La Permanente exige respetar a la isla

A propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP), la Comisión Permanente exigió “absoluto respeto a la autodeterminación, soberanía y voluntad del pueblo cubano”, frente a las nuevas amenazas de Estados Unidos, y demandó a la canciller Patricia Espinosa llevar esa postura del Congreso a Washington y todos los foros multinacionales.

El senador Alejandro González Yáñez, del PT, llevó ante el pleno la propuesta, que busca hacer frente a “la nueva amenaza que se cierne en contra del pueblo de Cuba”, por las provocaciones y la actitud intervencionista del presidente George W. Bush.

El legislador explicó que ayer mismo, en la Casa Blanca, Bush pronunció un discurso “en abierta violación al principio de autodeterminación de los pueblos y en grosera injerencia en la soberanía del pueblo cubano”.

A ello se suma, detalló, que el pasado 19 de mayo un pequeño grupo de mujeres realizó una concentración frente a la embajada de Cuba en México, y grupos similares hicieron lo mismo en los consulados de Veracruz y Mérida, para protestar contra lo que, dijeron, es la violación de derechos humanos en la isla.

“Esta provocación se presenta en el contexto de una nueva agresión de Estados Unidos, que ha organizado manifestaciones en La Habana.” Incluso, detalló, el 23 de abril pasado la cancillería de Cuba acusó al gobierno de Bush de alentar, financiar y promover un movimiento contrarrevolucionario en su territorio, y de crear en el exterior una imagen de violación de los derechos humanos, a través de una campaña mediática.

El senador González Yáñez recalcó que el gobierno cubano ha presentado pruebas sobre cómo la fundación Rescate Jurídico de Miami, “dirigida por el terrorista Santiago Álvarez Fernández-Magriñat, apoya y financia a disidentes internos a través de su sección de intereses en La Habana”.

Todo ello, agregó, conforma un panorama preocupante, por lo que es necesario que el gobierno mexicano mantenga una posición de defensa firme e independiente.

Nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 22 de mayo.


0 Responses to "La Permanente exige respetar a la isla"