Godoy, a favor de la consulta popular planteada por Ebrard

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, del PRD, celebró ayer el anuncio de su correligionario Marcelo Ebrard, para realizar una consulta popular en materia petrolera, el próximo 27 de julio, y adelantó que participará en ella si lo invita el Jefe de Gobierno capitalino.
Sin embargo, no precisó bajo qué condiciones intervendría en dicha consulta, ya que al no tener residencia en el Distrito Federal no podría, desde luego, emitir su voto, pero tampoco aclaró si su intención lo llevará a realizar el mismo ejercicio consultivo en su estado.
El mandatario michoacano reconoció, por otra parte, que Pemex no puede permanecer en el estado de “depredación” de que es víctima por parte del gobierno y requiere, por tanto, de una profunda reforma que no es la que propone el Ejecutivo, porque viola la Constitución al facilitar la participación del capital privado nacional y foráneo en áreas estratégicas para la nación, aseguró.
De paso, dijo no compartir tampoco la propuesta, que previamente había sido planteada por su homólogo de Veracruz, Fidel Herrera, para permitir la creación de empresas mixtas bajo esquemas de asociación de Pemex con gobiernos estatales y con particulares, para desarrollar actividades propias de la industria petrolera.
Contrario a Marcelo Ebrard, quien ubicó la crisis de Pemex a partir de las administraciones federales del PAN, el gobernador de Michoacán aseguró que la debacle de la empresa viene de 1976, y en particular de 1982, a partir de la imposición del modelo neoliberal, que llevó a la paraestatal a su paulatino deterioro y depredación.
El mandatario michoacano, de extracción perredista, aseguró que el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos es posible sin vulnerar la Constitución, y para ello propuso un plan de cuatro puntos.
El primero de ellos, explicó, consiste en la construcción de una reforma petrolera que refrende los principios constitucionales en materia de soberanía nacional y preservación de los recursos naturales bajo el dominio directo de la nación.
Luego, que en la reestructuración de la empresa se le otorgue autonomía de gestión y un régimen fiscal que le permita conservar parte de la renta petrolera para reinvertir en el desarrollo y expansión de la infraestructura petrolera; además, la construcción de refinerías para reducir o eliminar las importaciones de combustible.
Y como cuarto punto, Godoy consideró que es posible que en los próximos años se mantenga la tendencia de precios altos del petróleo, de modo que los excedentes seguirán en aumento, lo que hace necesario, dijo, que se establezcan normas claras para la distribución de los recursos a los estados de la República.
Luciano Franco, Crónica, 30 de mayo.

0 Responses to "Godoy, a favor de la consulta popular planteada por Ebrard"