Ordena Trife revisar publicidad albiazul

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el IFE revise si es legal o no la publicidad del PAN en la que utiliza la imagen y nombre del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El IFE había rechazado pronunciarse sobre esa publicidad que el PAN difunde en su página de internet y por la cual el PRI interpuso una queja.

En su sesión de la noche del miércoles, los magistrados del Tribunal criticaron que el secretario ejecutivo del IFE haya desechado la queja del PRI sin realizar el estudio respectivo.

"Se modifica el acuerdo impugnado, a fin de que la (instancia) responsable se pronuncie sobre el motivo de inconformidad relativo a la propaganda en la página de Internet del PAN, referente a la imagen y nombre del Presidente Felipe Calderón Hinojosa", indica la resolución del Tribunal.

A pesar del revés al IFE, los magistrados señalan que la propaganda política que retoma los programas sociales de cualquier Gobierno no resulta contraria a la normativa electoral vigente.

"La propaganda que realizan los partidos políticos, en la que se incluyan como elementos los programas sociales que se llevan a cabo en los gobiernos, no puede considerarse ilegal y generadora de inequidad alguna", añade el resolutivo.

También el PRI de Tabasco presentó un recurso de apelación porque el secretario ejecutivo del IFE desechó una queja por la promoción que hace el PAN estatal de los programas sociales, toda vez que en su publicidad, incluyendo espectaculares, trípticos y folletos, usan las fotografías de Calderón.

Ante ello, los magistrados revocaron la decisión del área jurídica para que entre al fondo del asunto, aunque advirtieron que la promoción no es gubernamental y que por ello no implica inequidad en la campaña.

El Tribunal también revocó al IFE el Reglamento de Radio y Televisión, el cual establece cómo deben transmitirse los mensajes de los partidos políticos y de las autoridades electorales, pues según los magistrados, fue el Comité de Radio y no el Consejo General el que aprobó esas reglas.

Érika Hernández, Reforma, 24 de abril.


0 Responses to "Ordena Trife revisar publicidad albiazul"