Ven inconstitucionalidad

Con la advertencia de que aprobar en sus términos la reforma energética que el Presidente Felipe Calderón envió al Congreso puede derivar en inconstitucionalidad declarada por la Corte, especialistas anzaron ayer mensajes encontrados a los legisladores que dictaminarán el proyecto.

Mientras algunos invitados sugirieron a los legisladores interpretar la Constitución, reformar las leyes reglamentarias y dar más flexibilidad a Pemex, otros advirtieron sobre el riesgo de cometer excesos y terminar con un fallo adverso del Poder Judicial.

En el segundo día del tercer foro de debate, José Elías Romero Apis recomendó adelantarse al juicio de la Corte e interpretar la Constitución, así como hacer reformas complementarias contra riesgo de impugnación.

Sergio López Ayllón dijo que la iniciativa es constitucional, pero aconsejó ajustes para evitar controversias. Sergio García Ramírez sostuvo que el Legislativo no puede revocar lo que ordena la Constitución a través reformar leyes secundarias.

Raúl Carrancá aseguró que el Ejecutivo violó la Carta Magna, al enviar una propuesta de reforma que va contra el texto constitucional.

Luego del análisis de los juristas, los legisladores pidieron a los ponentes definiciones claras, justamente para no caer en el supuesto de la inconstitucionalidad.

Previenen impugnación

Claudia Guerrero

José Elías Romero Apis indicó ayer que las iniciativas de la reforma energética del Presidente Felipe Calderón pueden resultar inconstitucionales, si se aprueban en sus términos.

"Sí advierto diversas fórmulas normativas que corren el peligroso riesgo de ser declaradas inconstitucionales por la justicia federal.

"Este Congreso está en tiempo y oportunidad para proteger, o más de moda, para blindar su decreto reformatorio frente a la eventual acometida interpretativa proveniente de otro poder público", señaló el jurista.

Enlistó expresiones "desafortunadas" de la propuesta del Ejecutivo, entre las que hay algunas que parecen ofrecer Pemex a puro marchante y hasta ofrecer prebendas innecesarias antes de que nos las pidan.

Romero Apis sugirió a los legisladores adelantarse al juicio de los Ministros e interpretar la Constitución, así como aprobar reformas complementarias que eviten el riesgo de la impugnación.

"Para no dejar ni las rendijas, colocar por alusión directa una declaración normativa muy concreta y específica. Es recomendable ponerlo o quitarlo, pero no eludirlo", detalló.

Sugirió que las reformas más importantes se hagan en la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional y no en la Ley Orgánica de Pemex, que tiene una menor jerarquía.



José Elías Romero Apis

"La ley no tiene que ser bonita, tan sólo debe funcionar bien. Yo he contribuido a 'afear' muchas leyes para que funcionen mejor, y no me he arrepentido nunca".

Abogado constitucionalista


Propuestas:

· Definir en ley lo que es explotación, y enlistar que incluye y que no.
· Incorporar el concepto en la Ley Reglamentaria del 27 y no en la Orgánica de Pemex.




Piden revisar propuesta

Claudia Salazar

El investigador Miguel Carbonell sostuvo que la participación de particulares en las actividades de refinación de hidrocarburos no es una propuesta contraria a la Constitución.

Indicó que no hay una prohibición expresa en el texto constitucional, por lo que sí es posible su participación de acuerdo a la iniciativa que promueve el Ejecutivo.

Carbonell negó que exista violación a la Carta Magna en las iniciativas, y sólo sugirió cambios en la redacción de la propuesta para evitar un eventual conflicto con las normas constitucionales.

Sin visiones partidistas e ideológicas, añadió, la participación de particulares en el área de la refinación y la figura de los contratos de desempeño no van contra la Constitución.

"Al no comprometer renta petrolera directa e indirecta ni el crudo para particulares, no se vulnera el artículo 27 Constitucional", manifestó.

Señaló que los aspectos conflictivos pueden ser corregidos en la discusión del proceso parlamentario.

"Se puede concluir que las iniciativas tienen aspectos que son mejorables y que deben ser revisados, a fin de evitar su posible confrontación en términos de constitucionalidad", dijo el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.



Miguel Carbonell

"Leamos la Constitución de buena fe, objetivamente, no pongamos a un texto, que puede ser discutible, fantasmas".

Investigador de la UNAM


Propuestas:

· Las excepciones a los procesos de licitación deben estar establecidas en la ley.
· Todos los miembros del Consejo de Administración de Pemex deben sujetarse al régimen de responsabilidades.




Urgen ir a aguas profundas

Claudia Guerrero

Fauzi Hamdan reconoció ayer que la reforma energética del Presidente Felipe Calderón busca permitir la participación de la iniciativa privada en yacimientos de aguas profundas, ya que el resto de los contratos ya son avalados por la ley.

"La flexibilización que trae el sexto de la propuesta del Presidente en la Ley Reglamentaria del 27, en materia petrolera, es obvia. La flexibilización es para lograr reducción de costos en todos los trabajos exploratorios en aguas profundas.

"Ese es el propósito de esta reforma para ir a aguas profundas, porque para qué diablos si ya estaba el sexto permitiendo los contratos de exploración-explotación que pueda celebrar Pemex, pues son todos los que se han hecho durante 45 años. Es para ese propósito exclusivamente", dijo el ex legislador panista.

Explicó que lo único que busca la propuesta del Ejecutivo es flexibilizar la normatividad de la paraestatal, ya que la exploración en tirantes de 3 mil metros, como los ubicados en el Golfo de México, requiere de grandes inversiones que Pemex ahora no dispone.

Recordó que tanto Estados Unidos como Cuba, ya trabajan en la exploración y explotación en el llamado Hoyo de Dona.

Al defender los contratos de servicios múltiples, Hamdan recordó que en 2003 la Corte declaró constitucionales dichos convenios.



Fauzi Hamdan

"La Constitución es un cuerpo, un órgano vivo, adaptable, cambiante, mutable. No es necesario reformarla en muchas ocasiones; salvo en casos excepcionalmente indispensables".

Ex senador del PAN


Propuestas:

· Aprobar en sus términos la iniciativa del Ejecutivo.
· Escuchar a técnicos para entender la complejidad de ir a aguas profundas.




'Violan la Constitución'

Claudia Salazar

El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas aseguró ayer que el Presidente Felipe Calderón violó la Constitución al enviar al Senado una propuesta de reforma energética que va contra el texto supremo de la Nación.

"Se llega al extremo de la violación constitucional, porque iniciativas ya son un acto de autoridad, al margen de que el Congreso las apruebe o no, ya implica un acto de autoridad que conlleva a una responsabilidad", expuso al iniciar la ronda de participantes en el cuarto foro de debates sobre la reforma a Pemex.

Recordó que al tomar protesta, Calderón prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución.

El artículo sexto, señaló, de la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional dice que Pemex y sus organismos subsidiarios podrán celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y prestaciones de servicios para la mejor realización de sus actividades.

En opinión del jurista, esta propuesta viola la Constitución y el Ejecutivo es responsable de ello por proponerla al Congreso.

"Insisto en que el artículo sexto de la Ley Reglamentaria es una especie de caballo de Troya en el cuerpo normativo del artículo 27 constitucional, y que pretende vulnerar tal artículo", argumentó.



Raúl Carrancá y Rivas

"Las iniciativas no caminan por sí solas, el autor de las iniciativas viola la Constitución y tiene responsabilidad concreta en los términos del título cuarto de la Constitución".

Doctor en Derecho


Propuestas:

· El término de explotación incluye toda la industria, incluida la refinación, oleoductos y medios de transporte.
· Los legisladores no pueden interpretar la Constitución.




'Traslucen reforma'

Claudia Guerrero

Sergio García Ramírez señaló ayer que la reforma energética del Presidente Felipe Calderón trasluce cambios que impactan en el contenido de la Constitución.

Ponente en el segundo foro de análisis jurídico de la reforma petrolera, el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que los legisladores no pueden revocar lo que ordena la Constitución a través de un cambio a las leyes secundarias, porque para ello, dijo, se requiere de otro mandato del pueblo.

"No se plantea una reforma constitucional, pero se trasluce. Es el convidado que no confiesa su identidad. Se sienta a la mesa y aguarda. Y en todo caso, si no coincidimos con la teoría de los espectros, que son de carne y hueso, estamos ante una reforma que tiene estrecha y visible con decisiones constitucionales
"Atrás de este paquete de reformas lo que hay es un proyecto de reformas constitucionales", señaló.

Tras sostener que la reforma de Calderón si es, en parte, privatizadora, aludió al contenido del artículo 28 Constitucional, que establece que en las actividades estratégicas relacionadas con el petróleo, el Estado debe ejercer su rectoría, proteger su seguridad y la soberanía de la Nación.



Sergio García Ramírez

"Hay que modificar muchas cosas que están en los proyectos, porque o son francamente inconstitucionales o están en la frontera de la inconstitucionalidad".

Investigador de la UNAM


Propuestas:

· La reforma propuesta no es milagrosa, porque no resuelve por sí misma salud, educación, seguridad, pobreza.
· El control en Pemex no debe ser sofocante.




Sugieren enmiendas

Claudia Guerrero

Sergio López Ayllón aseveró ayer que la iniciativa petrolera del Presidente Felipe Calderón es constitucional, pero requiere ajustes.

"El contenido de las iniciativas se encuentra dentro del marco constitucional, aunque requiere ajustes menores para asegurar su debida operación y evitar futuras controversias.

"La Constitución sí otorga un margen de decisión a los legisladores para que, en función de los objetivos de una reforma energética, determinen cuál es el mejor curso de acción a seguir. Esta soberanía debe valorar las alternativas y tomar las decisiones que considere pertinente", expuso.

Tras expresar algunas críticas al contenido del proyecto presidencial, el investigador señaló que la Constitución y las leyes son instrumentos para solucionar problemas y no para negarlos, posponerlos o evadirlos.

"La Constitución no debe ser vista ni interpretada como un obstáculo, sino como nuestro marco de referencia y el cauce del debate", aseveró.

Avaló el otorgamiento de contratos de maquila a privados en materia de refinación, porque se trata de una "actividad constitucional".

Pero sobre los "contratos incentivados" sugirió hacer precisiones para evitar que se impugnen legalmente.



Sergio López Ayllón

"Muy difícilmente la Corte va a poder declarar la inconstitucionalidad de una iniciativa. Por eso me parece, que no estamos en la hipótesis que usted propone (Carrancá)".

Secretario general del CIDE


Propuestas:

· Incorporar a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex al régimen de responsabilidades de servidores públicos.




Respaldan apertura a la IP

Claudia Salazar

El doctor en Derecho José Roldán sostuvo que Pemex tiene la facultad para contratar a particulares, sin que pierda el dominio sobre los hidrocarburos.

Señaló que la empresa puede mantener la explotación, el uso y el aprovechamiento del petróleo si, por ejemplo, se abre a particulares las actividades de refinación y transportación.

"Es como el caso de cuando alguien es propietario de un terreno, y quiere construir una casa en ese terreno. Puede decidir hacerlo directamente o puede contratar un constructor que la construya y beneficiarse de ello, y no por ese hecho deja de se propietario ni deja de aprovechar y explotar el bien", expuso el académico.

Ubicó a Pemex en tres escenarios en los que se le deben dar condiciones de competitividad: las condiciones de exclusividad en diversas actividades; como agente en áreas no estratégicas donde compite con particulares; y el escenario internacional, en donde compite frente a grandes corporaciones.

Apuntó que los mexicanos tienen derecho a que Pemex sea tan competitiva como cualquier otra empresa del mundo.

"Los ciudadanos mexicanos tenemos derecho a pedir que la administración funcione bien y tenga resultados, y nos beneficiemos colectivamente", dijo.



José Roldán Xopa

"Hay que dar a Pemex las mismas armas que tienen Exxon o Shell, de lo contrario sería como mandar (a competir) al campeón, a la empresa emblema, como un burro cojo".

Profesor del ITAM


Propuestas:

· Pemex puede contratar a particulares, sin que pierda el dominio directo del petróleo.
· Sacar al sindicato del Consejo de Administración de Pemex.




Piden tirar plan a la basura

Claudia Salazar

El profesor de la UNAM, Luis Javier Garrido, propuso ayer a los senadores mandar al "basurero de la historia" las iniciativas de reforma energética, enviadas por el Presidente Felipe Calderón al Congreso.

Aseguró que las cinco iniciativas del Ejecutivo violan la Constitución y son contrarias a los intereses de México.

"Se está proponiendo un régimen de excepción que propiciaría la corrupción del grupo gobernante.

"Ésta Cámara debe desechar la iniciativa, enviarla al basurero de la historia", expresó.

El académico argumentó que las iniciativas del Gobierno federal son una tentativa de fraude a la Constitución, porque en la legislación secundaria se pretende introducir normas que lleven al desmantelamiento de la industria petrolera nacional, para crear una industria paralela que beneficie a los grandes consorcios internacionales.

Advirtió que con la participación paulatina de las transnacionales norteamericanas en la industria petrolera, México dejaría de ser un País soberano.

Concluyó su participación con la advertencia de que si se aprueba la propuesta de Calderón, se entraría a un escenario social de desastre, en el que sólo se podrá defender el petróleo como una cuestión de supervivencia y de dignidad.



Luis Javier Garrido

"Lo que se está buscando es desmantelar la industria estatal mexicana del petróleo y entregar una industria privada para las grandes transnacionales".

Doctor en Derecho


Propuestas:

· La Constitución concibe a la industria petrolera con un carácter estratégico y en manos del Estado, excluyendo a particulares en todas las fases de la cadena productiva.

Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 23 de mayo.


0 Responses to "Ven inconstitucionalidad"