Urge AI a castigar a culpables de abusos

Amnistía Internacional reiteró ayer su exigencia al Estado mexicano para que se sancione a los responsables de torturar y abusar sexualmente de 26 mujeres durante las detenciones de Atenco ocurridas hace dos años.

En conferencia de prensa, Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de AI en México, lamentó que hayan pasado dos años y no haya ni una sola persona sentenciada.

De los 21 policías estatales que fueron consignados ante las autoridades del Estado de México, 15 fueron absueltas, 5 siguen proceso por abuso de autoridad y sólo una espera fallo por "actos libidinosos".

El organismo internacional reiteró su postura de que el Estado mexicano incurrió en violencia hacia las mujeres por negligencia, complicidad y acción proactiva.

Señaló que el gobierno debe ser congruente en el interior del país con la defensa de los derechos humanos que realiza en el exterior.

"El gobierno mexicano ha demostrado una especie de doble discurso, por un lado intenta un liderazgo en derechos humanos en el ámbito internacional, que en definitiva no tiene nada que ver con la vida ordinaria de quienes habitamos este país", comentó Herrera.

"Bajo el principio de solidaridad internacional podemos manifestar estas preocupaciones y pedirle al Procurador (Eduardo Medina Mora) que resuelva esta paradoja. Y nos vamos a seguir solidarizando con las víctimas hasta que no hay una respuesta legítima a ellas", remarcó.

Esta semana, 11 mujeres que afirman haber sido víctimas de tortura física, sicológica y violencia sexual durante las detenciones de Atenco, presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la denuncia exigen justicia y reparación del daño por violaciones a sus derechos y agresiones sexuales que sufrieron a bordo de los camiones de la Policía estatal durante el trayecto de seis horas desde su detención en el centro de Atenco hasta la llegada al penal de Santiaguito, el 3 y 4 de mayo del 2006.

"Es preocupante que a dos años de haber sucedido los hechos no existan resultados y las víctimas continúen en espera de justicia", indicó Jaqueline Sáenz, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.
Nota de Daniela Rea, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Urge AI a castigar a culpables de abusos"