El representante del Programa de la ONU para el Desarrollo, Magdy Martínez-Solimán, indicó: “Naciones Unidas ofreció su apoyo para garantizar elecciones libres, sin interferencias de poderes fácticos, mediáticos o militares a los gobiernos, pero hoy es nuestro deber brindar la experiencia que tenemos para evitar nuevas amenazas, como el narcotráfico y la delincuencia organizada”.
Durante la inauguración del Taller Internacional de Administración Electoral para la Comisión de Bosnia y Herzegovina, el funcionario de la ONU dijo ante el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, que el objetivo es evitar que estos “flagelos roben a la ciudadanía su soberanía”.
En tanto, el consejero presidente del órgano electoral señaló que la nueva agenda de colaboración no sólo requiere asistencia técnica, sino capacitación, especialización y actualización.
En este contexto, el representante del organismo internacional reconoció en el IFE a uno de los organismos más avanzados del mundo en materia electoral y resaltó que no hay etapa del ciclo comicial que no haya sido abordada de manera innovadora.
Agregó que los mexicanos son perfeccionistas y, por ello, tienden a encontrar el detalle que aún falta para lograr la excelencia.
Durante la inauguración del taller, Magdy Martínez consideró adecuada la visita, sin intermediarios, de representantes de estas naciones (Bosnia y Herzegovina) para conocer directamente los logros que presenta el sistema electoral mexicano.
Incluso, recordó que un equipo de especialistas mexicanos viajó a Líbano para brindar apoyo en el rubro electoral a naciones de Oriente Medio.
“Se valora la experiencia mexicana, desde la tinta indeleble y la capacitación de los ciudadanos que participan en la elección, hasta el paciente proceso político de construcción de un órgano autónomo, como el IFE, o las grandes operaciones para lograr el voto en el extranjero o el monitoreo de las campañas en los medios de comunicación.”
Por su parte, Leonardo Valdés, afirmó que el taller es un reflejo de la nueva dinámica del siglo XXI en el campo de la cooperación internacional en materia electoral y agregó que el apoyo “tiene que estar relacionado con otras prácticas que trasciendan el financiamiento para coadyuvar en la organización del proceso electoral de manera más integral y cubrir las expectativas de legalidad, transparencia, certeza y equidad necesarias en cada nación”.
Prueba de fuego
Las elecciones de 2006 representaron la prueba de fuego para el sistema electoral mexicano, debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugares, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, fue de apenas 0.56 por ciento.
La cerrada diferencia generó un conflicto poselectoral, que terminó con la salida del entonces consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.
Liliana Padilla, Milenio, 2 de diciembre.
0 Responses to "Ofrece la ONU apoyo para que el narco no infiltre las elecciones"
Publicar un comentario