“Los candidatos, del partido, no de los gobernadores”

En la elección de los candidatos “la opinión de los gobernadores es relevante, pero no única”, porque esta responsabilidad le corresponde al partido, asegura la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

Reconoce que las elecciones de 2009 pueden significar un riesgo que desborde los apetitos personales de la cúpula priista, a la que le advierte que la unidad depende de su madurez.

A unos meses de que se definan las candidaturas, Paredes Rangel señala que no ha pensado si buscará una candidatura a la Cámara de Diputados y por lo tanto la coordinación priista, como se ha señalado en columnas.

En entrevista con MILENIO la lideresa nacional del PRI deja claro que para ella “la palabra unidad es muy fuerte” por lo que prefiere hablar de cohesión.

¿Es cierto que hay un pacto?
Yo diría que en el PRI hay una comprensión de la trascendencia de cuidar que el partido no tenga fisuras, la palabra unidad es una palabra muy fuerte, yo he querido usar más el concepto cohesión, que en función de valores, de lo que al PRI le preocupa impulsar, podamos mantener esta cohesión que se refleje en unidad política y creo que es un asunto que han asumido todas las personalidades que tienen responsabilidades públicas o liderazgos en las organizaciones sociales y en las estructuras partidistas.

Cuando hay gente de todas las ideologías en cada uno de los partidos, ¿realmente se puede hablar de cohesión?
Yo creo que en los hechos se demuestra; más que hablar de ella, ha habido una gran madurez en el priismo que es una actitud en donde todos aportan y me parece que refleja un aprendizaje y capacidad de superar errores.

¿Qué tanto la elección de 2009 pueden significar que los apetitos personales se desborden?
Siempre hay un riesgo, pero lo que importa es que prevalezca la capacidad de pensar en el desarrollo del país y en la importancia de que una fuerza política, que está avanzando de manera muy clara, refrende su consistencia, su seriedad y desde luego procuraremos la inclusión, el diálogo con todas las fuerzas y todas las corrientes, la valoración de todos, para mí todos y cada uno de los priistas son relevantes.

¿Influencia de los gobernadores en la elección federal?
Son figuras relevantes en sus estados, priistas distinguidos, desde luego tienen una opinión relevante, conocedores de la realidad política local y su opinión enriquece y apoya la valoración del PRI, pero la responsabilidad de la selección de las candidaturas es del partido, con un conjunto de insumos que obtiene de encuestas, diálogos con sus dirigentes, evaluación de las propuestas que hacen organizaciones y sectores, de la opinión de los gobernantes, de los cuadros, en fin es un conjunto de elementos en donde desde luego la valoración y la opinión de los gobernadores es muy relevante, pero no única.

¿Tiene la intención de ser candidata a la Cámara de Diputados?
Todavía no lo pienso, no es un asunto que haya reflexionado

¿Ayuda en los triunfos la unidad de la cúpula?
Creo que sí, que es muy útil, pero la unidad y la cohesión no sólo está en la cúpula, está en las distintas regiones y donde hay diferencias, se procesan. Un partido tan grande es natural que tenga diferencias internas, tratamos de aminorar las tensiones, de darles un cauce y lo que importa es que sea el criterio más convincente, el nutrido de la razón y el de las mayorías, el que pueda imperar, pero sin duda esta capacidad de diálogo que han demostrado los actores políticos que tienen responsabilidades relevantes, los coordinadores de las cámaras, los gobernadores, significadamente el senador (Manlio Fabio) Beltrones, Enrique Peña, pero todos los gobernadores y los dirigentes de las organizaciones, de las secciones y los diputados, el coordinador (Emilio) Gamboa y los senadores, es muy alentador, yo diría que alienta a los priistas.

Estos triunfos después de 2006 y este cambio del voto urbano, ¿a qué lo atribuye?
En primer lugar hay mucho priismo en el país, muchos priistas anónimos, que son los que hacen al partido, y que ha habido un proceso paulatino de recuperación del orgullo priista, de valoración de todo lo que el PRI le aportó al país, de cómo forjamos un país con instituciones sólidas, con políticas sociales trascendentes. La apreciación de la ciudadanía, que es correcta, de que el PRI sí sabe gobernar y un esfuerzo interno de quienes tienen responsabilidades de gobierno y en los congresos federal y local; y son priistas de hacer las cosas bien y una tarea de apoyo, de articulación de las diversas fuerzas que constituyen el PRI en la estrategia del partido, estimulando la participación y la adecuada selección de candidatos, buenas campañas y compromisos de los candidatos con las grandes causas.

¿El pacto se habló, salió solo o cómo fue?
Yo creo que en todos los momentos y en todos los eventos hemos estado hablando y convocando a la unidad y la madurez, ahí está planteada la necesidad de cuidar al partido y sobre todo que prevalezca el interés superior del país, desde la visión priista y no de ninguna facción, o de ningún grupo, creo que mi etapa tiene que ver con superar el faccionismo y volver a la vida institucional, al menos eso ha sido el reto permanente.

¿Es un gran reto con tantos candidatos?
Es mucho mejor que haya un gran número de prospectos, habla de que somos un gran partido con una gran capacidad de aprendizaje, de recuperación, de resurgimiento.

Hay problemas mucho más serios en el país, un gran reto es superar la crisis económica, lograr que haya políticas públicas que realmente reactiven la economía, que los programas públicos que inciden en la generación de empleo se ejerzan rápido. Es muy importante que las autoridades federales comprendan la complejidad del desafío económico y haya medidas para superar o cuando menos sortear más eficientemente la crisis. Creo que hay un conjunto de desafíos del país muy serios que requieren una concurrencia responsable de los partidos políticos.

Esos son los grandes y verdaderos temas, la articulación hacia el interior del PRI tendrá que ver con la madurez de los cuadros políticos y la capacidad de mantener un ambiente de diálogo, de inclusión, de respeto. Es algo que hay que cuidar, que no se da de una vez y para siempre, pero así es la dinámica de un partido vivo que está enfrentando además tantos desafíos.

¿Cómo ve el gobierno de Calderón a dos años?
Me parece que la realidad del país, es una realidad mucho más dolorosa y mucho más compleja que cuando empezó la administración.

Georgina Morett, Milenio, 1 de diciembre.


0 Responses to "“Los candidatos, del partido, no de los gobernadores”"