Festeja Chávez década ... y busca reelección

CARACAS. Hace 10 años, millones de venezolanos, desencantados de los partidos tradicionales, depositaron su confianza en un ex militar de 44 años sin más experiencia política que un fallido golpe de Estado. Hoy Hugo Chávez cumple una década de haber sido electo Presidente por primera vez, con más capital político que ningún otro dirigente del país y en plena campaña para que se le permita competir ilimitadamente por el cargo.

Su meta declarada es permanecer en el poder al menos otros diez años más, hasta 2019. "Yo, desde ahora mismo, me autopostulo como candidato presidencial para el año 2012", proclamó esta semana.

El Mandatario, cuya popularidad supera 50 por ciento, aspira a que sus seguidores aprueben una enmienda a la Constitución de 1999 para la reelección indefinida.

Una apuesta riesgosa, según los analistas, debido a que la propuesta fue rechazada en 2007 y a que, después de diez años de gestión, el Presidente ya no puede apelar al voto castigo que impulsó su llegada al palacio de Miraflores.

"El Chávez de 1998 era portador de una esperanza popular para todos los sectores sociales: clase media, trabajadores y sectores empresariales incluso; y el de hoy se ha colocado de espaldas a la mitad de la población", afirma el sociólogo Carlos Raúl Hernández.

Agrega que el mandatario "Ya no genera ninguna expectativa para esa parte de la sociedad que se ha divorciado de él y que, en cambio, lo considera una amenaza a la democracia. Para ellos no representa virtudes que le atribuyeron antes".

Según Hernández, "el Presidente no tiene la capacidad de movilización instantánea que tuvo. El chavismo ha sufrido amputaciones y su partido, creado desde arriba, es frágil por no responder a una doctrina y ser clientelar".

Sin embargo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es la primera fuerza política del país y la base de apoyo directo a Chávez no ha hecho sino crecer. En 1998, triunfó con 3.6 millones de votos (56.2%); dos años más tarde fue relegitimado con 3.7 millones (59%); en 2004 ganó un referéndum revocatorio con 5.8 millones (59 %); y en 2006 fue reelegido con 7.3 millones de votos (62.8%).

Según la historiadora Margarita López Maya, estudiosa del chavismo, "el corazón de la legitimidad del proyecto bolivariano es que ha distribuido hacia las mayorías la renta petrolera. Quizá la legitimidad esté también en el discurso revanchista, paternalista y de inclusión social. Mientras fluya la renta hacia abajo, el liderazgo de Chávez seguirá".



En suspenso


El ex Vicepresidente José Vicente Rangel afirma que el Mandatario conserva su popularidad porque todavía encarna los mismos valores. "No observo diferencias, Chávez es el mismo".

Cree además que en Venezuela la antipolítica sigue vigente. "Hay que comparar lo que él hace con lo que hacen los políticos tradicionales. Chávez es la audacia y la capacidad de innovar", apuntó.

López Maya advierte que la movilización alrededor de Chávez comenzó a registrar un reflujo en 2004, porque "la oposición golpista fue neutralizada, el peligro antidemocrático interno es bajo y la mayoría oficialista fue reconocida".

Afirma que "la gente sale ahora mucho más para protestar por reivindicaciones que no se están satisfaciendo como seguridad, servicios y empleo. Las marchas oficiales se nutren de militantes del partido y de empleados públicos que temen perder sus empleos".

Después de 2006, las pugnas dentro del frente oficial derivaron en la ruptura con el partido Podemos y en críticas abiertas por parte de aliados como el Partido Comunista y Patria Para todos, cuyo líder, José Albornoz, afirma que "Chávez ha perdido su capacidad de aglutinar a la izquierda".

En los dos últimos años, el Gobierno sufrió sus dos primeros reveses electorales: el rechazo a su reforma constitucional y la pérdida de plazas clave en los recientes comicios regionales. En esta contienda, el chavismo obtuvo 5.5 millones de 11 millones de votos válidos y un total de 16.9 millones de electores, lo que genera suspenso de cara a la nueva consulta sobre la reelección.

La propuesta de enmienda constitucional, que permitirá la reelección indefinida, será presentada la próxima semana por el oficialismo, anunció ayer el propio Hugo Chávez.




Del cuartel a la Presidencia


Los momentos claves

El teniente coronel Hugo Chávez Frías apareció en la escena pública en 1992 cuando encabezó un fallido golpe de Estado. Hoy, 16 años después, es una de las figuras políticas más importantes y controvertidas del continente.


El coronel golpista. El 4 de febrero de 1992 aparece en cadena nacional tras un fallido golpe de Estado que pretendía derrocar a Carlos Andrés Pérez. Pide a los militares "por ahora" deponer las armas.

En campaña electoral. Tras permanecer varios meses en prisión, Chávez es liberado e inicia su carrera política presentándose como candidato en las elecciones de 1998 en las que gana por amplio margen.

El golpe de 2002. El 11 de abril un grupo de militares desconoce la autoridad de Chávez, quien es llevado a un cuartel y obligado a dejar el poder. Sólo 48 horas después, la presión popular devuelve el poder al Presidente.

Proyecto político. Hugo Chávez impulsa un proyecto de izquierda para América Latina. Entre sus aliados destacan los Presidentes Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil.




Claroscuros chavistas

La gestión de Chávez causa polémica. Unos ven avances; otros retrocesos.


POSITIVO


· Chávez cumplió su promesa de dotar al pueblo venezolano de una nueva Constitución, aprobada en 1999, que contempla una mayor participación popular.

· Durante su gestión, mejoró los índices de educación e impulsó iniciativas para reducir las diferencias sociales. En educación, Venezuela muestra tasas de escolarización de cerca del 100 por ciento, según cifras de la UNESCO y el número de universitarios se ha multiplicado por cuatro desde 1998.

· En lo que respecta a la pobreza, el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que la miseria extrema pasó de 17.1 en 1998 a 7.9 por ciento en 2007.



NEGATIVO


· Las cifras de violencia empeoraron desde la llegada de Chávez al poder. Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en 1998 se cometieron en Venezuela 4 mil 500 homicidios mientras que en 2007 llegaron a 13 mil 200.

· Según organizaciones como Human Rights Watch, durante la gestión de Chávez se han limitado los derechos humanos de los venezolanos, especialmente los de los opositores al Gobierno.

· Organismos de periodistas como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han denunciado un grave deterioro a la libertad de expresión.

Cristina Marcano, Reforma, 6 de diciembre.


0 Responses to "Festeja Chávez década ... y busca reelección"