Llegaría a la Cofeco pleito MVS-Televisa

La falta de un acuerdo entre Televisa y MVS para que ésta adquiera la licencia de los canales abiertos de la principal televisora del país podría llevar el conflicto hasta la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

La compañía MVS informó por su parte que está por decidir si tomará acciones ante la Cofeco, debido a que Televisa no ha respondido a su solicitud para obtener dichos contenidos.

En tanto, Televisa dijo que fue MasTV la que rechazó por escrito la contratación del paquete de señales que ofreció por igual a toda la industria, en cumplimiento a lo ordenado por el órgano antimonopolio.

“Como parte de su resolución, la Cofeco estableció que Televisa estaría obligada a ofrecer la contratación de un mismo paquete de señales a un precio determinado, en forma no discriminatoria. Es decir, para garantizar que no hubiera discriminación, se determinó un mismo paquete y un mismo precio, independientemente del tipo de sistema de televisión de paga”, dijo Televisa.

“En este sentido, el mismo paquete que se ofreció a toda la industria también fue puesto a disposición de MasTV del grupo MVS. Prácticamente toda la industria ha aceptado ese paquete. MasTV rechazó la contratación de ese paquete por escrito. Por tanto, fue decisión unilateral de esa empresa”, sostuvo la televisora.

MVS envió una carta a Televisa el 26 de marzo de este año en la que solicita la retransmisión de los canales 2, 4, 5 y 9, pues a esta empresa no le interesa el resto del paquete de señales que son para sistemas de paga.

Justo en esas fechas, la Cofeco realizaba el análisis para determinar si autorizaba o no a Televisa una concentración con uno de los principales operadores de cable del país, Cablemás, y la premisa para aprobar la operación consistió en que la televisora acreditara que atendió todas las peticiones de los operadores de televisión restringida para acceder a sus contenidos de manera no discriminatoria.

Fuentes de MVS aseguraron que la Cofeco recibió en su momento una copia de la carta de solicitud enviada a a Televisa.

Sin embargo, el órgano antimonopolio destacó que MVS no presentó una denuncia ni acreditó que Televisa esté incurriendo en una práctica anticompetitiva, por lo cual no se encontró problema para autorizar la operación con Cablemás, pues la empresa cumplió con las condiciones impuestas, subrayó.

Pero si la televisora le niega el acceso a sus contenidos o lo hace de manera discriminatoria, entonces MVS puede denunciar a Televisa ante la Comisión Federal de Competencia, y si se acredita esta falta y así lo resuelve esta instancia, la concentración entre Televisa y Cablemás puede ser anulada, toda vez que las condiciones impuestas a Televisa son permanentes, indicó el órgano antimonopolio.

Agregó que la Cofeco también podría actuar por oficio.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 22 de mayo.

0 Responses to "Llegaría a la Cofeco pleito MVS-Televisa"