“La decisión del gobierno es retirar a este funcionario y así lo hemos notificado ya al gobierno del presidente Hugo Chávez a través de una nota en la que también destacamos nuestra extrañeza y malestar por la grabación a una conversación telefónica a un diplomático”, señaló una fuente de la sede presidencial en Bogotá.
El origen de la diferencia diplomática entre los países fue una conversación telefónica privada entre Galvis y José Obdulio Gaviria, asesor del presidente colombiano Álvaro Uribe, que fue divulgada el sábado por el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).
En esa conversación, Galvis Fajardo celebra la reciente victoria electoral opositora en varias regiones del país y habla de contactar a los nuevos gobernadores contrarios al Ejecutivo, y de activar “unos planes”, según Chávez.
Por su parte, Galvis consideró la grabación de una discusión privada como “una violacion”. “Es la clonación de todas nuestras conversaciones. Eso es un delito internacional, es muy delicado”.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela sufrieron un deterioro luego que en noviembre de 2007 Uribe decidió prescindir de Chávez como mediador para un posible canje de rehenes de las FARC por rebeldes presos.
Uribe y Chávez se reunieron el pasado julio para recomponer las relaciones bilaterales.
Agencias en Caracas y Bogotá, Milenio, 1 de diciembre.
0 Responses to "Bogotá retira a cónsul en Maracaibo"
Publicar un comentario