Hay pruebas contra Bogotá: Caracas

Venezuela anunció ayer que presentará pruebas que demuestran una presunta incursión militar colombiana en su territorio, luego que Bogotá negara que sus uniformados ingresaran en el estado fronterizo de Apure, como lo denunciara una nota de protesta de Caracas.

El ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra, informó que el gobierno de Hugo Chávez tiene un material que mostrará “en su debido momento”.

“Tenemos material gráfico, fotos, y otros materiales que serán presentados en su debido momento a la opinión pública que demuestran la incursión de este grupo de militares colombianos en nuestro territorio”, afirmó el ministro al canal estatal Venezolana de Televisión.

Colombia aseguró que militares de su país no ingresaron en territorio venezolano después de que Caracas enviara una nota de protesta por esa supuesta acción y expresara su “enérgica protesta por la incursión ilegal de tropas”. El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo ayer que tras una investigación se comprobó que los uniformados no ingresaron en el estado Apure, donde Venezuela aseguró que unos 60 efectivos de la fuerza armada colombiana, al mando del subteniente Jhonny Ocampo Jurado, se habían adentrado 800 metros en su territorio.

“El ministro Santos parece que no está bien informado de lo que hacen sus tropas o se hace el que no está bien informado, quién sabe con qué fines”, dijo Izarra.

Por su lado, el canciller colombiano, Fernando Araújo, reveló que aún no recibe la nota de protesta de Caracas y reiteró que de acuerdo con información entregada por parte de la Fuerzas Militares, los soldados no cruzaron la línea fronteriza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela envió el sábado pasado una nota de protesta al gobierno de Colombia en la que denuncia la presunta incursión militar colombiana el viernes. El gobierno venezolano exigió a su par de Colombia que “vele por el cese de inmediato de estas violaciones del derecho internacional de la soberanía y de la integridad territorial de Venezuela y aplique las sanciones correspondientes a los responsables de las mismas”.

Pero mientras Caracas afirmaba tener pruebas de la incursión militar colombiana, Chile presentaba una nota de protesta al gobierno de Venezuela por las declaraciones de Hugo Chávez, quien vinculó al jefe de la policía chilena de investigaciones, Arturo Herrera, con violaciones a los derechos humanos.

La protesta le fue entregada el viernes a la embajadora venezolana María Lourdes Urbaneja en la cancillería chilena, informó ayer el diario La Tercera.

Chávez acusó el jueves a Herrera, quien es presidente interino de Interpol, al cuestionar un informe de ese organismo internacional que certificó que las autoridades colombianas no manipularon la información contenida en tres computadoras que dicen haber encontrado en un campamento de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que vincularían al gobierno venezolano con los rebeldes.

Según Chávez, Herrera habría ordenado modificar un informe policial que inculpó al general retirado Ricardo Trincado en la exhumación ilegal de los cadáveres de 26 ejecutados políticos y los lanzó al mar para ocultar los crímenes de la dictadura del general Augusto Pinochet. El gobierno de la presidenta.
Nota de agencias, Milenio, 19 de mayo.

0 Responses to "Hay pruebas contra Bogotá: Caracas"