Iglesia critica estrategia en materia migratoria

La Arquidiócesis Primada de México cuestionó la política del gobierno mexicano en materia de migración; aseguró que está dirigida a criminalizar a los migrantes, no obstante las recientes reformas aprobadas en el Congreso de la Unión para despenalizar la migración indocumentada.

En el editorial del semanario católico Desde la fe, cita: “El aumento en los recursos de la Iniciativa Mérida (mil 900 millones de pesos) para militarizar la frontera sur, las detenciones y repatriaciones de indocumentados y el incremento en el presupuesto del Instituto Nacional de Migración”, como prueba de esa pretensión.

Con base en un informe de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado, denuncia que durante 2007 se registraron “más de 200 violaciones a los derechos humanos de los migrantes, con detenciones arbitrarias e irregulares en 98% de los casos”.

El documento, entregado al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y a la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda, advierte del aumento en los casos de secuestro, extorsión y crimen organizado generados en torno a la migración”.

Esto ocurre “muchas veces bajo complicidad de autoridades, siendo los niños y las mujeres los más afectados por su grado de vulnerabilidad ante crímenes como la trata de personas, redes de pornografía, comercio sexual, abuso y maltrato”, sostiene.
Nota de María de la Luz González, El Universal, 5 de mayo.

0 Responses to "Iglesia critica estrategia en materia migratoria"