El INM repatria a los primeros 41 cubanos

El Instituto Nacional de Migración repatrió al primer grupo de cubanos que son enviados a su país como parte del Memorando de Entendimiento para garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro, signado entre México y Cuba, el pasado 22 de octubre.

El grupo de 41 cubanos, integrado por 37 hombres y cuatro mujeres, fue embarcado este jueves en Isla Mujeres, Quintana Roo, en el buque Huasteco, como resultado de una acción conjunta entre las secretarías de Gobernación, Marina, así como la Armada de México.

En un comunicado, Gobernación informó que “desde el aseguramiento hasta su traslado, los cubanos recibieron atención de las autoridades migratorias y asistencia consular, además de alimentación, revisión médica comunicación y un trato apegado a los derechos humanos”.

El memorando, signado el 22 de octubre por el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque; la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el entonces titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tiene como propósito combatir el tráfico ilícito y la trata de personas.

En la declaración conjunta, ambos países se pronunciaron por la protección “a las víctimas del tráfico ilícito de personas y la trata, y preservar sus derechos humanos”.

Según el documento, México y Cuba se comprometen a devolver a todos los nacionales de ambos países que se encuentren en situación irregular en el territorio de la otra parte, conforme a las categorías y procedimientos acordados; y a potenciar la cooperación y el intercambio de información permanente, a través del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares Cuba-México, para la ejecución y cumplimiento del memorando.

El memorando fue uno de los primeros pasos para reestablecer las relaciones diplomáticas entre México y Cuba.

Susana Hernández, Milenio, 5 de diciembre.


0 Responses to "El INM repatria a los primeros 41 cubanos"