Venezuela llama a consultas a embajador de Estados Unidos por “violar espacio aéreo”

Estados Unidos reconoció que un avión militar estadounidense pudo haber “penetrado involuntariamente” en el espacio aéreo venezolano durante una misión antinarcóticos, lo que de inmediato desencadenó una nueva crisis entre los dos países.
El Departamento de Estado dijo que el incidente tuvo lugar el sábado y aclaró que el piloto informó inmediatamente a las autoridades de Venezuela sobre el error de navegación, según informa elmundo.es.
“Respetamos la soberanía de Venezuela y estoy seguro de que investigaremos estas alegaciones y que les proporcionaremos [al Gobierno venezolano] una respuesta”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en la rueda de prensa diaria.
“Un descuido”. Poco después el Departamento de Estado difundió un comunicado en el que señaló que “entiende” que un avión militar estadounidense, con base en Curazao, “podría haberse desviado en un descuido” al espacio aéreo venezolano.
“Durante una misión contra la droga, el piloto se dio cuenta de que había ocurrido un error de navegación. Contactó a la torre de control para informar del error y afirmó que iba a volver inmediatamente al espacio aéreo internacional”, reza el comunicado.
La conversación fue “amable y profesional”, aseguró el Departamento de Estado. Debido al “agitado” tono de voz de su interlocutor, la tripulación se dio cuenta del error que habían cometido.
El funcionario afirmó que los pilotos tuvieron algunos problemas con el idioma durante la conversación de tres minutos que mantuvieron con el personal de Maiquetía.
Denuncia. El gobierno venezolano había denunciado la violación de su espacio aéreo por parte de una aeronave militar estadounidense. El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, informó que por el incidente del avión, que sobrevoló la noche del sábado una isla en el Caribe venezolano, la Cancillería citó al embajador de EU, Patrick Duddy, para que ofrezca las explicaciones del caso.
“Hemos estado haciendo una vigilancia permanente que nos permite tener control de manera precisa en la defensa del espacio aéreo de nuestro país”, señaló Maduro en una rueda de prensa, en la que tenía a su lado al ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño.
El ministro Rangel señaló que el avión norteamericano pasó sobre la isla de la Orchila, una zona en la que están prohibidos los sobrevuelos civiles y militares.
“El avión de la armada norteamericana fue conminado a identificarse. Se le preguntó al piloto si tenía autorización para sobrevolar la zona y admitió que no tenía. Creemos que esta acción fue consciente de parte de la Armada estadunidense”, aseveró.
Nota de agencias en Washington y Caracas, Crónica, 20 de mayo.

0 Responses to "Venezuela llama a consultas a embajador de Estados Unidos por “violar espacio aéreo”"