Así, la mandataria priísta se sumó a las posturas que en ese mismo sentido han manifestado los gobernadores Humberto Moreira Valdés, de Coahuila y promotor de la iniciativa que aprobó su congreso, así como Jesús Alberto Aguilar Padilla, de Sinaloa.
En el Senado de la República, el priísta Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que no es estéril el debate sobre la pena de muerte cuando hay encuestas que revelan que ocho de cada 10 mexicanos están a favor de su implantación.
Gustavo Madero, presidente del Senado, reiteró que la posición del PAN frente a la pena de muerte es de firme oposición. Indicó que el tema se analiza, pero es “muy clara” la definición constitucional que tiene el país y las disposiciones firmadas en tratados internacionales.
La bancada de senadores del PVEM demandó la organización de gran debate nacional, para conocer la postura de los mexicanos. No obstante, Carlos Navarrete, coordinador del PRD, exigió a partidos y personajes políticos frenar la discusión, porque “no se vale” jugar con fines electorales con un tema tan sensible para la sociedad.
César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, confirmó que será hasta la próxima semana cuando los diputados de Coahuila traigan al Congreso el dictamen aprobado en aquella entidad, por lo que hizo un llamado a la prudencia y responsabilidad.
El priísta acusó a su homólogo en el Senado, Gustavo Madero, de ofrecer un discurso mezquino y de cometer excesos en sus declaraciones en el tema de seguridad.
“Hemos visto una disculpa pública que le pidió al gobernador de Chihuahua (por sus dichos sobre las constantes ejecuciones en el estado), y en ese sentido ya nos lleva a pensar que es más una actitud de mezquindad que una posición institucional”.
Diputados del PAN y Convergencia coincidieron en que la iniciativa de pena de muerte que impulsa el estado de Coahuila está motivada en fines electorales y no en un sentimiento de lucha contra el crimen organizado. (Con información de Yazmín Rodríguez, Jorge Ramos, Ricardo Gómez, Andrea Merlos y Juan Arvizu)
0 Responses to "Crece debate por la pena de muerte"
Publicar un comentario