerías, actualmente todas en manos del Estado.
Dijo que ya platicó con sus homólogos en cuyos estados hay explotación de hidrocarburos, para que se resarza a las entidades los daños ocasionados por la paraestatal y recuperar los pasivos ambientales, además de proponer una mayor participación como colaboradores de Pemex y poder participar en la generación de la derrama económica local.

Nota de Jesús Hernández en Ciudad Victoria, Crónica, 13 de mayo.



0 Responses to "Gobernadores priistas acuerdan proteger partida petrolera a estados"