Aun derechos humanos fue tema con Cuba

El presidente Felipe Calderón aseguró que ningún tema quedó fuera de su discusión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, incluido el conflicto diplomático, el rechazo de México al bloqueo económico impuesto en la isla por Estados unidos y la preocupación por los derechos humanos en ese país. Afirmó que ahora que las relaciones entre ambos países son buenas, se abrirán nuevas avenidas.

“La verdad es muy buena relación. En lo personal me causó una muy buena impresión el presidente Raúl Castro, con lo que la colaboración y cooperación entre México y Cuba serán lo que guíen la relación bilateral”, dijo el mandatario.

Entrevistado al término de su participación en la Cumbre de América Latina y el Caribe para la Integración y el Desarrollo, efectuada en Salvador de Bahía, Brasil, y un día después de su primera reunión con su homólogo cubano, el mandatario mexicano se dijo satisfecho por el nivel que se alcanzó en la relación México – Cuba.

“Nada quedó fuera de esta discusión. No quedó fuera, desde luego, el tema diplomático, no quedó fuera el tema del bloqueo económico a Cuba y nuestro rechazo, como tampoco quedó fuera nuestra preocupación, y la de muchos mexicanos y de otros países, sobre el respeto y la vigencia plena de los derechos humanos en Cuba”, sostuvo.

Reiteró que se acordaron visitas recíprocas de ambos mandatarios y que el hecho de que la relación bilateral esté en “magnificas o muy buenas condiciones, nos permite una relación que fructificará en los temas que son de interés común”.

Recordó que México mantiene su convicción de rechazo a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos —que se dio en 1962 después del triunfo de la Revolución en la Isla— y también impulsó su incorporación en el Grupo de Río.

“Tenemos una sola voz, una sola cara y una misma actitud que es solidaria y fraterna hacia todos los pueblos de América Latina, sin exclusión”.

El mandatario anunció la conformación de la Unión Latinoamericana y del Caribe en el año 2010, como un mecanismo de integración para toda la región y la organización de la reunión del Grupo de Río en México, que coincide con la conmoración del centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México.

Asimismo, indicó que México, junto con Brasil y Argentina, quienes integran el G–20 que analiza las salidas a la crisis financiera internacional, acordaron sostener reuniones previas para llevar una posición unificada a nombre de la región previamente condensada.

Al participar en una conferencia conjunta con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, en la que se abordaron las conclusiones de la Cumbre, Calderón habló de la creación de una organización Latinoamericana y el Caribe con reglas y representación propia e incluso avanzar, como lo propuso el mandatario venezolano, en “una unidad real, formal, sobre bases políticas, sociales, económicas y culturales” que otorguen solidez para que la región obtenga su propia fuerza ante el mundo.

Llega hoy Ingrid Betancourt

••• Íngrid Betancourt, la ex candidata a la presidencia de Colombia que permaneció secuestrada durante seis años por las FARC, comienza este jueves una gira por México, anuncia en un comunicado la embajada de Francia en México.

Durante su visita, la ciudadana franco-colombiana sostendrá un encuentro privado con Felipe Calderón, a quien entregará un mensaje del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y acudirá a la Basílica de Guadalupe, para agradecer por su liberación, ocurrida el 2 de julio de 2008 mediante un operativo del ejército colombiano, que se infiltró en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Betancourt ha asegurado que la presencia de la Virgen de Guadalupe durante su cautiverio fue elemental para sobrevivir.

México constituye el último punto de la gira que la franco-colombiana comenzó el 11 de diciembre por ocho países de América Latina, para agradecer los esfuerzos para su rescate y el de otros 14 secuestrados ese 2 de julio, y que incluyó Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Venezuela. (México • Redacción)

Lorena López en Brasil, Milenio, 18 de diciembre.


0 Responses to "Aun derechos humanos fue tema con Cuba"