Ven nuevo régimen fiscal

La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, adelantó ayer que el Ejecutivo propondrá un nuevo régimen fiscal para Pemex, a fin de ajustar tasas impositivas que respondan a la complejidad de la exploración de nuevos yacimientos en aguas profundas.

Sin precisar fecha del envío a la Cámara baja de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos, la funcionaria explicó a legisladores que lo cambios son para sustentar los costos de producción que se avecinan.

"Los costos de producción de crudo, por la mayor complejidad de los yacimientos, van a tener que ser mayores.

"Eso implica que se tendrían que estar ajustando tanto las tasas impositivas como los límites de deducciones máximas de costo a las nuevas condiciones que va a estar experimentando Pemex hacia el futuro", explicó.

Adelantó que la iniciativa de reforma que el Ejecutivo enviará a San Lázaro prevé revisar la tasa impositiva que el Gobierno federal cobra a Pemex y las deducciones a las que tiene derecho.

Precisó que en el proyecto presidencial se ajustará la tasa impositiva y los límites de las deducciones máximas a las nuevas condiciones que deberá enfrentar Pemex en el futuro.

De 1997 a 2007, detalló, Pemex tuvo inversiones propias por 110 mil millones de pesos, pero la reforma fiscal de 2007 duplicó el monto.

Sobre los ingresos excedentes del petróleo, Kessel aclaró que su destino está especificado en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Explicó que hay otros excedentes por encima del superávit financiero al que está sujeto Pemex, y esos son los que se ejercen para reducir deuda e inversión productiva de la paraestatal.
Nota de Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Ven nuevo régimen fiscal"