Alarmante, la trata de personas en la región

En México, Centroamérica y el Caribe el delito de la trata de personas es alarmante, por lo que es urgente coordinar esfuerzos transfronterizos para combatir a las mafias internacionales que, solapadas por autoridades migratorias y policiacas obtienen anualmente 9 mil 500 millones de dólares a nivel mundial.

Los ombudsman de la región advirtieron que las reformas legislativas y los operativos realizados han sido insuficientes.

Felipe de la Torre, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, advirtió que en los países centroamericanos y caribeños existen vacíos legales y no se tienen resultados contundentes en la detención de integrantes de esas mafias, por lo que se ha creado un fondo para brindarles capacitación a los responsables de hacer valer la justicia, atender a las víctimas y a los testigos protegidos.

Durante la sesión constitutiva del Comité Regional de México, Centroamérica y el Caribe contra la Trata de Personas, los representantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y República Dominicana presentaron un panorama de la problemática de este delito en sus países y de las acciones que se realizan.

En la inauguración del acto celebrado en nuestro país, el ombudsman nacional José Luis Soberanes afirmó que mantener la migración laboral en la clandestinidad es entregar a los migrantes al mercado de los traficantes y tratantes de personas, y en general a los riesgos que representa la delincuencia común organizada y la acción de los malos servidores públicos.

A la clausura de este encuentro asistió la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien reconoció que la problemática de la trata estaba ante todos, pero sólo últimamente se reconoce y por eso se requiere la cooperación de las naciones para combatirla.
Eugenia Jiménez, Milenio, 27 de mayo.

0 Responses to "Alarmante, la trata de personas en la región"