Urge reforma ante la pérdida de excedentes

Tras confirmar que los 33 mil millones de pesos que se hubieran recibido en el primer trimestre del año por excedentes petroleros se perdieron en mantener el precio de la gasolina y enfrentar la baja en la producción de crudo, Felipe Calderón apremió al Congreso a que, una vez concluidos los debates en el Senado, resuelva el tema de Pemex, porque la falta de reformas “ya está perjudicando a México”.

“Reconozco y felicito al Senado por la seriedad con la que ha abordado el tema de la reforma para fortalecer a Pemex, pero invito a que podamos resolver pronto, una vez concluidos los debates, este tema, porque de otra suerte la falta de reformas en Pemex ya está perjudicando a México”, manifestó el Presidente en conferencia de prensa en San Pedro Sula, Honduras, al concluir la Cumbre sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de Centroamérica y el Caribe.

El titular del Ejecutivo confirmó que de los 33 mil millones de excedentes que México hubiera obtenido entre enero y marzo, “hemos gastado 18 mil 600 por sostener el precio de la gasolina a precios accesibles, hemos perdido 15 mil 500 millones de pesos porque estamos produciendo menos petróleo del que había previsto Pemex y 7 mil 700 millones de pesos más por la apreciación del peso frente al dólar”.

Admitió que si bien su gobierno obtuvo más ingresos por los altos precios del petróleo, la gasolina también subió, pues se compra en el exterior a 11 pesos por litro y se vende en siete.

Calderón afirmó que en el primer trimestre de 2008 la producción petrolera cayó 12 por ciento más, “es decir, estamos perdiendo poco más de 400 mil barriles diarios ”.

Por ello, sostuvo, es indispensable aprobar la reforma petrolera para incrementar la producción de crudo, con la participación de empresas que construyan y operen refinerías.

Negó que su propuesta de reforma sea inconstitucional y dijo que, una vez aprobada, la Corte podrá resolver cualquier controversia que se presente.

La reforma, insistió, guarda armonía con el texto constitucional, que ampara la propiedad del Estado sobre los energéticos.

“No hay venta del petróleo a particulares, no hay venta de ningún activo del gobierno mexicano; es una propuesta completamente constitucional, tan es así que en otro tramos de la propuesta ya se realizan estas operaciones por parte del sector privado sin que nadie haya cuestionado nunca su propia inconstitucionalidad”, dijo.

Recordó que empresas particulares transportan gasolinas y refinados como gas LP en pipas. “Lo que estamos buscando es que no todo se transporte en pipas, sino que se transporte también por ductos” para abatir precios.

Refirió también que la distribución de gas natural que llevan a cabo particulares mediante ductos tampoco ha sido cuestionado en constitucionalidad.

- Claves

Freno constitucional

• México importa hasta 40 por ciento de las gasolinas que consumen los mexicanos. El energético se compra en Texas y la India, pero el precio a los consumidores es subsidiado.

• El artículo 27 de la Constitución otorga al Estado el control directo sobre fertilizantes, combustibles, minerales sólidos, petróleo y demás hidrocarburos; sin embargo, la iniciativa oficial busca abrir la participación del sector privado en áreas estratégicas como la refinación. La Carta Magna establece actualmente que estas actividades no podrán realizarse por particulares.
Lorena López en Honduras, Milenio, 29 de mayo.

0 Responses to "Urge reforma ante la pérdida de excedentes"