Vicente Fox respalda reforma impulsada por Felipe Calderón

El ex presidente Vicente Fox aseveró que para enfrentar los retos de Petróleos Mexicanos (Pemex) “se requieren acciones como las que plantea la iniciativa que presentó al Congreso el presidente (Felipe) Calderón Hinojosa en días pasados”.

En una conferencia en Houston, Texas, Fox destacó que es necesario administrar de manera eficiente la declinación de los principales yacimientos y sustituirla con hidrocarburos provenientes de cuencas de mayor complejidad.

También se requiere, añadió, reducir la participación de las importaciones en la oferta de petrolíferos, y propuso profundizar la reforma al régimen fiscal que “se hizo en mi administración”.

El ex mandatario comentó que Pemex ocupa el lugar número 11 entre las empresas petroleras más importantes del mundo, y desde el punto de vista fiscal aporta a la hacienda pública de México cerca de 37 de cada 100 pesos del ingreso que recibe.

En la conferencia que dictó la víspera ante líderes mundiales y ejecutivos financieros de energía, sostuvo que desde el aspecto financiero se requiere aumentar de manera sustancial la eficiencia en la operación de la paraestatal. Indicó que ello puede hacerse de tal manera que una proporción mayor de recursos propios pueda destinarse a la inversión productiva, “profundizando la reforma que en el régimen fiscal de Pemex se hizo en mi administración”.

Fox Quesada mencionó que todos los países que cuentan con empresas petroleras nacionales han promovido cambios a sus modelos de organización industrial para fortalecerlos, dándoles flexibilidad operativa en diversos ámbitos. Al mismo tiempo, Fox apuntó que en esos países se han permitido esquemas modernos y efectivos de colaboración con terceros, con el objeto de acceder al conocimiento y el desarrollo tecnológico que les permita maximizar el valor de la renta (ingreso) petrolero, y “Pemex no debe ser la excepción”, enfatizó.

En el ámbito internacional el ex mandatario expuso que los precios del energético se han “disparado” debido a que la producción mundial del petróleo y combustibles aumentó 200 mil barriles al día, mientras que la demanda registró un alza de 900 mil barriles en igual periodo.

Notimex, El Universal, 22 de mayo.



0 Responses to "Vicente Fox respalda reforma impulsada por Felipe Calderón"