Niega PAN impacto al gremio petrolero

La iniciativa de reforma energética enviada por el Presidente Felipe Calderón al Senado no afectará en nada al sindicato de Pemex, porque los trabajadores no pueden perder plazas que no les pertenecen.

Así lo aseguró el secretario de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo, quien negó que la apertura del área de refinación al capital privado afecte a los sindicalizados de la paraestatal.

"No se puede afectar algo que no está a discusión. Todas las plazas que están ocupadas por trabajadores de Pemex, afiliados al sindicato, están ahí; no se pretende cerrar ninguna fuente de trabajo actual para abrir otra a la la iniciativa privada.

"Por el contrario, de lo que se trata es de multiplicar a Pemex y su capacidad de ejecución. No veo cómo esta posibilidad va a mermar el número de plazas con los que actualmente cuentan los sindicalizados petroleros, no hay manera de que eso suceda", dijo.

El legislador panista recordó que al margen de la reforma, Pemex mantendrá abiertas las seis refinerías que ahora funcionan.

Además, dijo, abrirá una más, como lo anunció el Presidente Felipe Calderón el 18 de marzo pasado.

Camarillo consideró que los inversionistas privados que eventualmente participen en la refinación, podrán contratar a trabajadores sindicalizados, como ocurrió con la apertura en el caso del gas natural.

"Ya hay una referencia clara con el gas, y eso no ha afectado en lo más mínimo a los trabajadores petroleros. Hay gente que trabaja en un esquema similar a lo que se propone para refinación y no se ha afectado en nada al sindicato", dijo.

Ayer, REFORMA reveló que, según un análisis del PRI en el Senado, hay preocupación de que la entrada de particulares a la refinación afecten al sindicato de Pemex.

"Faculta a Pemex y sus organismos subsidiarios para maquilar con particulares la refinación del petróleo, sin que pueda transmitirse al contratista la propiedad del crudo, debiendo entregar a las paraestatales los productos y residuos aprovechables que resulten de dichos procesos.

"Esto apoya el financiamiento y construcción de refinerías, reduciría las importaciones, pero representa el punto que polariza más a la sociedad, además de que le resta materia de trabajo al STPRM", cita el documento.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 6 de mayo.

0 Responses to "Niega PAN impacto al gremio petrolero"