El priísta José de Jesús Reyna pidió suprimir la fracción 9 del artículo 12 de la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que el Congreso de la Unión no sea parte del Consejo Nacional.
“Que sea responsabilidad la seguridad pública de quien lo es: del Poder Ejecutivo”, dijo en tribuna. La mayoría del PAN, PRD y PRI apoyó la propuesta a mano alzada.
Manuel Cárdenas, de Nueva Alianza, reclamó que el Congreso huya a compartir una responsabilidad de Estado.
“No hay ningún argumento para que sustraigan a los representantes legales del Congreso a que formen parte, a que sean responsables, a que sean corresponsables de las medidas que ahí se adopten, porque es una manera artera de darle la espalda, ahora sí, a quienes emiten el sufragio por los legisladores … Qué, ¿no quieren mucho a sus electores? Qué, ¿no señalan que es imperativo el combatir la inseguridad pública?”, cuestionó.
En el debate, los partidos minoritarios denunciaron ser excluidos de la negociación de la nueva ley y, por ello, dejar inconsistencias constitucionales, en el nombramiento del Presidente de la República al frente de Consejo Nacional de Seguridad Nacional.
Los perredistas lograron que sí le confieran al nuevo Centro Nacional de Información la responsabilidad de resguardar la información ahí contenida.
Aprueban nuevas sanciones a policías
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 334 votos a favor el dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal para sancionar a policías involucrados con la delincuencia organizada.
El presidente de la Comisión de Justicia, el priísta César Camacho, dijo que el objetivo es castigar “con la mayor severidad” a criminales, traidores y personas con acceso a la información policial que portan una insignia y comete un delito.
“Este dictamen será un instrumento útil para las policías, para la Procuraduría, la federal y las de los estados, y para los jueces, para hacer que como instituciones del Estado mexicano, podamos estar a la altura de la confianza que han depositado en nosotros”.
Alistan ley antisecuestro
Los diputados analizarán y dictaminarán la Ley contra el Secuestro que propuso Felipe Calderón, y dieron entrada a una reforma constitucional en la que se agrega a sus facultades hacer leyes en materia de secuestro y crimen organizado.
La ley es parte del paquete de reformas de seguridad y se discutirá en el próximo periodo de sesiones, cuando los diputados puedan legislar en la materia.
0 Responses to "Congreso, fuera del consejo nacional"
Publicar un comentario