Prosigue el acoso a la religión en Cuba: EU

El acoso a los grupos religiosos se mantiene en Cuba pese al cambio en el liderazgo de la isla, según concluye un informe sobre libertad religiosa en el mundo elaborado por encargo del Departamento de Estado estadunidense. Cuba está incluida en la lista de “países a vigilar” junto a Afganistán, Bangladesh, Bielorrusia, Egipto, Indonesia y Nigeria. En la peor categoría, la de “países de particular preocupación”, están incluidos Myanmar, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Pakistán, China, Arabia Saudí, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Respecto a Cuba, el informe elaborado por la Comisión Estadunidense sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) afirma que “las creencias y la práctica religiosas siguen bajo estricto control gubernamental”. “Los grupos religiosos, registrados y no registrados, siguen sufriendo la interferencia, el acoso y la represión oficial”, agrega.

El informe denuncia que los “prisioneros políticos y activistas en favor de la democracia y los derechos humanos” no tienen derecho al culto y líderes religiosos son atacados, golpeados y detenidos. El informe asegura que si la situación no mejora en los “países a vigilar”, podrían ser incluidos en la lista de los peores el próximo año.

De otra parte, las tiendas en Cuba comenzaron ayer a vender computadoras a los cubanos, antes sólo disponibles para empresas y extranjeros, como parte de un proceso que lleva a cabo el Gobierno de Raúl Castro para la eliminación de “prohibiciones” que afectan a la población. Los equipos están a la venta libre en al menos dos tiendas de la capital, una en el sector residencial de Miramar, en oeste de La Habana, y otra en un popular establecimiento comercial, en el centro
.
Nota de agencias en Washington y La Habana, Milenio, 3 de mayo.

0 Responses to "Prosigue el acoso a la religión en Cuba: EU"