Presentarán gobernadores priístas su propia iniciativa de reforma petrolera

Los gobernadores priístas de estados productores de hidrocarburos se reunieron ayer en privado con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y los coordinadores en las cámaras de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, y de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, para reiterar su demanda de participar en el análisis de la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso, y anunciar que el próximo martes entregarán su propia propuesta.

De acuerdo con el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, el lunes próximo se reunirán todos los mandatarios priístas con la finalidad de redondear dicho documento.

En un hotel de la zona de Santa Fe, los gobernadores de Veracruz, Tamaulipas, Campeche y Tabasco, acompañados por los mandatarios de Oaxaca y Nuevo León, además del representante de Hidalgo –entidades productoras de hidrocarburos y sede de instalaciones de Pemex, respectivamente–, se discutieron los alcances de la propuesta del Ejecutivo federal respecto de las leyes secundarias, así como en lo que se refiere a los preceptos constitucionales.

De acuerdo con Paredes Rangel, este encuentro forma parte del diálogo interno que el PRI realiza para escuchar todas las posiciones del priísmo, con el propósito de que los legisladores de este partido puedan enriquecer sus criterios, después de enfatizar que senadores y diputados tendrán la responsabilidad definitiva, toda vez que de ellos depende el proceso en el Congreso.

En la reunión, que se prolongó más de tres horas, los ejecutivos de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores –coordinador del tema energético entre sus pares del PRI– y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán –coordinador del tema de energía en la Confederación Nacional de Gobernadores, plantearon las propuestas a las que han llegado los mandatarios priístas de estados petroleros.

De acuerdo con versiones recopiladas al término del encuentro, al que asistieron los legisladores priístas integrantes de las comisiones de energía en el Congreso, se señaló la necesidad de reunirse con todos los gobernadores priístas para escuchar las opiniones de los estados no petroleros.

Entre los planteamientos formulados destacan: “El petróleo es patrimonio nacional, por lo que su producción y comercialización debe estar en manos del Estado. Los gobiernos de los estados donde opera la paraestatal están conscientes de las dificultades que la empresa enfrenta y, por ello, aprueban las refor- mas que la dirijan hacia una mayor autonomía de gestión, mayor transparencia y mayor inversión”, además de reiterar que Pemex no se privatiza.

“La estabilidad de las finanzas públicas de los estados debe garantizarse. Las entidades productoras plantearon la necesidad de garantizar que los impactos que genera Pemex en sus jurisdicciones, de carácter ecológico, económico, social y de necesidades de infraestructura, se resuelvan mediante una estrategia integral de desarrollo en la que participe la paraestatal.”

En tanto, mediante un comunicado emitido por la noche, la dirigencia nacional del PRI sostiene que en el encuentro “se reafirmó la decisión de gobernadores, senadores y diputados, y la dirigencia del PRI, de presentar una propuesta común, que se construye valorando las opiniones del priísmo, los trabajos realizados por los legisladores de las comisiones en la materia; otros grupos y corrientes de opinión, y las propias aportaciones de los señores gobernadores. Ello, en el marco de los documentos básicos del partido”.

Se informó además que el PRI concurrirá a los foros de debate convocados por el Senado para presentar su propuesta integral, al tiempo que los legisladores reiteraron a los gobernadores su disposición de estar en permanente contacto para ponderar sus aportaciones.

Antes del inicio de la reunión, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, sostuvo que “no hay un posicionamiento, no hay una definición (respecto de la iniciativa de Felipe Calderón), se está discutiendo con los diferentes gobiernos estatales y con el PRI y sus bancadas. Hay un mandato de la asamblea nacional” en lo que se refiere a la no privatización de la paraestatal.

Nota de Ciro Pérez Silva, La Jornada, 7 de mayo.


0 Responses to "Presentarán gobernadores priístas su propia iniciativa de reforma petrolera"