Bogotá externa su molestia con Caracas por caso de cónsul

Bogotá expresó ayer a Venezuela su “preocupación” por la interceptación telefónica al destituido cónsul colombiano en Maracaibo, Carlos Galvis, hecho por el cual legisladores colombianos pidieron denunciar internacionalmente al mandatario venezolano Hugo Chávez. “(Queremos) manifestar nuestra preocupación por la interceptación de estas comunicaciones a diplomáticos colombianos y la manera como se refirieron en el programa de televisión al gobierno de Colombia”, señaló en Bogotá a periodistas el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

El canal estatal venezolano VTV transmitió el sábado una conversación telefónica entre Galvis y José Obdulio Gaviria, asesor del presidente colombiano, Álvaro Uribe en la que Galvis asegura que el triunfo electoral del oficialismo venezolano es “estratégicamente favorable a la oposición”.

El canciller colombiano reveló que ayer le hizo llegar a su colega venezolano Nicolás Maduro una “nota verbal”, a través de la cual también anuncia el retiro del ex cónsul por considerar “inconvenientes” sus declaraciones. En dicha nota, Colombia le expresa a Venezuela “su extrañeza y preocupación ante el hecho de que una conversación telefónica de un funcionario consular haya sido interceptada, en clara violación de normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

Congresistas colombianos reaccionaron instando al presidente colombiano a denunciar a Chávez ante organismos internacionales el espionaje al ex cónsul.

AFP en Bogotá, Milenio, 2 de diciembre.


0 Responses to "Bogotá externa su molestia con Caracas por caso de cónsul"