Intelectuales piden llevar a consulta ciudadana la discusión energética

Luego de que el debate energético en el Senado cumplió tres semanas, intelectuales pidieron hacer una consulta pública para conocer la postura de los ciudadanos ya mucho más informados.

Mediante una carta a los medios de comunicación, diversos intelectuales pidieron “respetuosamente” a legisladores y gobernadores de los estados y el Distrito Federal organizar una consulta pública en sus entidades.

Detallan que “luego de oír a los expertos en cuestiones energéticas, a los juristas y a los legisladores”, antes de cualquier dictamen de ley en el Congreso hace falta escuchar a los ciudadanos.

Explicaron que a esta ponencia colectiva sólo se puede acceder por una consulta pública.

Incluso argumentaron que la consulta es posible legalmente, pues el artículo 26 constitucional lo permite, como expuso en días pasados el jurista Juventino Castro y Castro al participar en el foro del Senado.

Piden “examen serio y profundo” de la posibilidad de una consulta nacional “antes de cualquier decisión sobre la reforma energética”.

Los firmantes de la carta exhortaron a atender su petición porque “recoge” el sentir de mucha gente y es la vía para “saber las distintas posturas ciudadanas”.

Este grupo nombró a José María Pérez Gay, Carlos Payán, Luis Javier Garrido y Laura Esquivel para recibir respuesta a su idea.

La misiva finaliza: “La prisa sin razonar va contra los intereses a corto, mediano y largo plazo de la nación”.

Entre los firmantes de la carta están Arnaldo Córdova, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, David Ibarra, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Enrique Semo y Víctor Manuel Toledo.
El Universal, 29 de mayo.

0 Responses to "Intelectuales piden llevar a consulta ciudadana la discusión energética"