Provienen de cinco partidos distintos: Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Copei y Acción Democrática (AD).
En el mapa de Venezuela ya no están solos los socialdemócratas Manuel Rosales y Morel Rodríguez, quienes gobernaban los estados Zulia y Nueva Esparta.
Rosales, quien no podía optar por la reelección, arrebató al chavismo la Alcaldía de la capital zuliana, mientras que Rodríguez repitió en sus dominios del Caribe: las islas Margarita, Coche y Cubagua, un polo turístico sin peso político.
A ellos se han unido Antonio Ledezma, electo Alcalde Mayor de Caracas; Henrique Salas, nuevo Gobernador de Carabobo, y César Pérez Vivas, de Táchira.
Además de dos figuras jóvenes: Henrique Capriles, en la Gubernatura de Miranda; y Pablo Pérez, en Zulia.
"Todos estuvieron en la planificación del golpe de 2002", dijo el Presidente Hugo Chávez, al advertir que sacará los tanques si pretenden derrocarlo.
Rosales, quien gobernó Zulia desde 2000, después de haber sido Alcalde de Maracaibo, es un disidente del tradicional AD, cuyo partido, UNT, se ha posicionado como el más importante de la Oposición.
Blanco favorito de Chávez, quien afirmó que está decidido a meterlo preso, el líder de 56 años enfrenta una investigación parlamentaria por presunta corrupción. Rosales obtuvo 36.8 por ciento de los votos en las presidenciales de 2006.
Su sucesor al frente del estado petrolero, Pablo Pérez, de 39 años, es un abogado que trabajó en su equipo de gobierno desde 1996, desconocido en el resto del país.
En cambio Antonio Ledezma, de 53 años, quien militó durante años en AD, tiene una larga trayectoria. Fue parlamentario (1984-1998) y Gobernador designado del Distrito Federal. En 2000 fundó ABP. Su triunfo en la Alcaldía Mayor fue la gran sorpresa de estas elecciones.
Henrique Salas, de 47 años, recuperó por estrecho margen la Gubernatura de Carabobo, importante centro industrial que presidió entre 2000 y perdió en 2004. Su partido, Proyecto Venezuela, fue fundado por su padre, el ex Gobernador Henrique Salas Romer, quien en 1998 compitió con Chávez por la presidencia.
El más joven de los Gobernadores es Henrique Capriles Radonski, un abogado de 36 años, quien también fue el vicepresidente más novato del Parlamento y estuvo al frente de la Alcaldía caraqueña de Baruta de 2000 a 2008.
En 2004 pasó cuatro meses preso por denuncias del Gobierno, que lo acusa de haber dirigido la toma de la Embajada cubana durante el golpe de Estado de 2002. Aunque en 2006 fue absuelto de todos los cargos, el caso fue reabierto hace poco.
Todos, salvo los zulianos, le han expresado a Chávez su deseo de superar las diferencias y trabajar coordinadamente. Sin embargo, parece que no será así.
Incluso, algunos los ven como presidenciales para 2012, una expectativa que el politólogo Federico Welsh cree exagerada.
"Estos cargos les pueden servir como plataforma política, pero no son líderes con arrastre nacional", dijo.
Líderes rivales
Los políticos opositores que gobernarán al 45 por ciento de la población venezolana (12.6 millones) son:
· Henrique Capriles Randoski, Gobernador de Miranda por 53.1% (7 puntos más que Diosdado Cabello).
· Antonio Ledezma, Alcalde Mayor de Caracas por 52.4% (7.5 puntos más que Aristóbulo Istúriz).
· Pablo Pérez, Gobernador de Zulia con 53.3% (8.1 puntos más que Giancarlo Di Martino).
· Manuel Rosales, Alcalde de Maracaibo con 60.4% (20.84 puntos más que Henry Ramírez).
· Henrique Salas, Gobernador de Carabobo con 47.5% (3 puntos más que Mario Silva).
· César Pérez Vivas, Gobernador de Táchira (1.3 por ciento más que Leonardo Salcedo).
· Morel Rodríguez, Gobernador de Nueva Esparta con 57.5% (15.7 puntos más que Willian Fariñas).
Fuente: Consejo Nacional Electoral
Cristina Marcano, Reforma, 1 de diciembre.
0 Responses to "Prospera Oposición venezolana"
Publicar un comentario