GRACIAS POR SUS VISITASY SUS COMENTARIOS; REGRESAMOS EL 5 DE ENERO DE 2009

A TODOS NUESTROS VISITANTES:
Desde julio de 2007 Medios México ha contado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, con lo que ha podido incrementar sus actividades. Este apoyo ha continuado durante este año, y se ha traducido en los siguientes logros.

1. La sistematización de 15,634 notas relacionadas con temáticas sociales (Derechos Humanos, Migración), reformas estructurales (fiscal, electoral, energética), procesos electorales (2006 y 2009), geopolítica (Cuba, Colombia, Venezuela) y medios de comunicación en México.

2. La información hasta aquí sistematizada ha sido de utilidad para los interesados en estas temáticas, toda vez que les ha permitido acceder a información completa para fines de diversos tipos, que van desde la academia, hasta la sistematización temática para la toma de decisiones.

3. Desde esta perspectiva, la justificación teórico-metodológica de Medios México ha sido congruente con los imperativos de la sociedad de la información, al organizar en rubros temáticos la información periodística publicada en seis periódicos capitalinos de la Ciudad de México.

4. Adicionalmente, la experiencia de este observatorio ha sido de utilidad para participar en eventos académicos durante este año: La semana de la Comunicación en la Universidad Simón Bolívar (26 de mayo), el día de las Comunidades Virtuales en la Universidad Panamericana (29 de mayo) y la mesa sobre Observatorios Ciudadanos en el marco del Encuentro Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación en octubre de este año.

5. Agradecemos infinitamente la confianza que la Fundación ha depositado en nosotros para la realización de este proyecto, Esperamos seguir contando con su apoyo en el próximo año, en el que, buscaríamos que los logros de Medios México pasaran de la sistematización al análisis de la información a propósito de las temáticas seleccionadas.

6. Finalmente, agradecemos la preferencia de nuestros visitantes; gracias a ellos, en los últimos dos meses hemos alcanzado la cifra de mil visitas diarias: un hecho importante considerando las características de este espacio. Asimismo, se han incrementado los comentarios sobre nuestro trabajo y sobre los temas que hemos venido abordando. Esperamos seguir contando con su apoyo, toda vez que retomaremos los análisis cualitativos, que tan bien recibidos han sido por nuestros lectores.

ESPERAMOS QUE TODOS TENGAN UN BUEN 2009.

REGRESAMOS EL LUNES 5 CON NUEVOS ESPACIOS


Pulen táctica los partidos

El 5 de julio de 2009, los ciudadanos del Distrito Federal acudirán a las urnas para renovar a sus 27 diputados ante la Cámara baja, 66 diputados locales de la Asamblea Legislativa y a 16 Jefes Delegacionales.

Para ello, los partidos políticos con registro en el Distrito Federal resolvieron antes de irse de vacaciones las formas y los tiempos para elegir a sus mejores hombres y mujeres para esta contienda.

Todo se resolverá en el primer trimestre del año.

El Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática ya se lanzaron al ruedo: Los tricolores publicaron el pasado 15 de diciembre su convocatoria para el registro de aspirantes.

Una Asamblea de Delegados en el Consejo, electos por cada Distrito, será la que designe a los candidatos definitivos que tendrá el PRI.

La elección de los mil 450 consejeros se realizará el domingo 18 de enero y serán ellos -en colaboración con los Delegados especiales designados por la dirigencia local del PRI para los 16 Comités Delegacionales- quienes definan a los candidatos.

Entre los Delegados especiales priistas se encuentran el ex Gobernador de Jalisco Guillermo Cossío Vidaurri y Marisela Ruiz Massieu.

En el Partido Acción Nacional, el Consejo Estatal Electoral del DF definió también el 15 de diciembre que serán los miembros activos del partido quienes elijan a sus candidatos.

Los requisitos para quienes aspiren al registro se conocerán en la Convocatoria que habrá de publicarse a finales de enero.

Rafael Medina Pedderzini, Secretario de Organización y Formación del PAN-DF, explicó que será la Comisión Estatal Electoral, la que -con apego a lo dictaminado por la Comisión Nacional de Elecciones- resuelva el método de elección.

Los integrantes de esta Comisión Nacional son Alfredo Rivadeneira, José Espina, Luis Andrés Esteban Melchor, Ma. Teresa Morelos Borja, María del Pilar Pérez Chavira, Verónica Pérez Herrera, Felipe de Jesús Zamora Castro.

La Comisión Estatal está integrado por Ignacio Gómez Morín, Teresa Gómez Mont, Francisco Siliceo, Alejandro Díaz Barroso y Eduardo Aguilar Sierra.

En los últimos procesos electorales locales, el PAN ha resuelto la elección de sus candidatos mediante asambleas delegacionales.

En cuanto al partido mayoritario en la Ciudad, el PRD, la convocatoria correspondiente ya fue publicada el pasado 13 de diciembre.

El periodo de registro de los aspirantes será del 7 al 11 de febrero y será el Comité Electoral el órgano que verifique que los postulados cumplan los requisitos, que principalmente será el de ser miembro activo del partido con un trabajo mínimo de 6 años, para que los mismos vayan a elección de su militancia.
Ernesto Osorio, Reforma, 22 de diciembre.

... Y la rebatinga

Un ambiente de pugnas internas al que no escapa ninguno de los tres principales partidos políticos, caracteriza el arranque de los procesos internos de elección de candidatos para los comicios del 2009 en el DF.

En el caso del PRI, durante el primer día de registro de aspirantes a Delegados al Consejo, el 16 de diciembre, un grupo de priistas encabezados por el vicecoordinador de la bancada del PRI en la ALDF, Tonatiuh González irrumpió en la sede local partido para protestar por lo que dijeron "discrecionalidad" en el método de elección de Delegados.

El registro tuvo que suspenderse temporalmente, y el Comité Estatal está en espera de convocar a una nueva fecha para retomar el registro de aspirantes.

Tampoco escapa a las disputas el PAN local.

Aunque el acuerdo del Comité Estatal fue lanzar la convocatoria a finales de enero, éste tendrá que esperar la última palabra del Comité Nacional del partido, el cual resolverá en definitiva el método y forma de elección de sus candidatos.

Las pugnas más fuertes entre la militancia azul se ubican en sus principales bastiones: Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

En la primera, la actual Delegada Gabriela Cuevas no coincide con su dirigente, Mariana Gómez del Campo, en que sea Margarita Martínez Fisher la candidata, en tanto que en Benito Juárez, existen discrepancias por la lista que resolvió el diputado local Jorge Romero -junto con su novia Mariana Gómez del Campo- para elegir a los candidatos a la ALDF y a esa demarcación.

"Será lo que el CEN del PAN resuelva, los candidatos tendrán que ir con el aval del nacional porque aquí hay intereses muy marcados y no estamos muy de acuerdo en cómo se conduce al partido en esta Ciudad", dijo un delegado del CEN, quien prefirió no hacer público su nombre.

La disputa más radical podría darse en el PRD, donde la dirigente Alejandra Barrales pretende que la elección de candidatos sea mediante voto de los Delegados al Consejo Estatal y no una convocatoria abierta.

Sin embargo, la corriente Nueva Izquierda, que lleva a la dirigencia nacional, evalúa la posibilidad de poner candados a la elección de candidatos para que sea mediante lo que acuerde el CEN nacional.
Ernesto Osorio, Reforma, 22 de diciembre.


Anuncian FARC que liberarán a 6 secuestrados

BOGOTÁ.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció ayer, de manera sorpresiva, la liberación unilateral de seis secuestrados, incluidos dos políticos, que forman parte de un grupo de 28 rehenes considerados canjeables.

En una carta enviada al grupo de notables Colombianos por la Paz, difundida por la agencia Anncol -afín a la guerrilla-, las FARC presentaron la liberación unilateral como una muestra de voluntad para facilitar un canje de secuestrados por rebeldes presos.

"Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a generar condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas", expuso la guerrilla.

El grupo de notables, con el que las FARC mantienen un diálogo epistolar para avanzar en el canje, es encabezado por la senadora Piedad Córdoba, quien junto con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gestionó entre agosto y noviembre de 2007 la liberación de secuestrados.

Las FARC precisaron que entregarán primero a tres policías y un soldado y, a continuación, a Alan Jara, ex Gobernador de la provincia de Meta, y a Sigifredo López, único sobreviviente de un grupo de 12 diputados secuestrados en abril de 2002 y asesinados en junio de 2007.

Córdoba previó que las liberaciones tendrán lugar en enero y adelantó que pedirá a Chávez su colaboración, previa consulta al Gobierno colombiano en materia logística.

El anuncio de la guerrilla se dio en respuesta a una carta de los notables que preguntaba a las FARC si estaban dispuestas a dejar de secuestrar.

"No está dentro de nuestro ideario ni en nuestros principios eternizar estos métodos", reviró la guerrilla.

El sorpresivo anuncio fue recibido con júbilo por familiares de secuestrados, quienes agradecieron las gestiones de Córdoba.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 22 de diciembre.


Sugiere Hugo Chávez fecha para referendo

CARACAS.- Hugo Chávez cree que el 15 de febrero sería la mejor fecha para realizar el referendo que eliminaría los límites constitucionales a la reelección presidencial indefinida.

"El referéndum pudiera ser en febrero, por ahí salió en (el diario) Ultimas Noticias ayer, una fecha del 15 de febrero, es domingo", dijo el Mandatario venezolano durante su programa de radio y televisión "Aló, Presidente".

Chávez espera un resultado favorable en la consulta popular para ampliar los límites de su periodo de Gobierno a fin de volverse a postular en el 2012 y después.

"No hay excusas, hace dos años (en las elecciones presidenciales) votaron por mí 7.3 millones de electores. No aspiro a menos de eso. Seguimos rumbo a los 10 millones", dijo.

El año pasado, los electores venezolanos ya había rechazado una propuesta que trataba de eliminar los límites del mandato presidencial, en un referendo sobre una serie de cambios constitucionales.

La Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, debe realizar una segunda lectura a partir del 5 de enero, y, una vez que la propuesta sea aprobada definitivamente por los legisladores, se presentará al Consejo Nacional Electoral para que en un lapso de 30 días convoque un referendo sobre la enmienda constitucional.

Por otro lado, el Mandatario ordenó detener las obras de construcción de un centro comercial en Caracas porque provocaría caos vial, y advirtió que el Gobierno expropiará el inmueble.
AFP, Reforma, 22 de diciembre.

Promueve imagen un regidor panista

METEPEC, Edomex.- La restricción constitucional que impide difundir la imagen personal poco importa a los políticos mexiquenses.

Y otro más que se unió a la lista de infractores es el regidor panista del Municipio de Metepec, Víctor Manuel González Herrera.

Sin precisar lugar u hora específica, el edil tomó como pretexto su segundo informe de actividades, aunque esto ocurrió desde agosto, para promover su imagen en las principales vialidades y colonias de la demarcación.

"Informe segundo año de actividades. Víctor González, noveno regidor", dicen las mantas que se hacen acompañar de la página electrónica del funcionario público, un logotipo del PAN y el símbolo de Metepec, Municipio gobernado por el Partido del Trabajo.

Aunque en el portal www.victorgonzalez.org.mx aparece una liga en la que se presume el balance del regidor del blanquiazul, la información no existe, y sólo se señala que estará disponible a partir del 23 de diciembre.

En un recorrido por la demarcación realizado por REFORMA, se contabilizaron siete pancartas colocadas en postes y ocho mantas de gran formato instaladas en distintas partes de Metepec.

"No sabemos quién las puso, pero más que informar a la ciudadanía de algo, parecen de una campaña.

"Está mal porque se brincan la ley. Además, aún no empiezan las campañas y estas personas ya están desesperadas", comentó Trinidad Consuelo, vecino de la Colonia Jesús Jiménez Gallardo.

Los carteles y mantas donde González promueve su imagen se ubican en Avenida Comonfort, Avenida Gobernadores, Avenida La Quemada, Ceboruco, Pino Suárez y Daniel Espinoza.

La reforma al Artículo 134 constitucional establece que los funcionarios públicos no pueden promover su imagen personal.

La semana pasada, REFORMA publicó que a los funcionarios no les importa violar la ley para promover su imagen, tomando como pretexto los informes de labores y hasta la Navidad para colocar publicidad con su fotografía.



La ley dice textual...

La nueva legislación en materia electoral restringe a servidores públicos el uso de publicidad para promover su imagen personal.


El Artículo 134 de la Constitución.

"La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor publico".
Arturo Espinosa corresponsal, Reforma, 22 de diciembre.

...Y priista usa tarjetas de Navidad

MONTERREY, NL.- El titular de Fomerrey, Mario Guerrero, promociona su imagen personal a través de tarjetas navideñas.

En el exterior de la tarjeta, sobre un fondo rojo con motivos alusivos a la época y la silueta del Cerro de la Silla, aparecen la imagen y el nombre del funcionario estatal.

Y en el interior hay una fotografía donde está con su esposa y sus seis hijos, así como un mensaje de buenos deseos para esta Navidad y 2009.

"Mario Guerrero", dice en el exterior de la tarjeta enviada a un vecino de la Colonia Villa Las Fuentes, en Monterrey.

"Y Familia, te desean una Navidad y un Año Nuevo lleno de Esperanza, Salud, Paz, Unidad Familiar, Bienestar Económico y Mucho Éxito este 2009. ¡Dios los Bendiga!", completa el mensaje en el interior.

Aunque ha rechazado querer participar, Guerrero ha sido mencionado como posible aspirante del PRI a la Alcaldía de Monterrey en los comicios de 2009.

Además, mediante cartas de felicitación enviadas a título personal por sus cumpleaños, el director de Fomerrey también recluta a voluntarios para, supuestamente, apoyar en los programas sociales de la dependencia que dirige.
Verónica Ayala, Reforma, 22 de diciembre.

Analizan consejeros el blindaje

En su última sesión del año, el Consejo General del IFE discutirá hoy el tema del blindaje de las campañas electorales de 2009 contra la infiltración de dinero del crimen organizado.

Ante la exclusión del tema por parte de los consejeros, el representante del PAN, Roberto Gil, solicitó desde el sábado incluir el blindaje en el orden día, y someterá a consideración del Consejo General un acuerdo que propone, entre otras cosas, suspender la vigencia de varios artículos del reglamento de fiscalización, así como limitar a los partidos políticos el uso de dinero en efectivo en precampañas y campañas.

En días pasados, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que el órgano electoral tiene listo el proyecto de blindaje para evitar que dinero del narcotráfico "empañe" el proceso electoral del próximo año.

Uno de los elementos que podría contener el acuerdo final para el blindaje sería el de suscribir convenios entre varias dependencias federales, obligar a los candidatos a entregar su declaración patrimonial y conocer las finanzas de los equipos de campaña de los partidos.

El 18 de diciembre, Valdés señaló ante vocales de las 32 Juntas Locales que el IFE estaba listo para el blindaje de las campañas del siguiente año.

"Vamos a actuar en dos sentidos: primero, vamos a dar a conocer a los partidos políticos (la información sobre posibles candidatos relacionados con el narco) porque ellos son los responsables de las campañas y de los candidatos y, en segundo lugar, vamos a buscar que esa información llegue a las instancias del Estado mexicano que tienen responsabilidad en el combate a diversos ilícitos", dijo entonces el presidente del organismo electoral federal.

El Consejo General discutirá una propuesta de diez puntos presentada por el PAN a principios de octubre, en la que planteó la participación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el análisis del perfil de los precandidatos, con la finalidad de evitar la infiltración del crimen organizado.

También el Partido Social Demócrata presentó una propuesta.

Por su parte, el IFE presentó un proyecto de blindaje que ha sido analizado
por todos los partidos, y hoy buscarán avanzar en un acuerdo de consenso.
Reforma, 22 de diciembre.

...Pero partidos lo critican

Integrantes de las dirigencias de Convergencia, Partido del Trabajo y Partido Socialdemócrata criticaron la propuesta de aprovechar la información de narcotraficantes arrepentidos para combatir el crimen organizado.

Pedro Jiménez Leon, secretario general de Convergencia, dijo que si se han encontrado narcotraficantes arrepentidos, éstos deberían ser presentados a las autoridades para que mediante un programa de protección de testigos faciliten la información de que disponen.

"Más bien parece una justificación para recibir las narcolimosnas", criticó, "yo no creo que funcionara, y si han detectado en sus comunidades, en las homilías de cada iglesia a narcos, pues que sugieran que entren en contacto con las autoridades a un programa de protección de testigos, primero".

En tanto, el senador Alberto Anaya, miembro de la dirigencia nacional colectiva del PT, comento que por los propios códigos del narcotráfico, difícilmente alguien puede salirse de esa red para colaborar con alguna autoridad.

"Se sabe que una vez que se entra, no se sale de ahí; es su código propio. Si hubiera algo o alguno, ojalá sirviera de algo, pero lo creo muy difícil", indico.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del Partido Socialdemócrata, consideró que la medida sería absurda. "Creemos que los narcos arrepentidos o en activo deben de ir a la cárcel, de ninguna manera deben estar haciendo espionaje.

"Nos parece verdaderamente delicado que la Iglesia esté llamando a reclutar narcos arrepentidos, cuando justamente lo que estamos denunciando es a partidos políticos que recluten a narcos para ser candidatos. Son señales contradictorias y que confunden".

El ex diputado del DF acusó incluso que ante la falta de mecanismos de blindaje electoral, algunos partidos pretendan incluir a las redes del narcotráfico en sus procesos de postulación de candidatos.

"Mientras la Iglesia les pone este requisito de ser arrepentidos (a los narcos), para el PRI y para el PAN no es necesario que sean arrepentidos", comentó.

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente del PSD, Luciano Pascoe, quien aseguró que "el único lugar donde deben de estar (los narcos arrepentidos) es en la cárcel. Nos deben de estar haciendo ninguna labor de contrainteligencia ni de espionaje múltiple. Los narcos arrepentidos y en activo, tienen que estar en la cárcel, en ningún otro lugar".
Hugo Corzo e Itzel Ramos, Reforma, 22 de diciembre.

Avalan legisladores 'rescate' de narcos

Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD calificaron como viable que narcotraficantes arrepentidos proporcionen información a las autoridades para combatir al crimen organizado, tal como lo propuso ayer Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El diputado priista Raúl Cervantes aseguró que en la reforma constitucional en materia de justicia se establece que el Estado podrá hacer uso de "medios alternos de solución de conflictos en procuración y administración penal", por lo que en este concepto puede incluirse a los delincuentes que participaron con el narcotráfico, para que proporcionen información y ayuden a desarticular esas bandas.

La propuesta, explicó el integrante de la Comisión de Seguridad Publica en la Cámara de Diputados, puede darse bajo diversos instrumentos que tendrían que definir los legisladores en las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de justicia.

"Sí hay fundamento (para dar cabida a los delincuentes que participaron con el narcotráfico), siempre y cuando la información sea útil.

"Uno de esos instrumentos es el pactar el no ejercicio de la acción penal o negociar la acción con tal de recibir información para desarticular organizaciones criminales, es bastante explorable en la mayoría de los países y en México estamos en ese proceso, deben implementarse otros instrumentos que den efectividad, pero siempre con mucha técnica y con un consenso de la sociedad", indicó el legislador.

El panista Edgar Olvera y el perredista David Mendoza, secretarios de la Comisión de Seguridad en San Lázaro, coincidieron en que para los narcotraficantes arrepentidos se podría crear un sistema parecido al de testigos protegidos.

"Es válido y podrían enmarcarse como testigos protegidos, dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública que acabamos de aprobar, es uno de los retos, pero siempre que no queden exentos de penas, sino que a la hora de emitir sentencias, cuando la información es valiosa, se les dé un beneficio, lo veremos en las reformas secundarias", comentó Edgar Olvera.

"Lo que no podría hacerse", señaló David Mendoza "es perdonarles todo a cambio de la información, entonces no sé si con esa consigna a alguien se le haría atractivo denunciar".

El senador priista Adolfo Toledo aseguró que la propuesta del Conferencia del Episcopado Mexicano es mejor que negociar con el narco, como propone el ex vocero Rubén Aguilar.

"Es factible la propuesta, en un esquema similar al de los testigos protegidos para que actúen en acciones de inteligencia, siempre bien vigilados, esto es mejor que pactar con el narco como pretendía el vocero de Fox", añadió.

Otros legisladores del PRI, PRD y PAN coincidieron en que la aportación de los delincuentes arrepentidos podría estar sujeta a un trato especial, pero siempre tendrán que ser juzgarlos por su cooperación con el crimen organizado.

"Cuando un delincuente decide cambiar para vivir en la legalidad es totalmente válido y debe de reconocerse y motivarse, actualmente hay quienes dan información y a la hora de juzgarlos se les considera, entonces esto (la propuesta de la Conferencia del Episcopado Mexicano) podría tomarse en cuenta, dar incentivos para aquellos que quieran retirarse del crimen, que recibieran un trato especial", comentó el senador del PAN, Ramón Galindo.
Érika Hernández, Reforma, 22 de diciembre.

Falta a paisanos cobertura médica

De los 11.8 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, 56.4 por ciento no cuenta con cobertura de servicios de salud.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que según la encuesta Current Population Survey (CPS), del 43.6 por ciento que sí tiene cobertura, 12.7 por ciento es de servicios públicos, 28.3 de privados y 2.6 por ciento tiene ambos.

La deficiente cobertura en salud ocurre a pesar de que el 77.2 por ciento de los mexicanos residentes en ese país no vive en situación de pobreza, según la misma encuesta que aplica el Buró de Censo y Estadística Laboral de Estados Unidos.

Según el informe difundido por Conapo, no tiene cobertura 59.7 por ciento de los hombres y 52.3 por ciento de las mujeres mexicanas que viven en el país vecino.

El estudio, fechado en agosto de 2008, también da cuenta del perfil académico de los mexicanos en ese país: El 3 por ciento tiene estudio de técnico superior en alguna especialidad.

El 49.5 por ciento ha cursado menos de 10 grados del sistema educativo en México, mientras que 35.2 por ciento cursaron hasta 12 grados.

El estudio señala además que el 78.5 por ciento de los mexicanos que residen en ese país, no han obtenido la ciudadanía esta.

El Consejo Nacional de Población destaca que, según el estudio, 9 de cada 10 mexicanos que se propone laborar en Estados Unidos logra conseguir un trabajo.

Sobre las empresas o sectores donde trabajan los mexicanos señala que representan el 17.5 por ciento de los empleados de las pequeñas y medianas empresas de ese país.

Refiere que en 2007 representaron el 88 por ciento de la mano de obra agrícola, el 51 por ciento del sector de la construcción y el 49 por ciento en el sector de la limpieza.

Según el Consejo Nacional de Población, la mayoría de los migrantes mexicanos tienen ocupaciones de baja calificación, lo que abona en precariedad laboral frente a la población nativa.

Sólo 9 por ciento de los mexicanos trabaja en el área de la transformación y el 71 por ciento de los mexicanos en EU son hombres.

El reporte ubica con índice de intensidad migratoria "muy alto" a los estados de Durango, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Zacatecas.

En contraste ubica a los estados, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán con intensidad migratoria "muy baja".

Por otra parte, el documento de Conapo señala que los mexicanos tienen que pagar elevados costos, tanto para cruzar la frontera, como en los procesos para lograr integrarse a la sociedad estadounidense.

Leslie Gómez, Reforma, 22 de diciembre.


'Blinda' el Ejército deserción

TEMAMATLA, Edomex.- Mandos de Fuerzas Especiales del Ejército aseguraron que sus cuarteles cuentan con toda la información sobre los efectivos que desertan o se dan de baja de la milicia para formar parte del crimen organizado.

"El personal es seleccionado de todas las unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Marina bajo sistemas de evaluación muy rigurosos, que incluyen exámenes socioeconómicos, de tal manera que sean plenamente identificados por el Ejército.

"Conocemos su entorno, se hace un informe detallado de cada uno, con exámenes toxicológicos, físicos y psicológicos. Para ser parte de las Fuerzas Especiales, el personal es seleccionado cuidadosamente porque será sometido a estrés y presión", aseguró uno de los Coroneles del Campo Militar 37-A, ubicado en el Estado de México.

De acuerdo con el mando militar, el General Guillermo Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ordenó que se realice este procedimiento para evitar que efectivos altamente capacitados formen parte de las operaciones estratégicas del narcotráfico.

Informes de la Procuraduría General de la República y del Ejército sostienen que militares adscritos a áreas especializadas forman parte de la delincuencia organizada y se desempeñan principalmente como sicarios.

Ayer, en el campo de Fuerzas Especiales se graduaron 459 efectivos en distintas especialidades, como son curso de instructores, curso básico de contraterrorismo, intervención de territorio enemigo y liderazgo.

Este campo militar también especializa a efectivos de Ejército para desierto, en Mexicali; para selva, en Quintana Roo, y para montaña, en Durango.

La ceremonia fue encabezada por el General de Brigada Sergio Martínez Castuera, comandante de las Fuerzas Especiales. Como invitado acudió el General de División Salvador Cienfuegos, jefe de la Primera Región Militar, con influencia en Morelos, el Estado de México y el Distrito Federal.

"El personal que integra el cuerpo de Fuerzas Especiales tiene como misión realizar operaciones de alto impacto contra la delincuencia organizada; para tal efecto, se requiere personal altamente preparado con una inigualable eficiencia y con amplios conocimientos sobre la materia, capaces de cumplir con las misiones encomendadas.

"En la actualidad, es una misión primordial que el personal se prepare y capacite arduamente, por lo que el Alto Mando ha ordenado modernizar la estructura y procedimientos de adiestramiento, acorde con las necesidades y la situación que actualmente vive nuestro País", dijo el General Martínez Castuera.

Ante los graduados y sus familiares, el mando militar exigió lealtad y disciplina en sus nuevas tareas para que estén a la altura de lo que la ciudadanía demanda.

"A partir de hoy se trazan desafíos distintos, algunos quizá muy difíciles de sortear, pero con lo que ustedes han aprendido en este centro de adiestramiento pueden estar seguros de que encontrarán la solución", les dijo a los 5 jefes, 132 oficiales y 322 elementos de tropa graduados.

Tras la ceremonia de graduación y una demostración de las Fuerzas Especiales, los abrazos con las familias. El orgullo de ser militar es manifiesto, dicen, pero ser Fuerza Especial es lo máximo.



Militares de élite

Un total de 459 efectivos se graduaron ayer como integrantes de las Fuerzas Especiales.


Desierto
-Con camuflaje de arena
-Para incursiones sigilosas en zonas desérticas
-Son entrenados en Mexicali, BC.

Buzo
-Experto en navegación y buceo
-Para incursiones a objetivos en la superficie marítima
-Son entrenados en el Golfo de BC

Francotirador de selva
-Protección a distancia
-Para incursiones en terrenos de la delincuencia organizada
-Son entrenados en Quintana Roo.

Francotirador de montaña
-Protección desde las alturas
-Para incursión a territorio enemigo
-Son entrenados en Durango

Benito Jiménez, enviado, Reforma, 21 de diciembre.


'Pactan' con narcos, pero para someterlos

BOGOTÁ.- La experiencia de Colombia en la lucha antidrogas muestra que sus autoridades ofrecieron beneficios jurídicos a los narcotraficantes para que delataran a sus cómplices, pero para someterlos.

En 1993, la administración del Presidente César Gaviria (1990-94) logró detener a Pablo Escobar, el capo más sanguinario en la historia de Colombia, con información que suministraron delatores detenidos del entonces Cártel de Medellín.

"A quien se capturaba se le ofrecían beneficios por delatar a sus jefes y eso fue muy efectivo", recordó Rafael Pardo, ex Ministro de Defensa, quien hizo frente a una escalada de violencia orquestada por Escobar.

Pardo aclaró que el acompañamiento de autoridades judiciales, como la Fiscalía, la Procuraduría y las Fuerzas Armadas en la lucha antinarco fue clave para evitar abusos.

"El trabajo conjunto, con ambos entes de control, permitió cambiar de una reacción de la fuerza pública, de abuso, por una colaboración de los detenidos con la justicia.

"La estrategia estuvo orientada a desmantelar toda una organización; las cabezas cayeron cuando la organización no tenía mayor fuerza", dijo.

Esta semana, el ex portavoz presidencial Rubén Aguilar sugirió que el Gobierno de Felipe Calderón pacte con los cárteles mediante acuerdos operativos que legalicen la venta de droga y terminen con la ola de violencia que vive México.

Sin embargo, el ex Ministro de Defensa indicó que una depuración a fondo de los cuerpos de seguridad también es clave para enfrentar la escalada violenta de los cárteles.

"Debe ser una reforma policial muy visible, para que el ciudadano tenga claro de qué lado está la autoridad y que colaborar vale la pena y no implica riesgos", planteó.

Tras la muerte de Escobar y ante el combate frontal de las autoridades, los narcos colombianos que habían optado por desafiar al Estado adoptaron un menor perfil, prefirieron concentrarse en el negocio de la droga y la violencia disminuyó.

Reforma, 21 de diciembre.


Perfila Navarrete un PRD de centro

Para ganar al menos unas 100 diputaciones federales en 2009, el PRD modificará su estrategia electoral, se correrá al centro y buscará el voto de las clases medias del País.

Así lo adelantó el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, quien explicó que la intención es alejarse de radicalismos de izquierda para captar más simpatías.

"La defensa de los pobres en México está en el 18 por ciento que el PRD tiene. El PRD tiene que representar a quien está pagando una hipoteca, a quien tiene su carro, a quien tiene sus hijos en escuela privada, a quien se quiere ir de vacaciones en diciembre. A esta clase media que va a estar tan golpeada en 2009 también la tiene que representar.

"La pregunta que tenemos que hacernos es si electoralmente nos corremos hacia acá o hacia acá (izquierda o centro). La respuesta tiene que ser un corrimiento hacia el centro que permita recuperar electorado que ya tuvimos un tiempo y que lo perdimos. Si el PRD se corre hacia acá (izquierda), viene en descenso", dijo el senador.

Reconoció que el sol azteca tiene 40 por ciento de voto adverso, lo que lo obliga a abandonar los radicalismos de los últimos meses.

"(A la pregunta de) por qué partido nunca votaría usted, 40 por ciento dice PRD. Hoy tenemos un voto adverso más alto que el PAN y que el PRI", señaló.

El corrimiento hacia el centro, dijo, busca captar a los votantes indecisos que en 2006 votaron por el PRD.

"Tenemos que ser un partido de centro izquierda, no de extrema izquierda. Una oposición de izquierda constructiva, no destructiva "No podemos pretender ganar votos sobre la base de la desgracia del País o de sólo oponernos sin proponer nada. La gente no lo entiende. Un PRD responsable desde la oposición se opone a los excesos del Gobierno y le propone mejores salidas".


¿Qué hizo AMLO en el DF?

Recordó que lo que hizo Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno ayudó a que los perredistas pasaran de tener 18 a 35 por ciento de los votos en 2006.

"Lo que hizo fue acercarse a un electorado no ideologizado, clase media, gente con otras tendencias. ¿Qué pasó después de 2006? Nos regresamos aquí (a la izquierda)", señaló.

Navarrete confió en que su partido alcance porcentajes aceptables de votación en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, DF, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Zacatecas y Baja California Sur.

Navarrete reconoció que tras ocho meses de conflicto interno a raíz de la elección de la dirigencia nacional, en marzo de 2008, el PRD aún debe procesar la selección de candidatos rumbo a 2009, lo que implicará una nueva batalla.

"Hay guerras civiles en todos los partidos. Todos los partidos vamos a pasar por nuestro trago amargo de seleccionar candidatos, y dejar a muchos fuera", adelantó.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 21 de diciembre.




Luce árbitro organización de comicios

El Instituto Federal Electoral presumió ayer un firme avance en la organización de los comicios de 2009.

La comisión responsable de dar seguimiento a la preparación del proceso federal intermedio informó haber puesto en marcha, en tres meses, 134 de las 271 actividades previstas en el Plan Integral del Proceso Electoral Federal.

Mañana lunes, durante la sesión del Consejo General del IFE, la comisión presentará su informe.

A través de un comunicado, el organismo electoral destacó que dentro de las actividades concluidas está la firma de un convenio con la ONU, a través de su Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para aplicar un programa de observación en el proceso en marcha.

"También figura la presentación de los dictámenes al Consejo General para la designación de funcionarios que durante el proceso electoral actuarán como presidentes de los consejos locales y distritales", señala.

Indica que en el rubro de partidos políticos elaboró el acuerdo por el que se establecen criterios para el registro de candidatos a diputados federales, aprobado por el Consejo General el pasado 10 de noviembre.

El 19 de ese mismo mes, detalló, el Comité de Radio y Televisión realizó el sorteo sobre los horarios de transmisión de promocionales de partidos políticos en pautas del periodo de precampañas rumbo a 2009.

También actualizó el sistema de cómputo para agilizar el registro, cancelación y sustitución de candidatos a diputados federales para los comicios del 5 de junio.

Sobre la fiscalización de recursos utilizados por partidos y candidatos, se prevé que el tema sea abordado mañana por el Consejo General.
Carole Simmonet, Reforma, 21 de diciembre.

Urge Ortega pactar blindaje para 2009

AGUASCALIENTES, Ags.- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, llamó ayer a sus homólogos del PAN, Germán Martínez, y del PRI, Beatriz Paredes, a firmar un acuerdo para someter a todos sus candidatos a pruebas de confianza ante autoridades federales.

"Pido a Germán Martínez y a Beatriz Paredes que adoptemos un acuerdo, los tres partidos, para evitar que la delincuencia organizada penetre las campañas electorales. Los llamo a que pronto hagamos un acuerdo para evitar que se desnaturalice el proceso electoral.

"Propongo que las autoridades encargadas de la seguridad social revisen las candidaturas de todos los partidos; que las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hagan un análisis del origen de los recursos para las campañas y, por supuesto, las autoridades del IFE", planteó el perredista.

Ortega exhortó al Instituto Federal Electoral a que no "eche la bolita" de la vigilancia de la legalidad de los recursos financieros que utilizarán partidos y candidatos en 2009.

"El IFE no puede evadir su facultad ni su responsabilidad; el IFE le quiere echar la bolita a los partidos, el IFE tiene que tomar medidas para fiscalizar los recursos", demandó Ortega.

Sobre el diferendo que existe entre su partido y el PT y Convergencia, por el uso de las siglas del Frente Amplio Progresista, el líder perredista insistió que buscará reunirse con Andrés Manuel López Obrador.

"No nos hemos podido reunir, él ha andado en sus actividades y yo también. Pero pronto nos reuniremos, como lo hemos hecho antes, para platicar y buscar mejores salidas a la problemática nacional. Lo más rápido posible me reuniré con Andrés", auguró.

Durante una visita de trabajo por la entidad de la que es originario, Ortega consideró que la expectativa de votos del PRD para el próximo año es de alrededor de 21 por ciento de la votación total, y que calificó como lo que normalmente obtiene su partido en elecciones intermedias.

Ortega descalificó la política económica del Presidente Felipe Calderón, quien, dijo, no ha generado los empleos prometidos.

"El Gobierno del empleo solamente es un membrete y entre sus preocupaciones no se encuentran las clases trabajadoras del campo y la ciudad", indicó a través de un comunicado.

Dijo que el PRD presentará en enero un plan anticrisis elaborado por legisladores perredistas, tanto de la Cámara baja como en el Senado.
Manuel Appendini corresponsal, Reforma, 21 de diciembre.

Ve Oposición 'doble moral' de Calderón

Priistas y perredistas acusaron ayer al Presidente Felipe Calderón de actuar con "doble moral" al intervenir en el proceso electoral de 2009.

Cuestionaron que Calderón haya marcado directrices sobre la estrategia electoral panista durante la fiesta de fin de año organizada por el PAN capitalino, el viernes pasado.

"Es necesario que el Presidente saque las manos del proceso electoral de 2009 y que se apegue a la norma. El PAN tiene como costumbre una doble moral y, en este sentido, cualquier acto que viole el código electoral o los acuerdos aprobados por el IFE podrán ser motivo de sanción", acusó Sebastián Lerdo de Tejada, representante del tricolor ante el IFE.

El diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval indicó que el uso de recursos públicos en actos partidistas, como la presencia del Estado Mayor Presidencial en la fiesta panista, constituye un delito.

"Siguen los panistas el viejo esquema del priismo. Los discursos de que no habrá utilización política de los programas de Gobierno suenan falsos, huecos y demagógicos", apuntó el diputado del sol azteca.

El dirigente perredista Fernando Belaunzarán dijo que la actitud de Calderón recuerda a Vicente Fox, cuyo activismo contaminó la elección presidencial de 2006.

"Postulemos a las y los mejores candidatos si queremos tener buen resultado electoral en el 2009", convocó Calderón a los panistas del Distrito Federal, el viernes pasado.


Iztel Ramírez, Reforma, 21 de diciembre.











Rechazan panistas críticas de Espino

Legisladores panistas censuraron ayer las críticas hechas por el ex dirigente nacional de su partido, Manuel Espino, a los "calderonistas" y a la actual dirigencia del blanquiazul.

El senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo rechazó los señalamientos del actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

"No son nuestras formas, nuestras reglas, nuestros cauces. Si bien es cierto que somos críticos, no comparto las declaraciones de Manuel Espino. No creo que sea el conducto, ni sean las formas ni los calificativos que se tengan que utilizar.

"Si él tiene una percepción individual, la tiene que someter a los cauces de la institución", subrayó el también candidato del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí.

En entrevista con REFORMA, Espino acusó a la actual dirigencia panista, encabezada por Germán Martínez, y a los "calderonistas" de formar un grupo faccioso que subordina el partido al Gobierno y que privilegia como estrategia política el amiguismo y el compadrazgo.

Zapata sostuvo que no existe subordinación, sino comunicación fluida entre el partido y el gobierno.

"No veo que haya subordinación, aunque sí, el partido tiene buena relación con el Gobierno, y eso es sano y es necesario", explicó.

Rechazó que los calderonistas quieran imponer a sus amigos o compadres como eventuales candidatos.

"Por eso se ha establecido la Comisión Electoral, que está jalando y que se va a fortalecer aún más.

"El partido ha aprobado reformas de estatutos, de reglamentos. Manuel no tiene razón ni en los calificativos ni en los cauces que utiliza", insistió.

El senador Felipe González dijo respetar el derecho de Espino a opinar, pero lo previno contra el riesgo de desatar una "guerra intestina".

"Cuando están en desacuerdo, hay opiniones de muchos panistas en todos los niveles, siempre y cuando no atenten contra la unidad ni organicen guerras intestinas", indicó.


Que atienda la ODCA

El diputado Francisco Dávila García justificó que el Presidente Felipe Calderón propicie el arribo de sus allegados a posiciones de partido.

"Que haya arribado Germán Martínez, una gente cercana del Presidente, ayuda a que el Ejecutivo pueda gobernar mejor junto con el partido.

En lugar de criticar al PAN, añadió, Espino debería dedicarse a atender su tarea como presidente de la ODCA.

"Después de haber tenido todo el partido a su mando, ahora sólo tiene un grupo y eso lo hace sentir mal, y hace que declare cosas que no son congruentes con la forma de actuar del PAN", expresó Dávila.

El senador Rubén Camarillo desea que Espino se sume a la unidad que requiere el PAN rumbo a 2009.

"No importa qué tan diferentes puntos de vista tengamos, hay un objetivo superior que nos une y que es el proceso electoral de 2009", comentó.

Carole Simmonet y Ariadna García, Reforma, 21 de diciembre.


Sufren jefes policiacos problemas psicológicos

La intensa violencia generada por el narcotráfico ha provocado que mandos altos y medios de las Policías estatales y ministeriales de todo el País presenten problemas psicológicos.

Un informe oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) concluyó que 5 mil 344 mandos de las 31 secretarías de Seguridad Pública y procuradurías de Justicia requieren "apoyo preventivo" o "sistemático".

El criminólogo José Luis Mu- ssi explicó que los policías de México no están capacitados para manejar el estrés que les produce su actividad ni cuentan con especialistas que los ayuden a superar estas situaciones.

"Al tener un estrés permanente, llega un momento en que decaes, y decae tu eficiencia, tu atención, tu concentración, pierdes el estado de alerta, y es donde puedes perder la vida", detalló.

"Es un estrés que se les genera por el miedo, por el sentimiento de indefensión, de vulnerabilidad, de sentirse expuestos y con un alto riesgo de perder la vida".

El reporte está elaborado a partir de la información de exámenes psicológicos y toxicológicos realizados como parte de las evaluaciones de control de confianza que cada entidad envía a la base de datos de la instancia federal.

El documento señala que los mandos ministeriales son los que sufren un mayor estrés, pues 3 mil 164 de estos agentes resultaron con necesidad de atención psicológica.

El especialista en temas de seguridad pública Martín Barrón Cruz aseguró que las situaciones de riesgo y violencia a las que se enfrentan los policías hacen necesario que se sometan a terapias periódicas.

Agregó que el presentar padecimientos psicológicos no significa que sean malos policías, pero es indispensable que sean atendidos.
Luis Brito, Reforma, 21 de diciembre.

Pide Iglesia reclutar narcos arrepentidos

Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), sugirió diseñar mecanismos legales para que narcotraficantes arrepentidos realicen labores de inteligencia contra el crimen organizado.

Aseguró que entre los criminales que acuden a la Iglesia para confesar sus pecados hay personas dispuestas a convertirse, las cuales podrían servir como "contraespías" en la guerra contra el narco.

"El narcotraficante es un ser humano. Hay posibilidades reales de cambio, de conversión, de deseos de mejor salirse de ella (la mafia)", dijo.

El también Obispo de Texcoco señaló que la ley tendría que ofrecer una alternativa para los narcotraficantes arrepentidos para que realicen acciones de contraespionaje, como se hace en otros países, y lograr un combate al narco más rápido y efectivo.

Aguiar Retes puso como ejemplo a Colombia, nación que utiliza a guerrilleros que desertan de las FARC para acciones concretas, como el reciente rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

"Es por allí por donde hay que imaginar. No hay que condenar y sacar la metralleta para asesinar a quienes han delinquido. De hecho, por eso la Iglesia no está con la pena de muerte, es decir, se tiene siempre la esperanza de que el ser humano es alguien que puede reconvertirse, y hay que propiciar que se den esas posibilidades", expresó.

El presidente de la CEM admitió que la Iglesia católica no le niega la confesión a narcotraficantes, lo que puede generar una relación a nivel local entre sacerdotes y personas dedicadas a esta actividad, pero aseguró que en todos los casos se les aclara que el sacramento no los exime de rendir cuentas ante la justicia.

"Nadie se acerca diciendo 'Yo soy narcotraficante'. Sí se acercan, sí hay una relación, pero no en los términos de 'Padre, yo soy narcotraficante; perdone mis pecados'.

"Por el hecho de que yo a una persona le diga que Dios le perdona sus pecados, no queda eximida de dar cuentas a la justicia. Eso es muy importante porque a veces se piensa que con nuestras declaraciones estamos queriendo absolver a quien ha cometido gravísimos delitos, y eso no es así", agregó.

Aguiar dijo que el Gobierno ha pedido la colaboración de la Iglesia en la guerra contra el narcotráfico y que la ayuda se ha brindado sobre todo, según él, en favorecer la reconstrucción del tejido social y la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones.

Atribuyó la ola de violencia ligada al narcotráfico y al secuestro a una pérdida de valores en la sociedad y admitió que, en ese terreno, la Iglesia se ha quedado corta para influir en las nuevas generaciones y propiciar una mejor conducta social.

Añadió que México carece de un sistema de procuración de justicia confiable que facilite la denuncia en contra del crimen organizado.

Ernesto Núñez, Reforma, 21 de diciembre.

Demandan a IEDF regañar a partidos

El PRI solicitó al Instituto Electoral del DF, ampliar el exhorto que hizo hace unas semanas, ahora a los partidos políticos en la capital, para que no se publiciten en tiempos electorales.

Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo ayer, el representante Marco Michel, denunció que si bien le llamó la atención a ciudadanos y diputados, a retirar mantas y limpiar bardas que tenían sus nombre, algunos partidos como el de Acción Nacional han iniciado campañas de promoción promoviendo su logotipo.

Al respecto, el secretario ejecutivo del IEDF sergio González, dio a conocer que ya tienen un primer informe sobre la propaganda localizada en toda la Ciudad y que pronto darán a conocer, tanto a los consejeros como a los representantes de los partidos, un resumen ejecutivo sobre el tema.

El diputado Jorge Schiaffino, representante del PRI ante el Instituto, llamó a la autoridad electoral a tomar decisiones pronto y sancionar a quienes hayan violado la ley electoral.

Dijo que cada vez que se habla del tema del exhorto, en realidad sólo es un pretexto para volver a mencionar los nombres de algunos políticos que ni siquiera eran conocidos y que ahora han logrado colocarse.

"Si no, basta con darse una vuelta por Benito Juárez donde seguimos viendo propaganda de algunos diputados", afirmó.

En la sesión de ayer también quedó aprobado el reglamento que utilizará el árbitro electoral para la sustentación de las quejas administrativas contra partidos y candidatos.

Ahí, el representante del PAN, Juan Dueñas, aprovechó para solicitar que con base al Artículo 8 de este nuevo documento, se inicie una investigación de oficio en contra del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, por su presunta utilización de recursos públicos para promocionar su imagen.

En otro tema, los consejeros y los representantes hablaron sobre la actualización del padrón electoral en la capital.

El priista Schiaffino recordó que ya en varias ocasiones su partido ha solicitado revisar el listado ante presuntas irregularidades encontradas como en la Delegación Cuauhtémoc.

Según el priista, al menos el 30 por ciento del padrón sería irregular, sobre todo porque hay bodegas que son señaladas como domicilios de electores y podrían no existir.

El consejero Fernando Díaz Naranjo se comprometió a organizar una reunión la próxima semana para hablar de ese tema.

El pleno del Consejo dejó pendiente la discusión del proyecto de topes de gastos de campañas y precampañas para el 2009.

Según el documento, los precandidatos a jefes delegacionales tendrían la posibilidad de gastar de 49 mil hasta casi 900 mil pesos.

Este sábado se realizará una sesión para desahogar el tema.

Jorge Pérez, Reforma, 20 de diciembre.


Alistan reforma social

LA HABANA.- Los legisladores cubanos se alistan para votar la próxima semana una nueva Ley de Seguridad Social, que aumenta la edad de jubilación, durante la última sesión del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que inicia el 24 de diciembre.

Según un reportaje publicado ayer por el periódico oficial Granma, la principal norma de la nueva legislación pretende elevar la edad de retiro de 60 a 65 años para los hombres y de 55 a 60 para las mujeres y exigir al menos tres décadas de servicio.

La propuesta presentada en julio ante los diputados cuenta con el apoyo, según el rotativo, tanto del Presidente Raúl Castro como de su hermano y ex Mandatario Fidel Castro.

Los argumentos dados por las autoridades para promover la ley son que la isla cuenta con una expectativa de vida de 77 años y una tasa de natalidad muy baja.

Para 2025, el país tendrá 770 mil personas en edad laboral menos que actualmente y habrá dos trabajadores por cada tres pensionados.

Paralelamente a la discusión de la Ley de Seguridad Social, los diputados de la ANPP recibirán informes de los ministerios y deberán aprobar el presupuesto para el próximo año.

AP, Reforma, 20 de diciembre.


Vuelven rusos a Cuba

LA HABANA.- Un destructor ruso atracó ayer en La Habana, en un simbólico regreso de Moscú a su ex aliado de la Guerra Fría 17 años después de la última visita de una embarcación de combate de la nación europea a la isla.

La gigantesca silueta del Almirante Chabanenko fue saludada con una andanada de cañonazos desde El Morro, una fortaleza del siglo 17 en la boca de la bahía de La Habana.

"Esta visita a Cuba es un hecho histórico, no es una simple visita de cortesía. El objetivo esencial es el fortalecimiento de las relaciones con la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba", señaló el vicealmirante ruso Vladimir Koraliov, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

"Es una visita repleta de simbolismo y de que vuelven los viejos tiempos entre Rusia y Cuba", dijo por su parte Yaser Rodríguez, un arqueólogo cubano de 25 años, quien tenía apenas 8 en 1991, cuando se desintegró la Unión Soviética.

El Almirante Chabanenko forma parte de una flota de la Armada rusab que participó en semanas pasadas en maniobras militares en Venezuela y visitó un puerto en Nicaragua, en lo que, según algunos especialistas, es un esfuerzo por irritar a Estados Unidos.

"Su presencia en La Habana es una señal de fuerza, pero no debe ser sobreestimada", dijo Bert Hoffmann, analista del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área en Berlín.

Aunque no hubo acceso al recibimiento oficial del navío, que se produjo tras casi 40 minutos de operaciones de atraque, se pudieron escuchar los himnos de las dos naciones y marchas militares ejecutadas por un batallón de protocolo.

De acuerdo con una nota publicada la víspera por el diario Granma, el destructor -uno de los más modernos de la Marina rusa- y los buques de abastecimiento que lo acompañan, Iván Bubnov y el SB-406, permanecerán en las aguas de la isla hasta el martes 23.

Durante su estancia, los marineros rusos serán recibidos por el jefe de la Marina de Guerra cubana, el vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, y visitarán la recién inaugurada Catedral Ortodoxa Rusa y el monumento al Soldado Internacionalista Soviético, en el oeste de la capital.

Los Gobiernos de Cuba y Rusia han expresado su deseo de reconstruir sus relaciones.

El Presidente ruso, Dimitri Medvedev, visitó Cuba a finales de noviembre. Desde La Habana, dijo que Rusia quería profundizar sus relaciones económicas, militares y de cooperación con la isla, a la que vende automóviles Lada, maquinaria y aviones, como el Ilyushin Il-96, en el que el Presidente Raúl Castro viajó esta semana a Brasil.

Hasta la desintegración de la Unión Soviética, Cuba fue uno de los principales aliados de Moscú. La isla importaba petróleo y armamento del país europeo, mientras este compraba toda la cosecha de azúcar de la nación caribeña.

Reforma, 20 de diciembre.


Proyectan plan contra el narco

WASHINGTON.- Estados Unidos y México crearán antes de que finalice 2009 un mecanismo permanente, con funcionarios de ambas naciones, para intensificar la lucha contra el crimen organizado, acordaron ayer ambas cancilleres al término de una reunión de la Iniciativa Mérida.

"Nuestros gobiernos tienen la intención de establecer, antes de finalizar 2009, un mecanismo de instrumentación y seguimiento bilateral en México en donde funcionarios mexicanos y estadounidenses trabajarán conjuntamente para llevar a cabo proyectos de cooperación mutuamente acordados", indica un comunicado final firmado por la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice y su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.

Precisaron que la forma que tomará dicho mecanismo se definirá en una próxima reunión bilateral, que se celebrará en la Ciudad de México.

"La Iniciativa Mérida refleja nuestro espíritu de renovada colaboración basada en los principios de responsabilidad compartida y proveen un mecanismo para asegurar que nuestra cooperación sea efectiva y exitosa", señalaron.

Rice y Espinosa, quienes encabezaron la reunión inaugural del Grupo Consultivo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, coincidieron en que dicho mecanismo servirá como fundamento a una cooperación más amplia y profunda para enfrentar los retos de seguridad en los próximos años.

En conferencia conjunta, Rice reiteró que Estados Unidos respalda a México en su lucha contra el crimen organizado y no ve motivos para dudar de la estrategia del Presidente Felipe Calderón.

"Tenemos el máximo respeto por el Presidente Calderón. Es cierto, Estados Unidos está preocupado sobre lo que sucede al sur de la frontera. Tiene la responsabilidad de trabajar en el aspecto de la demanda (de drogas), pero este es un problema conjunto.

"La cooperación policial, el intercambio de información, el entrenamiento, los recursos, todo un esfuerzo conjunto para lidiar con problemas entre vecinos... Así lo vemos. Y creemos que eso hace mayor, no menor, el imperativo de la cooperación", dijo al término de la reunión que se realizó a puerta cerrada en el Departamento de Estado.

La canciller mexicana sostuvo que México espera que el seguimiento de la Iniciativa Mérida continúe al nivel ministerial "no nada más a nivel técnico, sino que tenga un proceso de seguimiento a alto nivel político".

"El mercado de drogas genera los problemas de lavado de dinero, precursores, de tráfico de armas, de corrupción y de una violencia creciente que afecta a las sociedades en ambos lados de la frontera. Se trata de un reto formidable", dijo Espinosa.

El Congreso estadounidense aprobó en julio la Iniciativa Mérida para el combate al tráfico de drogas que incluyó 400 millones de dólares para México y 65 millones de dólares para Centroamérica como parte de la ley de gastos para Irak, para el año fiscal 2008.

Reforma, 20 de diciembre.



Operaba impune el crimen.- Saynez

Antes de la Administración del Presidente Felipe Calderón, la delincuencia organizada operaba de manera impune y solapada, consideró ayer el Almirante Francisco Saynez, Secretario de Marina.

Ante el Primer Mandatario, tres Secretarios de Estado, mandos navales y tropa, Saynez sostuvo que ahora se mantiene una lucha abierta y sin tregua contra el narco, con operativos que han dado buenos resultados.

"Cuando hace dos años comenzó la presente administración, la Armada de México, la cual me honro en comandar, asumió el compromiso con usted, señor Presidente, y con la sociedad de hacer frente a la delincuencia que en esos momentos operaba impunemente en una situación que no podía ser tolerada más.

"No podíamos aceptar más actitudes de indiferencia ante un problema de inseguridad que de continuar ignorado o solapado, llevaría a un alto riesgo para la seguridad nacional", indicó en su mensaje.

Saynez organizó un desayuno de su personal con el Presidente Calderón al que asistieron los titulares de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; de Salud, José Ángel Córdova, y Genaro García Luna, de la SSP federal, así como sus esposas.

También acudió el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés.

En la ceremonia, celebrada en el comedor del Cuartel General del instituto armado y que fue amenizada con violines que interpretaron temas de la película "Titanic", Saynez respaldó al Presidente en su política de combate al crimen organizado.

"Su decisión, señor Presidente, de enfrentar a la delincuencia organizada desde el principio de su Administración, es apoyada incondicionalmente por la Armada de México, no sólo en una tácita obediencia, si no con el convencimiento de que el hacerlo es la mejor arma para hacer frente a ese flagelo que atenta a nuestra existencia como Estado-Nación", dijo el mando naval.

En su discurso, también se refirió a los dichos que se oponen a las acciones que desafían al narcotráfico.

"Entendemos el origen de las críticas de quienes de manera honesta proponen al Gobierno revalorar las estrategias; sin embargo, debemos estar convencidos de que cualquiera que sea el camino a seguir, tendrá un costo elevado", manifestó Saynez.

Durante el encuentro, la Marina presumió al Presidente, en un video, el despliegue operativo que iniciaron en 2007 en las 7 Regiones Navales, 13 Zonas Navales, 14 Sectores Navales y en el Cuartel General.



Extreman vigilancia


Más de 50 efectivos antimotines de la Policía Federal, 6 francotiradores y casi 250 efectivos del Estado Mayor Presidencial, vigilaron la Marina.

"No quiero ver autos aquí, ni uno solo ¿Queda claro? Vamos a hacer esto bien. Hay que estar alertas", indicaba un mando del EMP hora y media antes del arribo de Calderón.

El Presidente llegó. Se le rindieron honores con salvas e ingresó al comedor del Cuartel donde efectivos del EMP no dejaron de observar ni a los comensales. Son los tiempos de la lucha abierta contra el narco. Para el EMP ninguna precaución está de más.





Del olvido...

Posturas de Rubén Aguilar sobre la relación del crimen organizado y el Estado

"La propuesta de una siguiente acción va encaminada a que el crimen organizado se sujetara a ciertas reglas; en ese sentido, la estrategia del Gobierno, es que se siente y negocie con él nuevos términos de acción".

17 de diciembre
Diario Frontera



"No se puede pactar eso, pero lo que sí hay que asumir es que las drogas, hay que asumirlas como un problema de salud pública como ocurre en EU o en Canadá o en Alemania, donde circula mucha más droga que en México, pero se deja la responsabilidad individual".

18 de diciembre
En Radio Fórmula



"No recuerdo con precisión si yo dije exactamente esa expresión, pero en todo caso pienso que hay que llegar, no de manera formal y oficial, a una especie de convivencia entre la gente que vende y el Estado".

19 de diciembre
En Televisa

Benito Jiménez, Reforma, 20 de diciembre.


Opta albiazul por designación directa

Ante el temor de una infiltración del narcotráfico, el PAN acordó designar directamente a muchos candidatos a diputados federales, sin pasar por una precampaña.

"Hay muchos elementos que se deben de considerar, para la designación de candidatos, tiene que ver con blindar el partido en distintos lugares respecto del crimen organizado y con una estrategia del partido en aquellos lugares donde el partido requiera abrirse y requiera proponer candidatos con distintos perfiles", justificó el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, quien mencionó también como otras razones, la equidad de género.

Este jueves, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, entregó al árbitro electoral la lista de los métodos de selección de sus candidatos para la elección intermedia del 2009 elaborada por su Comisión Nacional de Elecciones.

Aunque la designación es en general un método extraordinario según los nuevos estatutos, el PAN prevé imponer a los candidatos en casi 200 de los 300 distritos, según fuentes panistas, es decir el 66 por ciento.

Las entidades contempladas para la designación son, entre otras, Estado de México, DF, Michoacán, Nuevo León, y los del sureste del país, como Guerrero, donde el PAN obtuvo una baja votación en la elección inmediata anterior.

En Michoacán, el jefe estatal, Germán Tena declaró que 5 de los 12 distritos serán designados. En Nuevo León, se evaluó la posibilidad de designar en varios de los 12 distritos, entre ellos el 2 de Apodaca y el 5 en Monterrey, confirmó el presidente del Comité Estatal regio, Juan Carlos Ruiz García.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, aclaró que el mecanismo de selección en los distritos entregado al IFE no es definitivo, ya que el PAN tendrá hasta el 14 de enero, un día antes de la expedición de las convocatorias para las precampañas, para modificar los métodos, de considerarlo conveniente.

En el resto de los distritos, se utilizará el mecanismo ordinario, que consiste en una votación en una convención por parte de miembros activos y adherentes.

Ante la opción de la designación, los comités estatales, entre ellos el del Estado de México, pidieron que se definan reglas muy claras para evitar decisiones arbitrarias de la dirigencia.

Carole Simmonet, Reforma, 20 de diciembre.



Piden cuidado a los voceros

Los portavoces de las Secretarías de Estado fueron conminados a conducirse con "cuidado" en 2009 -año electoral- para no propiciar sanciones del IFE por violaciones al Cofipe.

El portavoz presidencial, Maximiliano Cortázar, encargó a los directores de Comunicación Social atajar escenarios de promoción de los Secretarios.

Los voceros sostuvieron ayer, en Los Pinos, la última reunión evaluatoria del año, justo en el momento en que el Presidente Felipe Calderón y su esposa departían con niños pobres, en una posada.

De acuerdo con dos versiones coincidentes, Cortázar explicó que Calderón giraba instrucciones para que las oficinas de Comunicación Social evitaran descuidos o fueran omisas respecto a la ley electoral.

"Nos pidieron no dar motivos para que el IFE nos sancione", detalló una de las fuentes.
Mayolo López, Reforma, 20 de diciembre.

Tira Presidente línea al PAN

Ante panistas del Distrito Federal, el Presidente Felipe Calderón tiró línea sobre el perfil de los candidatos para el 2009 y demandó privilegiar a los mejores aspirantes -por encima de los "legítimos apetitos" personales- para garantizar el triunfo en la Cámara de Diputados y en la Capital del País.

"Yo sé, amigas y amigos, que hay, por supuesto y de manera natural, deseo, un apetito, un apetito lícito, legítimo, de aspirar a buscar la propia representación ciudadana, pero no tengo que describirles a ustedes la complejidad de la obra que habremos de enfrentar en 2009 y particularmente en el Distrito Federal.

"Si algo puede hacer valer la diferencia entre el triunfo y la derrota de Acción Nacional es precisamente quién y cómo abandera esta causa tan noble.

"El 2009 mucho más obliga a Acción Nacional a que, sin duda alguna, en cada distrito y en cada Delegación política, si quiere verdaderamente salir airoso de esta contienda electoral, tendrá la obligación ética, política y la propia conveniencia electoral de postular sólo a las y los mejores candidatos.

"Postulemos a las y los mejores candidatos si queremos tener buen resultado electoral en el 2009", les demandó a los panistas capitalinos.

En un evento con todo el protocolo de las giras oficiales de la Presidencia, Calderón acudió el jueves a la cena de Navidad del PAN del DF, en el ex Convento de San Hipólito y dirigió un mensaje de 26 minutos con las directrices que debe seguir el partido para triunfar electoralmente el próximo año.

El Presidente hizo un llamado para robustecer la militancia y salir, literalmente, a tocar puerta por puerta para lograr una estructura por colonia -como la tienen el PRI y el PRD- a fin de que en el futuro su voto no se reduzca al número de sus miembros activos.

"Por eso, después de abrigarnos con el afecto de la camaradería castrense que se vive en Acción Nacional, y particularmente en estas fechas, seamos capaces, en la alborada del año que comienza, de salir a banderas desplegadas, otra vez, a tocar puerta por puerta, casa por casa, colonia por colonia, sección por sección", motivó a sus compañeros de partido.

Antes que el Presidente, el líder panista Germán Martínez refirió que en el 2009 va a estar a prueba la "madera de generosidad y de orden" de la que, aseguró, están hechos los panistas.

"Primero el partido y después los proyectos legítimos personales", advirtió.

Mariana Gómez del Campo también usó el término "generosidad" cuando llamó a la militancia a actuar con mesura y responsabilidad en el próximo proceso electoral.

En la mesa que fungió como presidium, acompañaron a Calderón miembros de su gabinete como los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Salud, José Ángel Córdova, así como el titular de la Comisión Nacional del Deporte, Carlos Hermosillo.
Hugo Corzo, Reforma, 20 de diciembre.

Prevén mayor influencia política

El Relator de las Naciones Unidas para los Migrantes, Jorge Bustamante, pronosticó que en los próximos años, la población mexicana residente en Estados Unidos cobrará mayor peso político.

"El interés por participar en las cuestiones internas de política en México de parte de los mexicanos en EU va a crecer a niveles nunca antes experimentados", aseguró durante el foro "La administración del Presidente Obama y la agenda con México", organizado por El Colegio de la Frontera Norte.

"La demografía lo indica como algo prácticamente inevitable, es algo que ocurrirá en el futuro, me refiero al crecimiento del peso político de los residentes mexicanos en EU y de su interés por participar, por intervenir en los asuntos internos de México como nunca antes ha ocurrido".
Silvia Garduño, Reforma, 20 de diciembre.

Prevén se atrase debate migratorio

El contexto actual de crisis económica es extremadamente adverso para la aprobación de una reforma migratoria comprensiva en los Estados Unidos, consideró Manuel García y Griego, director del Centro de Investigaciones Hispánicas de la Universidad de Nuevo México

"La legalización de indocumentados es un componente indispensable en cualquier reforma migratoria comprensiva. Pero en plena crisis económica no se plantea una legalización, es un suicidio político plantear este tema ante el Congreso", consideró el epecialista.

García y Griego participó en el foro "La administración del Presidente Obama y la agenda con México", organizado por El Colegio de la Frontera Norte, donde subrayó que antes que una reforma migratoria, para los mexicanos que residen en Estados Unidos es más urgente resolver temas como la educación, el empleo y el acceso a los servicios de salud.

Remarcó que el tema migratorio divide a los partidos Demócrata y Republicano, cuando se requiere el respaldo de ambos para avanzar hacia una reforma integral.

"Los republicanos perdieron escaños en el Congreso, pero los que se quedaron son más conservadores que los que perdieron su reelección. Los republicanos se han convertido en un partido regional, ideológicamente más coherente y más derechista que nunca", comentó.

"Es un partido que ya sabemos cuál es su orientación en términos de legalización, en particular su visión de la seguridad y su vínculo con la frontera".

En entrevista, indicó que si bien es muy probable que en la administración de Barack Obama el tema migratorio pase a segundo plano, hay que destacar que el voto latino fue "notablemente importante" en estados como Florida, Nuevo México, Colorado e Illinois, y en menor medida en Indiana y Nevada, por lo que hay expectativas de que el nuevo gobierno conteste peticiones y atienda necesidades de la población hispana.

"Yo diría que en primera instancia, en términos de prioridades, van a estar los temas económicos los que más llamen la atención, también el acceso al seguro de salud", apuntó.

"El tema migratorio va a estar más difícil, por la crisis económica".

Consideró que hay mayor posibilidad de lograr reformas como el acceso de los estudiantes indocumentados a las universidades, que una reforma migratoria amplia y comprensiva que incluya la legalización de los indocumentados.

Para García y Griego, los nombramientos de Bill Richardson como Secretario de Comercio y de Janet Napolitano al frente del Departamento de Seguridad Nacional son benéficos para la relación con México.

"Se trata de gobernadores de estados fronterizos que conocen bastante bien a México, que fueron muy activos en la conferencia de gobernadores con sus contrapartes mexicanas", señaló.

"No van a necesitar ningún entrenamiento o preparación formal antes de llegar a sus puestos para incluir en la orientación del nuevo gobierno de Obama cuestiones mexicanas fundamentales".

Existen buenas posibilidades, confió, para un buen diálogo entre ambos países y para tener un entendimiento que reduzca la posibilidad de roces.

Subrayó que México debe tomar nota de lo obvio, es decir, de la creciente inseguridad, que se está convirtiendo en un problema de Estados Unidos.

"Ahí podría haber problemas, pero yo veo más bien oportunidades de colaboración entre los dos gobiernos", concluyó.
Silvia Garduño, Reforma, 20 de diciembre.

Pide Calderón a FARC liberar a los rehenes

Reunido en Los Pinos con Ingrid Betancourt, el Presidente Felipe Calderón llamó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar a los rehenes que tiene en su poder.

Calderón ofreció una audiencia de poco más de una hora a Betancourt, una de las víctimas más emblemáticas de los cientos de secuestros que ha ejecutado la guerrilla colombiana.

De acuerdo con un comunicado de Los Pinos, Calderón formuló el llamado a las FARC "para que atiendan los reclamos de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional con el fin de dar paso a la liberación de quienes aún mantienen privados de su libertad".

Tanto Calderón como Betancourt coincidieron en que el secuestro carece de justificación. La ex candidata presidencial plantearía que las prácticas de las FARC son lejanas a las de un movimiento revolucionario.

Betancourt recordó ante el Ejecutivo que en sus años de cautiverio observó una vinculación de esa guerrilla con el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción.

Los dos coincidieron, según la información dada a conocer, que estas prácticas son reprobables y que en una América Latina democrática ya no se justifican los movimientos armados y violentos para acceder al poder.

Betancourt agradeció al pueblo de México y al Presidente la solidaridad expresada durante su cautiverio a manos de las FARC.

Por su parte, Calderón subrayó el interés de su gobierno por mantener una estrecha colaboración en el combate al crimen organizado con las autoridades colombianas, así como de otros países para fortalecer la seguridad y fortalecer la convivencia armónica de las sociedades.
Reforma, 20 de diciembre.

Descalifica Espino a panistas

El ex líder nacional del PAN Manuel Espino acusó a la actual dirigencia blanquiazul, encabezada por Germán Martínez, y a los "autodenominados calderonistas" de formar un grupo faccioso que subordina el partido al Gobierno.

"Son los autonombrados calderonistas. Se han convertido en un grupo faccioso dentro del partido. Es el grupo que ha inventado los temas del Yunque, ha inventado los temas del grupismo dentro del partido, pero sin ninguna justificación, y ellos se han erigido en un grupo cerrado, faccioso, con una visión patrimonialista.

"Se sienten dueños del partido, dueños del Gobierno, y eso es peligroso para el País, para el Gobierno y para el partido", afirmó en entrevista con REFORMA.

A partir de enero, Espino regresará al CEN panista, y desde ahora advierte a Germán Martínez cuál va a ser su tarea para la elección de los candidatos que competirán en 2009.

"Me reincorporo al PAN para exigir congruencia, exigir que sean los mejores candidatos, no los amigos de los que están en el CEN, no los que están en el Gobierno.

"También voy a exigir que no bloqueen a las personas identificadas con Manuel Espino por el solo hecho de que una vez colaboraron con él o porque son amigos.

"(La actual dirigencia) ha optado por una estrategia que privilegia el amiguismo, los compadrazgos.

"A los amigos del calderonismo se les concede el privilegio de proponer delegados federales que no en pocos casos usan la nómina federal para someter voluntades de panistas", acusó. regresar a titulares

Carole Simmonet, Reforma, 20 de diciembre.










No negociaremos con narcos.- FCH

Durante un desayuno con miembros de la Marina, el Presidente Felipe Calderón aseguró ayer que su Gobierno no pactará con el narco.

El mensaje fue emitido dos días después de que Rubén Aguilar, quien fuera vocero de Vicente Fox durante su Presidencia, se manifestara a favor de que se negocie con el crimen organizado para contener la violencia.

"El haber ignorado o haber pretendido administrar a la delincuencia en lugar de enfrentarla con determinación en el pasado trajo consecuencias funestas para México", recalcó el Presidente durante el evento de fin de año con la Marina.

"Afortunadamente, así como los mexicanos de hoy estamos pagando las consecuencias de lo que no se hizo ayer, también sabemos que lo que hoy hacemos es una semilla que dará resultados y cuyos frutos podrán, verdaderamente, tener los mexicanos del mañana".

Calderón advirtió que, en México, la única vía posible es la de la legalidad, por lo que quien se aparte de ella tendrá que enfrentar a la justicia.

El almirante Francisco Saynez, Secretario de Marina, aseguró en el mismo acto que, antes de que llegara al poder Calderón, la delincuencia organizada no era enfrentada como debía ser.

"Cuando hace dos años comenzó la presente Administración, la Armada de México, la cual me honro en comandar, asumió el compromiso con usted, señor Presidente, y con la sociedad mexicana de hacer frente a la delincuencia, que en esos momentos operaba impunemente, en una situación que no podía ser tolerada más", indicó.

"No podíamos aceptar más actitudes de indiferencia ante un problema de inseguridad, que, de continuar ignorado o solapado, llevaría a un alto riesgo para la seguridad nacional".

Mayolo López y Benito Jiménez, Reforma, 20 de diciembre.

Las FARC anuncian que liberarán a seis rehenes

Los dos únicos civiles que siguen como rehenes “canjeables” de las FARC y cuatro efectivos de la fuerza pública serán liberados unilateralmente por esta guerrilla, que anunció la decisión en una carta divulgada ayer por internet.

El Secretariado (mando central) rebelde dio a conocer su mensaje con fecha 17 de diciembre “desde las montañas de Colombia”, publicado en coincidencia con el cumplimiento ayer de 11 años de cautiverio de los secuestrados “canjeables” por guerrilleros presos que llevan más tiempo en su poder.

“Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a crear condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas”, dijo el Secretariado en la carta, dirigida al colectivo Colombianos por la Paz.

Este grupo, que tiene entre sus líderes a la parlamentaria opositora Piedad Córdoba, se creó en octubre para entablar un “intercambio epistolar” con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), que éstas aceptaron.

Los seis “serán entregados a ustedes” (el colectivo de Córdoba), “primero tres agentes de policía y un soldado”, indicó el mensaje, pero no los identificó.

Luego seguirán los dos civiles: Alan Jara, ex gobernador, rehén desde el 15 de julio de 2001, y Sigifredo López, ex legislador regional cautivo desde el 11 de abril de 2002 junto a otros 11 diputados en un asalto a la Asamblea del Valle del Cauca, en Cali.

López es el único sobreviviente de este grupo, pues los otros 11 murieron en 2007 a manos de las FARC, según el gobierno, o en un choque con un grupo armado sin identificar, según la guerrilla.

Las FARC dijeron que “las condiciones de modo, tiempo y lugar” de las liberaciones “serán precisadas en su momento”, aunque podrían ocurrir en enero.

La fecha fue recordada de manera especial en Ospina y Sandoná, poblados natales de José Martínez y Pablo Moncayo, soldados rehenes desde el 21 de diciembre de 1997.

“Les digo a las FARC que ya son 11 años, que devuelvan a mi hijo y a todos los secuestrados”, clamó José Martínez, padre de Libio, de quien no se reciben pruebas de vida desde 2003.

Claves

Uribe, en el camino de Chávez: Gaviria

El ex presidente colombiano César Gaviria dijo que el presidente Uribe sigue el “camino de las instituciones al servicio de una persona”, como Hugo Chávez.

“Es un camino autoritario y no democrático: un gobierno sin controles”, dijo al diario El Tiempo de Bogotá, al hablar de la posible reelección de Uribe en 2010.

Gaviria, también ex titular de la OEA (1994-2004) dijo que “la regla más invariable es que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Agencias en Bogotá, Milenio, 22 de diciembre.

Partidos rechazan aún el voto electrónico

Aunque el voto electrónico se usa de manera común en la Unión Europea desde hace 20 años, en México todavía hay partidos que se niegan a aceptar esta modalidad pese a que las pruebas de efectividad y beneficios son contundentes, aseguró Julio Téllez Valdés, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Aunque el voto electrónico se usa de manera común en la Unión Europea desde hace 20 años, en México todavía hay partidos que se niegan a aceptar esta modalidad pese a que las pruebas de efectividad y beneficios son contundentes, aseguró Julio Téllez Valdés, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Entre los principales detractores del empleo del voto electrónico figuran los partidos, pero el uso de estas máquinas evitaría la posibilidad de manipular los resultados con dispositivos técnicos, afirmó el especialista.

Tampoco las autoridades electorales federales y estatales han mostrado un verdadero interés por aplicar esta tecnología, lo cual es “lamentable” en virtud de que desconocen su verdadero potencial.

Algunos institutos electorales, como los de San Luis Potosí y el Distrito Federal, han tratado de aplicarlos a modo de prueba, pero aún no han podido establecerlos de manera definitiva.

Aunque el principal beneficio radica en la disminución de los costos de las elecciones, pese a su inversión inicial. Con el uso de la tecnología se tendría un ahorro ecológico sustancial, pues se terminaría con la impresión de millones de boletas, aseguró el investigador de la UNAM.
Nayeli Roldán, Milenio, 22 de diciembre.

Investigan en el IFE 17 casos especiales de autopromoción

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que hasta hoy se han iniciado 188 procedimientos de sanción a funcionarios que presuntamente violaron la ley que impide realizar autopromoción con recursos públicos, averiguaciones en las que hay 17 casos “especiales”.

El tema será discutido en la maratónica sesión de hoy, en la que se dará cuenta del avance en la organización de las elecciones, estimada en 42%, se definirá qué sucede con la petición de Convergencia y PT de usar las siglas del Frente Amplio para registrar su alianza electoral y se votará el tema del llamado blindaje electoral.

Por lo que toca al reporte de investigación a violaciones al Cofipe, el IFE precisó que se han abierto 188 procedimientos sancionadores iniciados por presuntos actos de promoción personalizada de funcionarios públicos que violan el artículo 134 constitucional, de los cuales 171 son ordinarios y 17 especiales.

En cuanto a los avances en la preparación de los comicios, el IFE detalló que a tan sólo tres meses, de 321 actividades previstas en el plan integral, 134 se pusieron en marcha y el informe correspondiente se presentará hoy en la sesión ordinaria del Consejo General.

“El Instituto Federal Electoral muestra avances firmes en la organización de los comicios 2009, ya que tan sólo en tres meses ha desarrollado 41.74 por ciento de las actividades totales previstas hasta la jornada electoral del 5 de julio, informó la comisión encargada de dar seguimiento a la preparación del proceso electoral”.

Según la institución, se trata de un avance sustancial si se toma en cuenta que de las 321 actividades contempladas en el Plan Integral del Proceso Electoral Federal (PIPEF), al 12 de diciembre pasado se habían puesto en marcha 134.

Dentro de las actividades concluidas destaca la firma de un convenio entre las autoridades electorales y la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Programa para el Desarrollo (PNUD), cuya finalidad es el proyecto denominado Operación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2009.

Asimismo la designación de funcionarios que serán presidentes de los consejos locales y distritales el día de la elección.

Entre los temas a discutir hoy en la agenda de 26 puntos, se prevé aprobar el presupuesto 2009, con el ajuste aplicado por la Cámara de Diputados.

Aunque no se menciona como el blindaje electoral, la agenda incluye un apartado para discutir y, en su caso, avalar “ajustes normativos en materia de fiscalización de gasto en campañas”, así como los tiempos y requisitos para informes de gastos e ingresos en precampañas

En materia administrativa se considera aprobar definiciones de austeridad presupuestal, fiscalización de gastos e ingresos de precampañas y resolución de quejas, que implican ajustes a la normatividad.

También se desahogarán quejas pendientes de resolver y se aprobarán acatamientos a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relacionados con sanciones a partidos y agrupaciones políticas.

- Claves

Larga sesión

• La agenda de la sesión de hoy incluye 26 puntos, por lo que se prevé una larga jornada en la que serán avalados los criterios y plazos para la ubicación y el funcionamiento de las casillas a instalar el 5 de julio próximo.

• Se definirán las bases y criterios de operación de los observadores electorales extranjeros.

• Se discutirán los requisitos que los precandidatos deben cumplir al presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña, así como las reglas simplificadas y procedimientos expeditos para la presentación y revisión de esos reportes.

Angélica Mercado, Milenio, 22 de diciembre.


Liberarán las FARC a seis secuestrados como “muestra de buena voluntad”

Bogotá, 21 de diciembre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy su decisión de liberar unilateralmente a tres policías, un militar y dos políticos secuestrados desde hace varios años –el ex gobernador del departamento de Meta, Alan Jara, y un ex diputado por Valle del Cauca, Sigifredo López– “como muestra” de su voluntad para generar las condiciones de un canje humanitario de cautivos en poder de la guerrila, a cambio de insurgentes presos en cárceles del país.

La senadora Piedad Córdoba, que a finales de octubre se puso al frente de un grupo de intelectuales y académicos colombianos para sostener un diálogo epistolar con las FARC y lograr la liberación de cautivos, informó que la entrega de las seis personas está prevista para enero, pero no precisó el día.

Este gesto “es una respuesta a quienes trabajamos en el diálogo”, afirmó Córdoba al referirise al trabajo de la organización promotora del diálogo epistolar Colombianos por la Paz, que cuenta con el respaldado de 55 mil ciudadanos que estamparon su firma en una carta recientemente entregada a las FARC, en la que pidieron una muestra de voluntad para acabar con la práctica del secuestro.

“Tiempo, modo, lugar y coordenadas, las dan ellos”, señaló la senadora de oposición, que a finales de 2007 sirvió de “facilitadora” en las gestiones que durante dos meses realizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hasta que su homólogo Álvaro Uribe pidió cancelar las gestiones.

Las FARC dieron a conocer la decisión de liberar a las seis personas en respuesta a la última carta enviada por Colombianos por la Paz, que han hecho públicas en Internet sus comunicaciones de este año con la insurgencia, con el propósito de hacer precisiones en las misivas y recibir apoyos individuales.

Córdoba informó que en los próximos días consultará al gobierno colombiano sobre aspectos de logística, y que pedirá nuevamente a Chávez su colaboración.

En un comunicado aparte, difundido el pasado sábado, los nueve miembros del secretariado de las FARC destacaron que “seguiremos buscando fórmulas y derroteros que nos permitan arribar al acuerdo humanitario como paso inicial para arrancar con un proceso de diálogo que desemboque en la paz”.

El 6 de diciembre pasado Uribe anticipó la posibilidad de una entrega unilateral de cautivos de las FARC, pero le restó importancia.

La noticia sobre la próxima liberación de cautivos circuló mientras la Procuraduría General de la Nación informaba que agentes del ministerio público desarticularon una red de militares que organizaba “actos terroristas” en Bogotá para atribuirlos a guerrilleros, lo que llevó a la detención de dos mayores del ejército, cuyos nombres no fueron revelados.

El anuncio fue hecho a tres meses de que la fiscalía general comenzó a investigar el caso conocido como los “falsos positivos”, que ha puesto en evidencia el reclutamiento por parte del ejército de jóvenes de zonas pobres de Bogotá que tras de ser llevados al interior del país fueron asesinados y presentados como guerrilleros de las FARC. Este asunto ha llevado a la destitución de 40 militares.

Este domingo, la prensa local dio a conocer la destitución del jefe de operaciones del ejército, Guillermo Quiñonez, quien se convirtió en el cuarto uniformado de alto rango pasado a retiro este año, en lo que el gobierno ha presentado como un esfuerzo de depuración de los mandos militares.
AFP y DPA, La Jornada, 22 de diciembre.

Llegan a Cuba barcos de guerra rusos

La Habana, 21 de diciembre. Cuba recibió hoy con los máximos honores militares a los primeros barcos de guerra rusos que anclan en un puerto de la isla desde el derrumbe de la Unión Soviética, hace casi dos décadas.

El destructor Almirante Chabanenko, uno de los más modernos de la marina rusa, llegó esta mañana a la costa de La Habana acompañado de los barcos de apoyo Iván Búbnov y SB-406.

Cientos de curiosos se acercaron hasta el puerto para ver llegar al primer barco de guerra ruso que atraca en la isla en 17 años.

La flotilla cumplirá en Cuba una visita de cinco días que supondrá la culminación de su periplo por aguas latinoamericanas, donde realizó maniobras militares y visitó Venezuela y Nicaragua antes de llegar a la Mayor de las Antillas.

Al anunciar la visita a Cuba, a comienzos de semana, el vocero de la marina rusa, Igor Dygalo, había afirmado en Moscú que la presencia de la flotilla en La Habana constituye un “paso importante” hacia el fortalecimiento de las relaciones entre las marinas de ambos países.

Por su parte, el consejero de la embajada rusa en Cuba, Alexander Moiseev, declaró a que la visita busca dar un “impulso” a la “cooperación militar” entre los dos países.

El vicealmirante Vladimir Ivanovich Koraliov, jefe de la flota en La Habana, aseguró tras una ceremonia de ofrenda floral en el mausoleo de los combatientes internacionalistas soviéticos que la estancia de los buques rusos en Cuba es un “hecho histórico”.

Amistad y respeto
“Esta no es una visita sencilla de cortesía, sino de amistad y respeto con el pueblo cubano”, y tiene el “objetivo de fortalecer los lazos de colaboración entre las marinas de guerra de Rusia y Cuba”, afirmó Koraliov.

En su primer día en La Habana, la tripulación realizó además una visita de cortesía al jefe de la marina de guerra revolucionaria y a la academia naval Granma.

La llegada de la flota rusa sucede a menos de un mes de que el presidente ruso, Dimitri Medvediev, realizó una histórica visita a Cuba para intensificar las relaciones bilaterales.

La Unión Soviética fue durante décadas el principal aliado de Cuba, pero las relaciones comenzaron a enfriarse tras el derrumbe del bloque soviético. El momento más tenso de las relaciones vino tras la decisión unilateral del entonces presidente ruso Vladimir Putin de cerrar la base de inteligencia rusa de Lourdes, a las afueras de La Habana, en 2001.

DPA, La Jornada, 22 de diciembre.