Ayer se formalizó la Carta de Acuerdo que establece la transferencia de los primeros equipos y tecnología que adquirirá el gobierno de EU, y que serán propiedad del gobierno mexicano.
Serán entregados a seis dependencias para la ejecución de 29 programas de seguridad, aunque en esta etapa no se incluyen aeronaves y helicópteros que se destinarán a las fuerzas armadas.
En el evento en el que el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, representó a México en la firma del documento, en el que nuestro país se comprometió a que el equipo no será utilizado para fines ilícitos, Garza reconoció que “a veces los narcotraficantes han coordinado e integrado sus operativos trasnacionales mejor que las autoridades de nuestros dos países”.
Los primeros recursos liberados ascienden a 197 millones 175 mil dólares, de los 400 millones de dólares autorizados por el Congreso estadounidense. Se prevé que en los próximos días se iniciarán las tareas de capacitación, pero será hasta el primer trimestre de 2009 cuando la tecnología de punta y los equipos más sofisticados sean entregados físicamente al gobierno federal mexicano.
Aunque el plazo de entrega de los equipos podría ser mayor, ya que funcionarios estadounidenses consulta dos por EL UNIVERSAL, reconocieron que aún no inicia el proceso de compra, tampoco se define si serán por licitación o adjudicación, y si los proveedores serán empresas de EU o en algunos casos pudieran ser también mexicanas.
Entre las dependencias beneficiadas estarán la PGR, la SSP, la Sedena y Aduanas.
Silvia Otero, El Universal, 4 de diciembre.
0 Responses to "Garza: narco nos supera en organización"
Publicar un comentario