Tienen que participar estados petroleros en Pemex

La decisión del Congreso de la Unión en torno de la reforma energética para fomentar la competitividad de Pemex no sólo es fortaleciendo su capacidad de operación, sino que también tendrían que participar los estados y municipios en el negocio de la industria petrolera, el cual promete inversiones anuales hasta por 30,000 millones de dólares.

O bien que simplemente que las entidades federativas perciban mayores ingresos provenientes de los excedentes petroleros y que se vuelvan promotores de recursos del sector en sus regiones.

Expertos consultados por El Economista consideraron que éstos dos temas tendrán que ser justificados o explicados por los gobernadores que participarán este jueves en el Senado en el foro Importancia del Sector Energético en el Desarrollo Nacional y Regional, a fin de aportar elementos para sacar adelante la reforma.
Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 29 de mayo.

El senador panista Jorge Ocejo, integrante de la Comisión de Energía, y exfuncionario de Pemex, dijo que los gobernadores deberían hacer todas las leyes de fomento y de políticas públicas que faciliten y promuevan la actividad económica en sus regiones, pero que se defina si ese desarrollo lo realizaran desde la producción de hidrocarburos, transporte y ductos.

Sin embargo, tendrían que ser los particulares quienes realicen las actividades como exploración de hidrocarburos o ductos, como lo proponen las iniciativas de reforma.

Ocejo advirtió que si las entidades crean empresas e invierten en el sector petrolero se van ha "crear burocracias absurdas y centros de poder económico vinculados con esta actividad".

Javier Estrada, consultor en energía y empresario del sector, afirmó que no hay impedimento legal para que los estados como Veracruz y Tamaulipas creen empresas para participar en el negocio petrolero.

"Los 30,000 millones de dólares anuales que se prevén invertir principalmente en aguas profundas (...) ya sea recursos que provengan de los estados, Pemex o de la iniciativa privada van hacer que vengan empresas al país, pero sobre todo que las firmas mexicanas abran los ojos y quieran aumentar su presencia en este sector".

Tal es el caso de las compañías mexicanas, Grupo R, Grupo Diavaz y Swecomex, mismas que ya están bien posicionadas en el sector y tienen proyectos con Pemex.

Por otra parte, en este foro de energía también tendrán que determinar aquellos que dicen que Pemex puede solo y que solo utilizando los excedentes petroleros se puede salir adelante, entonces que nos digan si están dispuestos también a recibir menores ingresos pese a los altos precios del petróleo, con tal de aumentar la infraestructura petrolera, se cuestionó el legislador.

0 Responses to "Tienen que participar estados petroleros en Pemex"