Intercedió Bob Kennedy a favor de Cuba

WASHINGTON.- El ex Fiscal general estadounidense Robert "Bob" F. Kennedy, hermano del asesinado Presidente John F. Kennedy intentó en diciembre de 1963, convencer al Gobierno de que levantara la prohibición de viajar a Cuba, informó ayer el Archivo Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

"(La prohibición de viajar) contradice la visión de una sociedad libre", explicó Bob Kennedy en un memorando secreto dirigido al entonces Secretario de Estado, Dean Rusck, según una copia del documento divulgada en el sitio web del NSA, una organización independiente que publica documentos desclasificados.

"(Permitir ir a Cuba) contrastaría con cosas como el Muro de Berlín y los controles comunistas sobre este tipo de viajes", explicó el político en su mensaje, enviado un mes después de que su hermano Presidente fuera asesinado en Dallas.

La decisión de prohibir los viajes a Cuba y de romper las relaciones diplomáticas con el régimen de Fidel Castro fue tomada por el Presidente Dwight Eisenhower en enero de 1961, días antes de que John F. Kennedy asumiera el poder.

"Impedir los viajes a Cuba va a ser muy difícil en la mejor de las circunstancias, y el problema puede convertirse en algo crecientemente embarazoso para nosotros", añadía en el memorando Bob Kennedy.

En particular, el entonces Fiscal general aludía a la intención de numerosos grupos de estudiantes de tendencia izquierdista de visitar la Isla para ver el resultado de la Revolución cubana, aun cuando esto implicara violar la prohibición impuesta por Washington.

"Habría menos viajes a Cuba si las restricciones fueran levantadas que si fueran mantenidas", calculaba.

Como método para controlar los viajes de los activistas, Kennedy sugirió crear un pasaporte especial que sólo sería utilizado con Cuba, una idea que fue inicialmente apoyada por miembros de la Secretaría de Estado, pero finalmente desechada días después.

La prohibición continuó vigente varias décadas más, pues, aunque el Presidente Jimmy Carter se negó a prolongarla en 1977, fue aplicada nuevamente cuatro años después por el entonces Mandatario Ronald Reagan.

El Presidente Barack Obama la eliminó totalmente para los cubano-estadounidenses el pasado 13 de abril.

"Bob" Kennedy fue Fiscal general de Estados Unidos entre 1961 y 1964, tras lo cual se convirtió en senador por Nueva York, cargo que de-sempeñó hasta su asesinato, en junio de 1968, cuando hacía campaña para ganar la candidatura presidencial del Partido Demócrata.
AFP, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Intercedió Bob Kennedy a favor de Cuba"