Teme Hillary mal uso de fondos de Iniciativa Mérida

El retraso en la entrega de los fondos de la Iniciativa Mérida se debe a que falta asegurar que esos recursos no se desvíen en México, indicó la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.

“Debemos asegurarnos que tenemos las salvaguardas (necesarias) para que el dinero (de esa ayuda antinarco) vaya adonde está previsto”, expuso la funcionaria durante una comparecencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

Si bien es cierto que Clinton apremió a que el dinero del plan fluya, sobre todo los destinados a la compra de tres helicópteros Blackhawk, también lo es la necesidad de cerciorarse que el dinero se invierta en los fines previstos tanto por la Casa Blanca como por el Capitolio.

La funcionaria dijo compartir la “frustración” de México por las demoras, y reconoció que el hecho de que se incluyan las garantías para asegurar que el dinero llegue al lugar y proyecto correctos no explica la lentitud burocrática con la que se liberan los fondos, “que incluye 900 firmas antes de que un solo dólar sea gastado”.

“Debemos llegar al fondo de esa cuestión, pues estamos perdiendo terreno frente a China; nuestros países se cansan de hablar con nuestra burocracia y deciden cerrar acuerdos con otros”, advirtió.

Clinton ejemplificó con un artículo que publicó el Washington Post, en el que se afirma que China aprovecha la crisis económica global para reivindicar su influencia en distintas partes del mundo.

El diario señala que Jamaica pidió primero ayuda a sus aliados tradicionales, EU y Gran Bretaña, por sus problemas financieros, pero los gobiernos de esos países estaban preocupados con su propia crisis, ante lo cual “un nuevo amigo” saltó a al escenario aprovechando la oportunidad de acudir al rescate del país caribeño.

Los dos países acaban de firmar un memorando de entendimiento por un importe de 138 millones de dólares, y China se convirtió de golpe en el mayor socio financiero de Jamaica.

Entre las asignaturas pendientes del Congreso estadunidense destacan la aprobación del presupuesto de 2010, que incluye 550 millones para la seguridad fronteriza y otros 450 millones para la Iniciativa Mérida.

Igualmente, la ley de gastos suplementarios, que provee unos 350 millones de dólares para México y para la seguridad fronteriza. Dentro de ese monto, figura un total de 66 millones de dólares para tres helicópteros Blackhawk.

Eliminar no es la solución

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Rico Ferrat, aseguró que en el combate al crimen organizado matar o eliminar a los narcotraficantes no es una estrategia a considerar, pues el gobierno federal no emprenderá ninguna acción que esté fuera de la ley.

En respuesta a Clinton, quien dijo que a los narcos mexicanos “los tenemos que derrotar, desarmar, capturar o matar”, detalló que el objetivo del combate a los cárteles que ha emprendido el gobierno federal es garantizar el Estado de derecho.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, consideró un avance que el Congreso norteamericano esté atento al grado que ha llegado el narcotráfico en México “por el descontrol o el manejo de los estupefacientes en Estados Unidos”.

Al referirse al llamado de Clinton al Congreso de su país para apoyar a México contra el narcotráfico, dijo que Estados Unidos debe poner el ejemplo en atender las grandes redes de distribución de enervantes que existen en su país.

Señaló que dichas redes “generan, sin duda, con ese gran mercado, problemas muy graves a nosotros”.

Al preguntársele sobre el llamado de Clinton a “eliminar” a los narcotraficantes, el legislador priista señaló que los estadunidenses deberían empezar por su país, “esa sería una buena medida”, aseguró. pm

Con información de Daniel Venegas, Fernando Damián y Raquel Fernández

- Claves

Graduados

• La embajada de Estados Unidos informó que como parte de la Iniciativa Mérida los primeros 24 instructores penitenciarios mexicanos entrenados egresarán de la academia del Departamento Correccional de Nuevo México.

• El gobierno de Estados Unidos capacitó a los primeros instructores que trabajarán en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria, que tendrá su sede en Xalapa, Veracruz, y que se espera iniciará operaciones en junio.

• Los nuevos instructores tendrán bajo su responsabilidad capacitar a una nueva generación de 200 nuevos custodios, con lo que se busca formar nuevos cuadros con un enfoque más profesional para quienes laboran en el sistema penitenciario de México.

Testigos protegidos

••• La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para sancionar hasta con 12 años de prisión a los “testigos protegidos” que mientan.

“Se impondrán de seis a 12 años de prisión y de 300 a 500 días de multa al que, examinado por alguna autoridad judicial teniendo la calidad de testigo protegido, faltare a la verdad sobre el hecho que se trata de averiguar”, establece el dictamen aprobado.

Dispone, además, que al funcionario público que propicie la falsedad de las declaraciones de los “testigos protegidos” se le aumentará la penalidad en una tercera parte y será inhabilitado para ocupar cargos oficiales durante ocho años.

De acuerdo con el proyecto, más de 80 por ciento de las investigaciones relacionadas con delincuencia organizada se sustentan en testimonios de “testigos protegidos”.

Sin embargo, advierte el dictame que “la mayoría de los dichos aportados resultan falaces, pues el perdón jurídico y el subsidio económico compelen al testigo protegido a ofrecer de manera cobarde y deshonesta imputaciones falsas”. (México • Fernando Damián y Daniel Venegas)

Notimex y EFE en Washington, con información de Daniel Venegas, Fernando Damián y Raquel Fernández, Milenio, 24 de abril.

0 Responses to "Teme Hillary mal uso de fondos de Iniciativa Mérida"