Solicitan llamar a cuentas a Soberanes

Organizaciones de defensa de los derechos humanos enviarán una carta al Congreso de la Unión para solicitarle que llame a cuentas al ombudsman nacional, José Luis Soberanes, utilizando como base el informe que presentó el organismo internacional Human Rigths Watch.

La Academia Mexicana de Derechos Humanos, a través de Rocío Ramírez, hizo el anuncio, tras el cual se sumó Miguel Concha Malo del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Rocío García aseguró durante el foro El ombudsman como herramienta de participación ciudadana que con este llamado se reconozca el trabajo de dicha organización internacional y se le pida cuentas a Soberanes, ya que, aseguró, es alarmante que en otros países este documento podría haber provocado hasta un juicio político contra el ombudsman y en México. por el contrario, sólo se descalifica a dicha instancia.

Además, aseguró, la CNDH no presentó su defensa con argumentos de los señalamientos que realizó Human Rigths Watch, y se limitó a menospreciar el informe presentado por ellos.

Los organismos defensores de los derechos humanos también manifestaron su preocupación por la salida de Amérigo Incalcaterra como representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, quien según el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo, fue destituido por presiones de la CNDH y de la Secretaría de la Defensa Nacional, inconformes porque apoyó el informe de HRW y por sus declaraciones contra la utilización del Ejército en labores de seguridad pública, y también por sus pronunciamientos sobre la despenalización del aborto.
Valeria Berumen, Milenio, 27 de mayo.

0 Responses to "Solicitan llamar a cuentas a Soberanes"