Reforma de Calderón puede ser robustecida

Sergio López Ayllón, secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), sostuvo que la reforma energética presentada por el presidente Felipe Calderón puede ser “robustecida”.
Durante el cuarto foro sobre la reforma energética el académico consideró que la propuesta del Ejecutivo respeta la Constitución, pero consideró que debe ser reformada para blindarla “en algunos puntos específicos y robustecer su congruencia” con la Carta Magna.
Durante su ponencia en el Senado de la República, López Ayllón aseguró que la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) no contraviene disposición constitucional alguna y apuntó que corresponde al Congreso de la Unión determinar el alcance del área estratégica donde no se transfiere la renta petrolera.
“Encuentro que el contenido de las iniciativas se encuentra dentro del marco constitucional, aunque requieren ajustes menores para asegurar su debida operación y evitar futuras controversias”, dijo.
El experto recordó que la Constitución otorga un margen de decisión a los legisladores para que, en función de los objetivos de una reforma energética, determinen cuál es el mejor curso de acción a seguir en la materia.
“Esta soberanía debe valorar las alternativas y tomar las decisiones que considere pertinente”, refirió.
Agregó que las iniciativas del presidente Calderón se ajustan a la norma constitucional, porque no transmiten el petróleo y refinados de primera mano a los particulares.
Sin embargo, reconoció que “quizás se requieran ajustes para evitar futuras controversias en la Corte”.
El especialista admitió que la propuesta presidencial en materia energética modifica el actual alcance que tiene el área estratégica de Pemex, pues de aprobarse “se permitiría que el sector privado participe en actividades de transporte, almacenamiento y distribución de los productos derivados de la refinación del gas y de la petroquímica antes reservados al Estado”, pero no así para el crudo.
Nota de Mariana Viayra Ramírez, Crónica 23 de mayo.

0 Responses to "Reforma de Calderón puede ser robustecida"