Lucha antinarco desata la “migración por miedo”

La violencia generada en la frontera norte como resultado de la lucha contra el narcotráfico ha desatado la migración “por miedo” a Estados Unidos, aseguró Dennis Bixler-Márquez, director del Programa de Estudios Chicanos, de la Universidad de Texas, en El Paso.

Señaló que los operativos en el lado mexicano ha tenido en ocasiones efectos “contraproducentes”, pues lejos de inhibir las acciones violentas éstas han aumentado.

En entrevista con MILENIO, Bixler-Márquez reconoció que el incremento de la violencia es un “costo normal” de cualquier acción contra la delincuencia y añadió que muchos secuestros reportados en la frontera norte son obra de los propios grupos delincuenciales para resolver sus conflictos internos.

¿La violencia en la frontera está afectando la migración? ¿La gente se está yendo por miedo?

De América Latina, sobre todo de México, sí hay gente que está migrando, porque tiene negocios en ambos lados de la frontera. Pero sí, efectivamente, sé de bastantes personas que deciden residir aquí (en Estados Unidos) dada la inseguridad pública en México. Este fenómeno se puede ver claramente en el número de niños mexicanos de clase media que asisten a guarderías y preescolar.

No es un fenómeno reciente: desde hace tiempo sabemos de personas que vienen a este país por la inseguridad pública. A muchos los ha afectado el miedo que generan los asesinatos, los secuestros o las balaceras, de las que no forman parte.

¿Este fenómeno se ha incrementado a partir de las acciones de combate al narcotráfico en México?

Así es. Creo que el incremento se debe a la violencia que se ha suscitado después de los operativos. Como algunas acciones encabezadas por el gobierno mexicano han sido contra autoridades municipales, ahora resulta que hay mítines contra el Ejército, porque los familiares de los agentes piensan que éstos estarán en mayor peligro cuando se vayan las fuerzas armadas y los policías locales tengan que hacer frente a la responsabilidades de seguridad pública.

¿Es un costo normal del combate contra el crimen organizado?

Puedo decir que sí. Desgraciadamente es un costo natural, pero en la actualidad se ha incrementado por el combate entre cárteles y los esfuerzos para mantener la paz y la seguridad. Parece que hasta cierto punto han sido contraproducentes, pues si medimos la eficacia de los operativos como mecanismo para reducir los incidentes violentos, vemos que ha sucedido lo opuesto.

Asilo de jefes policiacos

Entrevistado vía telefónica desde la Ciudad de México, el experto en migración abordó también el caso de los mandos policiacos que han solicitado asilo en Estados Unidos ante la ola de ejecuciones de agentes de Seguridad Pública.

“Hasta hace pocos días eran cuatro o cinco jefes los que han solicitado asilo, aunque para un mexicano es muy difícil obtenerlo, porque se les considera refugiados económicos, no políticos. Me imagino que a esas personas se les va a otorgar. Muchos agentes policiacos heridos piden que los traigan a un hospital estadunidense, porque piensan que del lado mexicano les darán el tiro de gracia”.

Sobre la ola de secuestros en la frontera, señaló que “muchos no se reportan, porque están relacionados con las mismas familias dedicadas al narcotráfico. Donde se debe dinero o algo salió mal con una entrega de droga, este fenómeno es recurrente; si una persona le debe a otra es claro que para presionar van a secuestrar a su familia.

“Se han dado casos en los cuales las personas no estaban secuestradas, sino más bien estaban en garantía en un negocio entre grupos delictivos, es decir, es una especie de hipoteca o cheque, pero en este caso la prenda que se deja a cambio es la familia.”

¿Cómo ayudará la Iniciativa Mérida a la seguridad fronteriza?

Es un tema polémico, porque ya existe colaboración entre México y Estados Unidos. Las fuerzas federales de ambos países están en contacto y hay intercambio de información. Esta iniciativa normalizaría hasta cierto punto lo que ya se hace. Sin embargo, aún se sigue debatiendo la cuestión de la seguridad nacional. El argumento es que si no se controla la frontera no habrá seguridad nacional. Lo que tratan de hacer acá es fortalecer la idea de una frontera segura para luego poder abordar el tema de la reforma migratoria.
Entrevista de Daniel Venegas, Milenio, 18 de mayo.

0 Responses to "Lucha antinarco desata la “migración por miedo”"