A través de un oficio, la Dirección de Prerrogativas notificó a los representantes de ambos partidos ante el organismo electoral que existe un convenio del frente político con la denominación Frente Amplio Progresista, firmado por PRD, PT y Convergencia en octubre de 2006, y que está vigente.
Firmado por el director de Prerrogativas, Antonio Gamboa, el documento hace referencia a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde se recalca la importancia de que los nombres de personas físicas o morales sean elementos de identidad.
Añade que el artículo 93 de la ley electoral distingue entre frentes de partidos políticos con fines políticos y las coaliciones entre partidos con objetivos electorales.
"En virtud de lo anterior, dado que el nombre de los partidos políticos nacionales del Trabajo y Convergencia pretenden dar a su coalición contiene los dos vocablos (coalición y frente) que hacen mención a dos figuras que tienen objetivos diferentes, se concluye que no es posible utilizarlos para denominar sólo a una de estas modalidades", indicó el IFE.
Gamboa reconoce que no hay una violación expresa de la ley, pero advierte que se puede llegar a esa conclusión si se hace un análisis sistemático de la misma.
"Si bien es cierto que ni la legislación aplicable en materia electoral ni el instructivo que deberán observar los partidos políticos nacionales que busquen formar coaliciones contienen algún señalamiento que suponga restricción al nombre de una coalición, también lo es que los artículos 27 y 35 del código en la materia señalan que las denominaciones que deben utilizar partidos y agrupaciones políticas deben ser distintas a cualquier otra", argumenta el escrito.
Agrega que de una interpretación sistemática de los preceptos apuntados, se concluye que no es dable que las coaliciones utilicen denominaciones que resulten parecidas a otras figuras políticas.
"Si bien ambas denominaciones no son idénticas, sí guardan una semejanza que puede generar confusión en el electorado, pues ambas coinciden en la utilización de tres vocablos: Frente Amplio Progresista", añadió el IFE.
El PT y Convergencia tienen 24 horas para contestar el oficio recibido el martes por la tarde.
El Partido Socialdemócrata (PSD) presentó ayer una queja contra el Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza René Bejarano, por adelantar actos de campaña.
Argumentos de Porfirio
El coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que existen varios Frentes en diferentes niveles de Gobierno y con distintos objetivos, por lo que descartó la desaparición de la coalición.
"Hay un FAP de los tres partidos,. Un FAP de intelectuales, uno de organizaciones sociales. Hay un FAP parlamentario. Hay FAP en prácticamente todos los Congresos de los estados, incluso en los que no fuimos a las elecciones juntos", dijo.
Muñoz Ledo, quien en enero de 2009 dejará la coordinación del Frente, indicó que si el PT y Convergencia registraron una coalición con el nombre del FAP, fue porque el sol azteca rechazó participar en el proyecto.
"Quienes nos hicieron saber que no quieren ir en coalición son la nueva dirigencia nacional del PRD", afirmó Muñoz Ledo.
0 Responses to "Niega IFE a coalición utilizar siglas del FAP"
Publicar un comentario