Libera EU dinero anticrimen

México y Estados Unidos firmaron una Carta de Acuerdo mediante la cual se libera la primera parte de los recursos contemplados en la Iniciativa Mérida.

En la primera etapa se liberarán 197 millones 175 mil dólares para comprar equipos de instrucción, tecnología aplicada, perros adiestrados, capacitación en materia de control de confianza, técnicas de investigación, entre otras.

Estos recursos son parte de los primeros 400 millones de dólares que se destinaron para el primer año (2008) de aplicación de la Iniciativa Mérida entre México y Estados Unidos, el resto del dinero será liberado en otras dos etapas.

La fuente de financiación de esta primera parte es el Departamento de Estado estadounidense a través de los esquemas que tiene para la cooperación internacional contra el narcotráfico y la aplicación de la ley.

En diciembre próximo se podrá ver la aplicación de este recurso cuando los dos países inauguren un Laboratorio Forense con tecnología para detectar documentación falsa. Sin embargo, la transferencia más importante de equipo y tecnología se verá entre marzo y abril de 2009.

La Carta Acuerdo fue firmada ayer por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico, y el Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza.

En este documento los dos gobiernos se comprometen a aplicar la primera etapa mediante 29 programas de acción.

Además se especifica que al término de la aplicación total de esta iniciativa que dura tres años, México se quedará con todo el equipo que se le proporcione para el combate al crimen.

México, por su parte, se compromete a evitar que los equipos que reciba sean utilizados en actividades ilícitas.

El Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, señaló que además de compartir las mejores tecnologías de manejo de información y comunicaciones, capacitación en procuración de justicia y equipo aéreo, otra parte importante es el intercambio de información que habrá entre jueces y fiscales de ambos países.

"Seguiremos trabajando juntos a cada paso para asegurar que nuestros esfuerzos estén bien dirigidos y enfocados a un reto común: llevar a los que han perjudicado a nuestros pueblos ante la justicia y eliminarlos de las comunidades que tanto han dañado", señaló.

El subsecretario Carlos Rico subrayó que la firma de la Carta Acuerdo responde a los principios de combate al crimen con pleno respeto a la soberanía y jurisdicción de cada país.

En conferencia, Rico aclaró además que México no tendrá que elaborar ningún informe al gobierno de EU.

Dentro de los 29 programas que se aplicarán en la primera etapa, se considera una ayuda para el Instituto Nacional de Migración, además de apoyar a los Grupos Beta.

También se contempla crear el Registro Nacional de Policía para contar con una base de datos del personal de seguridad pública con datos biográficos y biométricos.

Se comprará equipo de protección personal; asistencia técnica en materia penitenciaria; programas para prevenir adicción a las drogas, además de equipo para inspección detallada de contenedores, vehículos y bienes almacenados.

Ariadna García, Reforma, 4 de diciembre.



0 Responses to "Libera EU dinero anticrimen"