Pobres ven opción en internet y tv de paga

La gente de menores recursos que gasta en servicios de telecomunicaciones en el país prefiere tener televisión de paga e internet que una línea telefónica fija en su hogar.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), la penetración del servicio de televisión por cable en los niveles socioeconómicos D y E es de 9%, mientras que la de internet es ya de 16%.

En tanto, sólo 4% de las familias que se ubican en estos segmentos tienen una línea telefónica, y la tendencia es que este porcentaje disminuya, pues cada vez hay más desconexiones por falta de pago, explicó Ernesto Piedras, director general de CIU.

Las personas que pertenecen al nivel E perciben un ingreso familiar de 2 mil 699 pesos como máximo al mes, mientras que las del D tienen percepciones máximas por 6 mil 799 pesos y mínimo de 2 mil 700 pesos.

Algunas de estas familias prefieren dejar de pagar un servicio de telefonía fija y sustituirlo por el teléfono móvil, aunque sea para sólo recibir llamadas, por lo que optan por destinar una parte de su presupuesto para el entretenimiento y para el acceso a las tecnologías de la información.

Es así como en estos hogares se deciden hacer una reestructura en su gasto para dejar de erogar en otros rubros como ropa, calzado o comida para adquirir servicios convergentes de telecomunicaciones, explicó Piedras.

“El consumo de estos servicios se ha vuelto un tema aspiracional, sobre todo para niveles socioeconómicos bajos, y es parte de la concepción de los servicios convergente de estos usuarios”, sostuvo el especialista.

Destacó que, mientras que en 1991 el gasto en servicios de telecomunicaciones per cápita era de 111 pesos, en 2007 las familias erogaron en promedio 3 mil 800 pesos para estos productos (sin contar el gasto en televisión de paga).

Piedras señaló que la penetración de los servicios de internet, televisión de paga y telefonía móvil presenta una tendencia ascendente tanto en los niveles socioeconómicos bajos como los medios y altos, mientras que la telefonía fija tendrá una presencia cada vez menor en los segmentos bajo y muy alto.

Sin duda, la telefonía celular es el servicio de mayor adopción entre los niveles D más, D y E, pues 49% de la población en esta división económica cuenta con un teléfono móvil, es decir, uno de cada dos personas con bajos ingresos posee este aparato, recordó.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 7 de mayo.

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