Propone Fidel Herrera asociación de estados productores con Pemex

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, del PRI, ofreció ayer “una tercera vía” para la reforma energética, conciliadora, ajena a tintes ideológicos y partidistas, y alejada de la polarización social, que permita a los estados productores de hidrocarburos asociarse con Petróleos Mexicanos.
Estas asociaciones, detalló, pueden darse en diversas actividades económicas, incluso de riesgo industrial, pero no de peligro permanente para las comunidades circunvecinas, por falta de inversión.
“Pemex debe ser hoy, más que nunca, motivo de unidad de la nación y no la cusa de discordias internas”, señaló al explicar que una de las principales directrices de su “tercera vía” es “la federalización de la energía”, consistente en promover el desarrollo de las entidades productoras, impulsar su progreso y, por tanto, combatir su pobreza.
Lo peor que puede ocurrir al país, advirtió, “es que nos quedemos como estamos; por eso nuestra propuesta valora la iniciativa del Ejecutivo y las demás que hay sobre la mesa y, sobre todo, no es complaciente con el estado actual de las cosas”, dijo el mandatario veracruzano.
Fidel Herrera participó en el sexto foro de debate, titulado “Importancia del Sector Energético en el Desarrollo Nacional y Regional”, en la sede del Senado de la República, donde precisó que su propuesta de reforma puede incorporar a por lo menos 11 entidades del país.
Mencionó a las entidades productoras de hidrocarburos, como Veracruz, Campeche, Tabasco y Tamaulipas; a Chiapas, generador de energía hidroeléctrica, a Coahuila, con sus reservas de carbón e importante producción de gas; a San Luis Potosí, con presencia en el sector, y a Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo y Oaxaca, con sus importantes refinerías.
Detalló que Veracruz y otros estados se asociarían en la creación de una empresa estatal prestadora de servicios a la industria petrolera; invertirían en capital humano, y desarrollarían la infraestructura necesaria para el mantenimiento y operación de pozos rehabilitados.
En este sentido, Herrera Beltrán explicó que su estado y otros más aplicarían a aquel objetivo su sistema educativo tecnológico y aprovecharía la fuerza de las empresas de proveeduría y operación de Pemex, a fin de transformar pozos marginales en campos rentables.
Al respecto, aseguró que el potencial de los pozos cerrados en Veracruz, sin contar los de Tabasco, es de unos 50 mil barriles diarios, o sea, 18.2 millones de barriles al año, que a precios actuales significan más de mil 800 millones de dólares anuales.
Luciano Franco, Crónica, 30 de mayo.

0 Responses to "Propone Fidel Herrera asociación de estados productores con Pemex"