PRI elegirá candidatos en convención de delegados

Ante el pleno del Consejo Político Nacional del PRI, su presidenta, Beatriz Paredes, pidió el apoyo y la solidaridad de toda su militancia, al fijar como meta obtener 44 por ciento de la votación nacional en los comicios federales del próximo año para renovar la Cámara de Diputados, porque “vamos por la mayoría absoluta y a dar la batalla en los 300 distritos electorales federales”.

Con la presencia de cerca de 800 de sus integrantes, entre ellos la mayoría de sus gobernadores, el cónclave priista aprobó la convención de delegados como mecanismo para definir a sus candidatos a diputados federales, pero dio oportunidad para que las entidades hagan propuestas que puedan enriquecer la original y, en su caso, ratificar el acuerdo en sesión extraordinaria este 8 de diciembre.

Dicho consejo convino también que la dirigente del PRI inicie comunicación con otros partidos políticos o agrupaciones políticas nacionales para analizar la posibilidad de coaliciones electorales en 2009.

Beatriz Paredes destacó que el PRI va por las seis gubernaturas en disputa durante 2009, y por la mayoría de los distritos en los 13 congresos locales en contienda y en los 604 municipios en juego.

Al referirse a los comicios federales y a la “muy ambiciosa” meta trazada, aseguró que “la obligación de un dirigente y de quienes tenemos confianza de todos los priistas es que luchemos por los 300 distritos: los difíciles, los fáciles, los medianos; vamos por la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados”.

Afirmó que el PRI cuenta con metas por sección electoral, distrito y región, “que les encantaría a nuestros adversarios las repartiéramos, y ustedes comprenderán que somos también cuidadosos en el manejo de nuestras responsabilidades políticas”.

Durante la sesión, la secretaria de Acción Electoral, Graciela Ortiz, presentó el Plan Nacional de Elecciones de ese partido, del que destacó el comportamiento partidista en comicios intermedios, a partir de 1997, cuando obtuvo 39 por ciento de los votos; en 2000, 37 por ciento; en 2003, 37 por ciento, y en 2006, “el peor escenario, con sólo 28 por ciento de los sufragios.

En contraste, señaló que en los 20 procesos electorales estatales que se efectuaron en 2007 y este 2008, el PRI obtuvo 42 por ciento y 44 por ciento, en promedio, respectivamente.

Informó que en 2009 se postularán mil 596 priistas, entre los que contenderán por las 300 diputaciones federales por la vía uninominal y 200 de representación proporcional, así como por seis gubernaturas, 16 jefaturas delegacionales, 280 diputaciones locales de mayoría relativa y 189 de proporcional, así como por 605 ayuntamientos.

El Consejo Político Nacional del PRI también aprobó su Plan Anual de Operación Política, mediante el cual, entre diversos puntos, se plantea el Proyecto Constelación 2009, una estrategia restringida, “matizada por responsabilidad y profesionalismo, que nos permita sorprender a nuestros adversarios y seguir siendo el partido triunfador en las elecciones; el soporte y apoyo estratégico y técnico, será el Plan Electoral 2009”.

- Claves

Recuperación

• El PRI gobierna 18 entidades y mil 104 municipios. Cuenta con 33 senadores, 106 diputados federales y tiene mayoría en 18 congresos estatales.

• Desde el año pasado, el Revolucionario Institucional ha recuperado terreno en elecciones locales. Entre sus triunfos más relevantes del año pasado está la gubernatura de Yucatán, con Ivonne Ortega.

• En 2008, el PRI ha tenido también un buen año electoral, y tan sólo en octubre recuperó la presidencia municipal de Acapulco y la mayoría del Congreso de Guerrero.

• Durante el encuentro de la Internacional Socialista realizado el 17 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, Beatriz Paredes deslizó la posibilidad de una alianza con el Partido de la Revolución Democrática.

Mauricio Pérez, Milenio, 4 de diciembre.


0 Responses to "PRI elegirá candidatos en convención de delegados"