Le dan respiro a la IP contra reforma electoral

Por mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz, se aceptaron tres amparos del sector empresarial (Concamin, Canacintra y CNA) en contra del reglamento de la ley electoral, donde consideran improcedentes los cambios a la constitución al violar las garantías individuales y el derecho a expresar.

De acuerdo con el abogado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Adolfo Arrioja, los amparos se turnaron al pleno de ministros del máximo tribunal para que estudien las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe) y se estima que el proceso de análisis y el resultado se tenga antes de terminar el presente año.

"Estos amparos (del sector privado) no son una vacilada... por lo que de ganar, los organismos empresariales podrían contratar propaganda (spot) en televisión y radio en tiempos electorales", afirmó.

Entrevistado por El Economista, el abogado precisó que el amparo del CCE, que es el cuarto que podría admitir la Corte, ya que el décimo cuarto tribunal colegiado de circuito tomó la determinación de revocar lo dictado por el Juez de Distrito que consideró improcedente la demanda contra el Cofipe, y ahora ordena a que se estudie la inconstitucionalidad del reglamento de la ley electoral.

Al respecto, el presidente del CCE, Armando Paredes, dijo que es una buena noticia no sólo para el empresariado sino para la sociedad, porque la constitución marca que todo individuo tiene derecho a participar en los asuntos del país y los cambios en la reforma la electoral limitan la libertad de expresión.

El empresario precisó que el amparo contra el Cofipe es muy probable que lo atraiga la SCJN; mientras que se espera fecha para la ponencia de los ministros respecto a los demás amparos por la inconstitucionalidad de la reforma electoral.
Nota de Lilia González Velázquez, El Economista, 13 de mayo.

0 Responses to "Le dan respiro a la IP contra reforma electoral"